Sangrienta Transición y guerra sucia. 17 muertos en 1981. (7 de 9).

Sobre dibujo, «Sangrienta Transición. 1981».

La transición sangrienta en 9 capítulos

(7 de 9)

-1981

*13 de febrero: Joseba Arregui Izaguirre, 30 años, camionero. Murió en el hospital penitenciario de la cárcel de Carabanchel después de haber sufrido infames torturas en la Dirección General de Seguridad a manos de la Brigada Regional de Información (antigua Brigada Político Social). En los interrogatorios, que duraron nueve días, participaron 73 policías. Los comisarios Juan Luis Méndez Moreno, Juan Antonio Gil Rubiales, Julián Marín Ríos, Ricardo Sánchez y Juan Antonio González Pacheco (alias Billy el Niño) fueron interrogados por estos hechos en el Juzgado de Instrucción número 13. Marín Ríos y Gil Rubiales fueron enjuiciados y condenados a penas ridículas y el Gobierno del PSOE de Felipe González les indultó en 1990. Juan Antonio Gil Rubiales siguió su carrera “policial” y, en 2005, fue ascendido a Comisario Provincial de Santa Cruz de Tenerife por el gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero. Murió en 2008 y fue enterrado con honores de Estado.

*3 DE MARZO. ANDOAIN (GIPUZKOA)

Francisco Javier Ansa Cincunegui. Obrero metalúrgico. Militante de Herri Batasuna y hermano de un conejal del PNV. Tiroteado en la cabeza por el Batallón Vasco Español, mientras esperaba el autobús para el trabajo.

Familiar del joven de diecisiete años José Ramón Ansa Etxebarria, que apareció muerto con un tiro en la nuca el 6 de mayo de 1979, asesinado también por el Batallón Vasco Español.

«La madrugada del 6 de mayo de 1979, José Ramón Ansa Echevarría, 17 años, camina por el margen de la carretera de vuelta al caserío. Un coche se detiene a su lado y un tipo le obliga a subir a punta de subfusil. Tras tomar un camino vecinal, el vehículo se detiene en un paraje apartado y José Ramón desciende acompañado por dos individuos armados que empiezan a interrogarle sobre su supuesta vinculación con ETA. No hay vinculación alguna, pero les da igual. Le descerrajan un disparo en la cabeza. El asesinato lo reivindica la Triple A.

Los individuos que van en el coche son Ignacio María Iturbide Alcain y Ladislao Zabala Solchaga. Iturbide acarrea un largo historial de agresiones e incendios a locales, ya sean del PCE o del Club de Baloncesto Askatuak, y a finales de 1975 ha participado en el apaleamiento de la madre y las hermanas de Juan Paredes Manot Txiki, fusilado ese año. Zabala es hijo del que fuera vicepresidente de la Diputación de Guipúzcoa en los primeros años sesenta. Zabala conduce e Iturbide dispara.

Durante dos años camparán a sus anchas, a cara descubierta, por el triángulo Andoain, Hernani y Urnieta. Usarán las mismas armas, su Seat 127 verde particular y un modus operandi aleatorio. A finales de 1979 una comisión de investigación municipal de Andoain apuntará a Iturbide como principal sospechoso de lo acontecido. Las autoridades gubernativas no harán ni caso…»

*29 de marzo, en Vitoria, comisarios de policía acribillan al militante de ETA Joxe Manuel Aristimuño Mendizabal “Pana”, de 25 años de edad.

*10 DE MAYO. ALMERÍA

Juan Mañas Morales. 24 años. Trabajador de FEVE

Luis Montero García. 33 años. Trabajador de FYESA y miembro del PCE

Luis Manuel Cobo Mier. 29años. Trabajador de ACERIASA

Tres jóvenes amigos se dirigen desde Santander a Almería, a la comunión del hermano de uno de ellos. El coche se avería en Manzanares y alquilan otro en esa localidad. Un vecino les confunde con las fotos de 3 miembros de ETA que aparecen en las noticias, y da el soplo a la Guardia Civil, que inicia la caza.

Los muchachos aparcan el coche en Roquetas de Mar y visitan las tiendas de souvenirs. En una de ellas son detenidos sin oponer resistencia. Al día siguiente, sus cadáveres aparecen dentro del coche alquilado, descuartizados, calcinados y tiroteados. El teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Castillo Quero y más de una docena de guardias civiles a sus órdenes, torturaron a los tres jóvenes trabajadores durante toda la noche y les asesinaron en el cuartel abandonado de la Guardia Civil de Casafuerte. Cuando se dieron cuenta de su error, los descuartizaron, los metieron dentro del coche, lo tirotearon para fingir que habían sido víctimas de un enfrentamiento, despeñaron el coche por un barranco y lo prendieron fuego con gasolina comprada con el propio dinero de las víctimas.

Según la versión oficial de la Guardia Civil, repetida por el ministro del Interior, Juan José Rosón, en comparecencia parlamentaria, los detenidos como presuntos terroristas estaban armados e indocumentados y eran conducidos a Madrid en coche. Cuando intentaron agredir al conductor, los guardias civiles se vieron obligados a disparar contra las ruedas del vehículo en el que iban esposados.

Ante la evidencia del crimen, se inicia un proceso en la Audiencia Provincial de Almería. El abogado de la familia Mañas sufre un atentado con bomba en su coche. El que posteriormente representa a las tres familias, Darío Fernández, debe esconderse de las amenazas de muerte, y llega a vivir en una cueva.

Solo tres guardias civiles son procesados. Ingresan en prisiones militares, no ordinarias, y reciben un retiro millonario de los fondos reservados del estado. A los tres años reciben el tercer grado y, poco después, son puestos en libertad.

*17 de junio, en la Farga de Bebié (Girona), la Guardia Civil tortura y mata a los militantes de los GRAPO Francisco Roberto Liñeira Oliveira, de 23 años de edad, Antonio Cabezas Bella, de 27, Dolores Castro Saa, de 25 y Albino Gabriel López, de 29. Albino, al ser detenido años antes, pasa a la cárcel en silla de ruedas, con los pies totalmente destrozados, llenos de quemaduras y golpes. Le costaría años recuperarse y poder andar con normalidad.

Recordatoria de Kepa Crespo.

*19 DE JUNIO. MADRID

Juan José Crespo Galende. 27 años. Militante del PCE(r). Muere en la ciudad sanitaria La Paz a consecuencia de una huelga de hambre de más de tres meses, en señal de protesta por el régimen penitenciario de la cárcel de Herrera de la Mancha, donde se encontraba recluido.

*7 de julio, el pistolero ultra Rafael Gómez Álvarez, asesina a sangre fría a Carlos Javier Idígoras Navarrete, de 22 años.

*10 DE JULIO. BILBAO

Ovidio Ferreira Martín. 29 años. Repartidor de periódicos. Es herido de un disparo cuando la policía persigue por las calles, a tiros, a un presunto comando de ETA, en el Casco Viejo de Bilbao. Resulta también herida Aurora Múgica, de 48 años. La versión oficial hablaba de “intercambio de disparos”, pero, según denunció la Asociación de Vecinos Bihotzean, del Casco Viejo, y todos los testigos, la policía “había puesto en peligro la vida de los vecinos” y “los disparos procedieron únicamente de la policía, según demuestran las trayectorias e impactos de los proyectiles”.

*5 de septiembre, en Barcelona, cien policías rodean y acribillan al fundador y dirigente de los GRAPO Enrique Cerdán Calixto, de 31 años de edad.

*21 de octubre, en Pasaia (Gipuzkoa), los GAR de la Guardia Civil acaban a tiros con la vida de los militantes de ETA Andrés Izagirre Gogorza “Gogor”, de 30 años de edad y de José Jauregi Altube, “Josetxo”, de 23.

*16 diciembre, en Zarzaquemada (Madrid), la policía mata al militante del Comité de Salvación del PCE(r), Ángel Pisonero Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.