Condena de 2.000 € al Ministerio de Interior por desnudar al preso político de los GRAPO Nacho Varela Gómez para cachearlo.

Foto. Nacho Varela Gómez.

La A.N. condena a Interior por desnudar al preso político Nacho Varela Gómez para cachearlo

La sentencia obliga al ministerio a indemnizar al preso político Nacho Varela con 2.000 euros por daño moral.

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a indemnizar con 2.000 euros al preso de los GRAPO Ignacio Varela Gómez al considerar que dañó su dignidad al someterlo a un cacheo con desnudo integral en la cárcel, en 2018. El fallo concluye que aquel registro corporal fue ordenado “sin la adecuada fundamentación”, por lo que se “vulneró el derecho a la intimidad personal” del preso.

El cacheo se produjo el 4 de agosto de 2018 en la cárcel de Puerto I (Cádiz), donde el Nacho Varela está recluido en primer grado penitenciario, el más duro. Tras una comunicación especial con familiares -que se celebran en un cuarto sin mampara de separación-, carceleros de prisiones sometieron a Varela a un cacheo al ‘sospechar que podía llevar encima “sustancias u objetos prohibidos” tras ese encuentro’.

Nacho presentó días después una queja al director de la cárcel al considerar que la medida había sido injustificada. Los carceleros elaboraron entonces un informe ampliatorio en el que justificaron el registro por el “nerviosismo y protestas” con la que el preso recibió el anuncio de que iba a ser cacheado. Añadían que Varela, incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) por su condena por terrorismo, tenía una “estrecha relación” con reclusos de ETA ubicados en su mismo módulo y con los que podía “compartir documentación que pudiera serle transmitida” por estas comunicaciones familiares.

Interior rechazó la queja en primera instancia, pero el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, la estimó. Ahora, en sentencia firme, la A.N. concluye que aquel cacheo fue una “violación del derecho fundamental a la intimidad personal” del preso.

La sentencia ha sido distribuida a todas las prisiones para que los carceleros extremen el celo al aplicar esta medida, según una circular interna de Instituciones Penitenciarias.

Nacho Varela Gómez, detenido en 2003, está condenado a 31 años de cárcel como militante de los GRAPO, “por atraco frustrado, pertenencia a banda armada, falsificación de documentación y tenencia ilícita de armas”.

De: El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.