África esquilmada: 53 migrantes muertos en el mar; 7 en un contenedor; «La Agonía de la Esclavitud» / Sahara: entrevista a Ali Saadoni / URSS: John Reed; La historia de un tanque soviético contra 5.000 nazis.

Foto. Patera hundiéndose.

Internacional:

África esquilmada

-53 emigrantes muertos en un cayuco de Senegal a la deriva en Mauritania

El cayuco partió de Senegal hace dos semanas con 80 personas a bordo y en algún momento se averió en alta mar. A partir de entonces, fueron muriendo uno a uno los pasajeros, mientras trataban de acercarse a tierra en busca de ayuda.

Cuando finalmente lo consiguieron, y se acercaron a la costa de Nuadibú, en el norte del país, solo quedaban en el cayuco 27 emigrantes, que fueron quienes relataron los hechos el 29 de octubre. Mauritania rescató otros dos cayucos a la deriva cerca de sus aguas, en los que viajaban unos 300 emigrantes en dos cayucos que habían zarpado también de Senegal.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201030/4979752123/cincuenta-emigrantes-muertos-cayuco-mauritania.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_content=internacional

Foto del contenedor con los 7 migrantes muertos.

-Hallados muertos en un contenedor en Paraguay siete migrantes magrebíes que viajaban hacia Italia

Las víctimas entraron sin saberlo en un contenedor lleno de fertilizante y casi sin oxígeno que hizo la ruta en barco hasta Sudamérica

7 hombres subieron en julio pasado a un tren en la estación serbia de Sid, justo en la frontera con Croacia, y no se supo más de ellos. Casi cuatro meses después, sus cuerpos han sido hallados en Asunción, la capital de Paraguay.

Ocultos, pretendían llegar a Milán, Italia, a unos 900 kilómetros de donde subieron al tren, pero algo salió mal. La ruta de los migrantes terminó 16.000 kilómetros al sur de su destino, en un país sin salida al mar.

Se llamaban Ahmed Belmiloudi, Said Rachir, Rachid Sanhaji y Mohamed Hadoun (de origen marroquí); Zugar Hamza y Sidahmed Ouherher (Argelia), y Yessa Aymen (Egipto). Tenían entre 20 y 40 años.

https://elpais.com/internacional/2020-10-29/siete-hombres-que-migraban-hacia-italia-aparecen-muertos-en-un-contenedor-en-paraguay.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1604045793

Un esclavo atado y sanf¡grando

-«La Agonía de la Esclavitud»

Pintura en oleo sobre lienzo del artista nigeriano Olumide Oresegun (Lagos 1981). Pintor hiperrealista.

«Gente extraña llegó a nuestro pueblo, un gran ejército que mató a muchos hombres me llevaron, me llevaron al gran mar, navegamos en el gran mar un mes y medio, cuando llegamos a la ciudad de Charleston de un país lejano y distinto. Mi voz visual exige hoy justicia para recuperar nuestra dignidad». Texto del artista en el catalogo de esta pintura.

6 fotos actos Ali Saadoni.

Sahara

-Ali Saadoni, la vida de un activista saharaui en Sahara Occidental ocupado

Entrevista a Ali Saadoni, saharaui de 43 años, nacido bajo ocupación, que relata lo que significa vivir en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

https://porunsaharalibre.org/2020/10/25/ali-saadoni-la-vida-de-un-activista-saharaui-en-sahara-occidental-ocupado/

Portad libro «Diez días que estremecieron al mundo».

URSS

-Se han cumplido cien años de la muerte de John Reed, el autor de “Diez días que estremecieron al mundo”

Su nombre está ligado a la revolución socialista de 1917 en Rusia, a la revolución mexicana y al movimiento obrero internacional

https://mpr21.info/john-reed-cien-anos-que-estremecen-al-mundo/

Foto archivo Maxim Kolimiets. Nazis sobre un KV-1.

-Esto no sale en las pelis de Hollywood

En junio de 1941, un pesado tanque soviético se enfrentó contra 5.000 soldados alemanes, impidiendo su avance durante casi 24 horas.

Con el inicio de la Operación Barbarroja, los ejércitos nazis alemanes se lanzaron contra las tropas soviéticas como una avalancha, penetrando cientos de kilómetros en territorio soviético.

En estas circunstancias desesperadas, el ejército de la URSS intentó, si no derrotar a los nazis, al menos detenerlos y dar al país el tiempo necesario para organizar una defensa adecuada.

En una de estas acciones heroicas, cerca de la ciudad de Raseiniai, en el centro de Lituania, un pesado tanque soviético KV-1 mantuvo paralizada a la 6ª División Alemana durante casi 24 horas.

La 6ª División Acorazada alemana y la 2ª División Soviética de tanques comenzaron a combatir por la ciudad de Raseiniai en los primeros días de la guerra. Mientras la batalla principal se libraba al este del asentamiento, un tanque soviético apareció repentinamente en la retaguardia alemana en el norte de Raseiniai y cortó el camino principal de abastecimiento entre dos grupos de tropas alemanas.

Antes de ser reventado, el tanque soviético destruyó 12 camiones de suministros enemigos. Los intentos de destruir el tanque soviético con cañones antitanque de 50 mm fracasaron. Además, el fuego devuelto por el KV-1 aniquiló a estos cañones junto con sus tripulaciones.

La única arma capaz de lidiar con el tanque era el cañón antiaéreo de 88 mm. 50 tanques alemanes distrajeron a la tripulación del tanque soviético simulando un ataque multidireccional. Mientras, el arma era acercada secretamente al KV-1 para ser entonces disparada. Sólo el decimotercer impacto directo atravesó finalmente el blindaje del tanque, matando a los seis soldados que estaban dentro.

Historia completa:

https://es.rbth.com/historia/82393-furia-sovietica-tanque-detuvo-division-alemana?fbclid=IwAR1YysLwiId6avRvqRheLdwI3gHVoM8SkHjuyXy0jHqjNwC9uVjsV51AsKQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.