Pablo Iglesias Posse el terrorista / La quema de libros durante el franquismo / El pozo de Valladolid con 40 asesinados que los falangistas quisieron ocultar.

Frases del PSOE de 1910 (rostro de Iglesias)

Memoria histórica imprescindible:

-Pablo Iglesias Posse el terrorista

*1894 y 1896: El gobierno Español promulga leyes antiterroristas, con la excusa de luchar en contra de los atentados con explosivos.

Mayo 1908, Pablo Iglesias dice que la ley era un ataque contra su partido y se declara públicamente terrorista:

“Nosotros hablamos con mucha claridad a los nuestros; y cuando les decimos que hay que poner la mano sobre la riqueza para transformarla, les hacemos notar que habremos de transformarlo por medio de la revolución, esto es, por medio de la violencia. Y como en la violencia están comprendidos el fusil, el puñal, la dinamita, etc., a nosotros se nos aplicará el artículo 55 […] Si ahora nos cerráis el camino, ni nos amilanaremos ni nos cruzaremos de brazos; iremos por el otro; seremos terroristas; y estad seguros que no lo seremos de boquilla, de que daremos la cara”.

*1909 Semana Trágica en Barcelona. Pablo Iglesias fue detenido como consecuencia de la represión.

*Pablo Iglesias, diputado del PSOE a partir del 1910, (1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923).

Primer discurso como diputado, el 7 de julio de 1910

-“El partido al que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras Instituciones necesarias para ese régimen de insolidaridad y antagonismo”.

“El partido socialista viene a buscar aquí lo que de utilidad puede hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí; la totalidad entiende que ha de obtenerse de otro modo. Es decir, que este partido… estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”.

“Y el compromiso adquirido por esta conjunción (republicano-socialista) cuando el señor Maura seguía en el mando era derribarle del poder, considerarle un peligro para los intereses del país, para la libertad, para todo lo que aquí debemos defender. Y no solamente derribarlo, sino trabajar para impedir que Su Señoría pudiera volver a él. Y como entendíamos que podía no bastar esto y que además había otras razones, como garantía de que SS no vuelva al poder, ya que SS entiende que no se debe retirar de la política, viendo la inclinación del Régimen hacia SS, comprometernos para derribar ese Régimen”.

-El presidente.- “Orden, orden, Sr. Iglesias, no se puede discutir el Régimen”.

-Pablo Iglesias.- “Hagan las protestas que hagan, lo mantengo…Tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el Sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que SS suba al poder debemos llegar hasta el atentado personal”…

Foto histórica. Quema de libros. Madrid 1939.

-La quema de libros durante el franquismo: el Farenheit español

«Al día siguiente de iniciarse el movimiento del Ejército salvador de España, por bravos muchachos de Falange Española fueron recogidos de kioskos y librerías centenares de ejemplares de esa escoria de la literatura que fueron quemados como merecían»

Bruno Ibáñez Gálvez, teniente general de la Guardia Civil y Jefe de Orden Público de Sevilla en ABC el 26 de septiembre de 1936.

Entre las muchas medidas represivas impulsadas por el franquismo durante la Guerra Civil, estuvo la quema de libros contrarios a la religión, la moral y la política nacionalcatolicista.

https://www.agenteprovocador.es/publicaciones/la-quema-de-libros-durante-el-franquismo-el-farenheit-espanol

Foto. El pozo, fosa en Valladolid

-A 31 metros bajo el suelo: la fosa en un pozo de Valladolid que los falangistas quisieron ocultar

En el interior del pozo puede haber hasta 40 personas.

La ARMH de Valladolid localiza en el interior de un pozo en Medina del Campo restos humanos que pueden pertenecer a las hermanas María Cruz y María Victoria García Hernández, detenidas y paseadas mientras cosían una bandera española; y de Francisco y Feliciano Pérez, un padre y un hijo de apenas 18 años.

Las hermanas María Cruz y María Victoria García Hernández tenían 28 y 22 años en el verano de 1936. Vivían en el pequeño pueblo de Pozal de Gallinas (Valladolid) y se ganaban la vida como modistas. Fueron detenidas y ejecutadas extrajudicialmente por un grupo de falangistas en el mes de agosto del propio 1936. 84 años después de su asesinato no se conserva prácticamente nada de ellas. No hay fotos que permitan visualizar su rostro o una carta para adentrarnos en su pensamiento. Solo queda el recuerdo de una historia que se ha transmitido entre los miembros de la familia con más miedos que datos y un único objeto: un metro de medir. El mismo metro que las hermanas utilizaban en su trabajo como modistas y que utilizaban mientras ejecutaban su último encargo: una bandera oficial de España, o lo que era lo mismo: una bandera tricolor. El trabajo no fue finalizado. Un grupo de falangistas las sacó de su casa un 15 de agosto y en apenas unos días fueron fusiladas y hechas desaparecer…

https://www.publico.es/politica/31-metros-suelo-fosa-pozo-valladolid-falangistas-quisieron-ocultar.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.