Sangrienta Transición y guerra sucia. 56 muertos entre 1983-1987. (y 9).

«Sangrienta Transición. 1983-1987».

La transición sangrienta en 9 capítulos

(y 9)

*1983:

-16 de junio, son secuestrados, brutalmente torturados, asesinados con un disparo en la cabeza y posteriormente enterrados en cal viva por la Guardia Civil los refugiados vascos, José Antonio Lasa Arostegi «Joxean», de 21 años de edad y José Ignacio Zabala Artano «Joxi», de 21. Encontrados sus restos en Alicante en marzo de 1995. El doble asesinato fue reivindicado por el Grupo Antiterrorista de Liberación –GAL-, pero fue realizado por y desde el Cuartel de Intxaurrondo.

-7 de agosto, en Léon (Francia), Jean Louis Larre “Popo”, de 21 años de edad y militante de Iparretarrak, es secuestrado por la policía francesa. Se desconoce su sino aún hoy en día.

-10 de noviembre, muere en la cárcel de Segovia “ahorcado”, el militante de los GRAPO Luís Rodríguez Martínez, de 27 años de edad.

-19 de diciembre, es asesinado por disparos en Baiona el refugiado político Ramón Oñaederra Bergara «Kattu», de 23 años de edad. El asesinato es reivindicado por el GAL.

*1984:

-1 de enero, por el disparo con mira telescópica que un mercenario de los GAL le realiza 4 días antes en Donibane Lohitzune, fallece el militante de ETA Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela”, de 28 años de edad. El documental de 52 minutos “La hija del mar” está basado en él.

-8 de febrero, son ametrallados en Hendaia los militantes de ETA Bixente Perurena Telletxea «Peru», de 38 años de edad y Ángel Gurmindo Lizarraga «Stein», de 30. Los asesinatos los reivindicó el GAL.

-16 de febrero, en Barakaldo, es muerto por los GEO el militante de ETA Iñaki Ojeda Martín de Butrón “Txapel”, de 20 años de edad.

-25 de febrero, en Mendi (Euskal Herria Norte), es abatido por un francotirador el militante de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar «Tigre», de 29 años de edad. Reivindicó el GAL.

-1 de marzo, en Baiona, la policía francesa mata al militante de Iparretarrak Didier Lafitte, de 24 años de edad.

-2 de marzo: En la estación de Hendaia, es abatido por disparos, el trabajador del ferrocarril Jean Pierre Leiba. El atentado es reivindicado como “error” por el GAL.

-23 de marzo, en Pasaia (Gipuzkoa), la Guardia Civil y la Policía tienden una emboscada criminal y asesinan a sangre fría a los militantes de los CAA Rafael Delás Aizkorbe, de 27 años de edad, Dionisio Aizpuru Arbelaiz “Kurro”, de 21, Pedro María Isart Badiola “Pelitxo”, de 23 y a José María Izura Sanz “Pelu”, de 26 años de edad.

-23 de marzo, en Biarritz, es asesinado por el GAL el militante de HB Javier Pérez de Arenaza, de 33 años de edad.

-3 de mayo, en Baigorri, es abatido a tiros Rafael Goikoetxea Errazkin, de 30 años de edad, militante de ETA. El atentado lo reivindicó el GAL.

-23 de mayo, en Miarritze, es abatido a tiros el refugiado político Xabier Pérez de Arenaza Fogorb, de 35 años de edad. Reivindicó el atentado el GAL.

-15 de junio, en Hernani (Gipuzkoa) los GAR de la Guardia Civil carbonizan a los militantes de ETA Agustín Arregi perurena “Txuria”, de 34 años de edad y a Juan Luis Lekuona Elorriaga “Kattu”, de 30.

-28 de julio, en Burdeos, es asesinado mediante una moto-bomba el dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla, de 47 años de edad. El atentado lo reivindicó el GAL.

-7 de agosto, en Oiartzun, la Guardia Civil mata de 22 impactos de bala al militante de ETA Eduardo Irizar Imaz “Patxi”, de 26 años de edad.

-13 de agosto, en Lasarte, la Guardia Civil mata de 6 balazos a Pablo Gude Pego “Antxon”, de 28 años de edad y militante de los CAA.

-5 de septiembre, en A Coruña, la policía mata al militante de los GRAPO Juan García Rueda “Juanini”, de 29 años de edad. Hiere con 5 balazos al también militante Ciete Calcerrada Fornieles.

-30 de septiembre, en El Salvador en guerra, fue asesinado por el ejército contrarrevolucionario el militante de ETA Pakito Arriaran Arregi, de 28 años de edad.

-23 de octubre, muere en Gijón Raúl Losa García, de 19 años, estudiante de FP, asesinado por un disparo de un joyero que quería impedir levantar una barricada en una manifestación contra la reconversión naval.

-18 de noviembre: En Biriatu es abatido a disparos Christian Olaskoaga. Sin relación política, es reivindicado por el GAL. Se hizo desde Intxaurrondo.

-20 de noviembre, en Bilbo, es abatido a disparos el dirigente del Partido Socialista Revolucionario Popular vasco HASI y miembro de la Mesa Nacional de HB Santi Brouard, de 65 años. En noviembre de 2009 se edita el libro y el DVD “Homenaje a la dignidad. Santi Brouard, 25 aniversario”.

-23 de noviembre, Pablo González Larrazabal, obrero de Euskalduna de 53 años, muerto de infarto tras la brutal carga policial contra dichos trabjadores en la factoría de Bilbao..

*1985:

-29 de marzo: Es ametrallado en el bar Les Pyreneés (Baiona) el exiliado político Pedro José Pikabea, que resultó herido. Muere el ciudadano francés Benoit Pecastaing. Reivindica el GAL.

-30 de marzo: En San Juan de Luz, es abatido a disparos el corresponsal del diario Egin Xabier Galdeano. El atentado lo reivindicó el GAL. Tenía 51 años de edad.

-14 de junio: En el bar Trinkete de Ziburu son asesinados Emile Weiss y Claude Doer. Reivindica el GAL.

-26 de junio, en la cárcel de Alcalá Meco “aparece” ahorcado el militante de ETA José Ramón Goikoetxea Bilbao, de 26 años de edad.

-27 de junio, en Baiona, es abatido a tiros por una mercenaria del GAL el refugiado político Santos Blanco González “Aitite”, de 52 años de edad.

-2 de agosto, en Azkarate es asesinado el miembro de ETA Juan María Otegi Elizegi «Txato», de 46 años de edad. El atentado lo reivindicó el GAL.

-31 de agosto, es asesinado “por error” en San Juan de Luz, Dominique Labeyrie. El atentado es reivindicado por el GAL.

-25 de septiembre, son ametrallados en Baiona los militantes de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi “Potros”, de 31 años de edad, Iñaki Asteazuinzarra Pagola, de 35, Agustín Irazustabarrena Urruzola “Legrá”, con permiso de refugiado político y Sabin Etxaide Ibarguren “Eskumotza”, de 28. El cuádruple atentado mortal lo reivindicó el GAL.

-18 de diciembre: Es secuestrado, torturado y ahogado en una bañera en dependencias de la Guardia Civil y arrojado posteriormente al río Bidasoa, Mikel Zabalza Garate. Tenía 32 años.

-24 de diciembre: En Biarritz es abatido a disparos Robert Caplanne. Sin relación política. Reivindica el GAL.

Dibujo (preso saca bandera roja por rejas)

*1986:

-3 de enero, muere en Muskiz el militante del PCE(r) Txomin Muiños Formoso, de 32 años de edad, por la total desasistencia que sufrió en prisión.

-15 de enero, en Pasaia (Gipuzkoa), la Guardia Civil mata a tiros a los militantes de ETA Bakartxo Arzelus Arzelus, de 25 años de edad, a Alejandro Auzmendi lzarbe “Satza”, de 27, y a Luis Mari Zabaleta Mendia, de 26.

-17 de febrero: En Bidarrai (Baxenafarroa) son asesinados a tiros Christophe Matxikote, de 60 años de edad y Catherine Brion, de 16. Campesino y estudiante respectivamente, y sin relación política. No fue reivindicado el atentado, pero fue el GAL.

-14 de marzo, en Donostia, fue muerto por la policía el militante de ETA Ángel Mari Galarraga Mendizabal, “Pototo”, de 32 años de edad.

-9 de junio, en la cárcel de Herrera de la Mancha, fallece por total desasistencia sanitaria el militante de ETA Joseba Asensio Artaraz “Kirruli”, de 27 años de edad. En su funeral, la policía disparó fuego real y golpeó salvajemente a sus familiares, incluso a los que llevaban el féretro a hombros.

*1987:

-19 de mayo, en Deba, fallece por enfermedad terminal no atendida en la cárcel por los médicos, el preso político de ETA Josu Retolaza Loidi, de 35 años de edad.

-21 de junio, muere en el coche de la policía francesa que la llevaba detenida, en Biarritz, la militante de Iparretarrak Maddi Heguy “Uda”, de 26 años de edad.

-23 de julio, la Guardia Civil mata a la militante de ETA Luzia Urigoitia en Pasaia.

-24 de julio, es asesinado en Hendaia Juan Carlos García Goena, refugiado por negarse a hacer la mili en el Ejército español. El atentado fue llevado a cabo por el GAL, y fue su “última” reivindicación pública.

  • – – –

Pero la guerra sucia y los asesinatos han continuado...

Datos: de las 273 muertos entre 1975 y julio 1987

-Libro: Breve memoria-historia (subjetiva) del Siglo XX y XXI.

http://loquesomos.org/la-transicion-llena-de-sangre/

-Enciclopedia Euskadi Ta Askatasuna.

-Colección revista Área Crítica.

-Datos Gestoras pro-Amnistía y Socorro Rojo Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.