Huelgas: Alumalsa; Estibadores / Despidos; represión / 91.600 millones en fraude fiscal; y deuda pública mayor que crisis 2008 / Falta de asistencia: más cánceres / Origen del impulso social pensionista E.H.

Cartel CNT. huelga indefinida en Alumalsa

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Huelga Indefinida en Alumalsa Zaragoza para evitar los despidos planteados por la dirección

La huelga convocada por CNT, comenzó el domingo 25 de octubre a las 22:00, y está llamada a secundarla la plantilla de Alumalsa al completo, afectando a todos los turnos. El objetivo de la huelga es que la empresa acepte planteamientos alternativos al ERE de extinción de 230 puestos de trabajo que pretende llevar a cabo, como la posibilidad de aplicar un ERTE, a fin de evitar que se produzca ningún despido.

https://aragon-rioja.cnt.es/la-cnt-convoca-huelga-indefinida-en-alumalsa-para-evitar-los-despidos-planteados-por-la-direccion/?preview=true&_thumbnail_id=40949

Foto. Pancarta y solidarios con antorchas.

Lucha estibadores Puerto de Bilbo

Continúa la lucha, la represión y criminalización policial, el combate contra el esquirolaje…

Y la solidaridad de los colectivos populares.

*Pancarta: “Estiba borrokan. Piztu langile batasuna. Ezkerraldea antifaxista ta langileona”.

Foto. Sede de ‘El Periódico’.

-Tras ERTE, despidos en la prensa diaria

Prensa Ibérica inicia nuevos recortes y despide a cuatro trabajadores de “El Periódico”

Llegan después de un recorte anterior del 30 por ciento derivado del ERTE.

https://prnoticias.com/2020/10/22/prensa-iberica-despide-a-cuatro-trabajadores-de-el-periodico/

Cartel solidaridad ante juicio 9-N.

-Juicio el 9 de noviembre, cárcel y multas por una acción al BBVA

Concentración, rueda de prensa; y juicio. Se pide 2 años de prisión y multa.

PAH Mollet, BCN Obra Social, GHAS, GH les Corts.

Dibujo. Mafiosos con cartera y metralleta.

-Cada año se pierden 91.600 millones por el fraude fiscal.

Los técnicos de Hacienda calculan que se dejan de ingresar 60.600 millones en impuestos y 31.000 millones en cuotas a la Seguridad Social.

https://www.laverdad.es/economia/fiscalidad/economia-sumergida-fraude-fiscal-20201023163649-ntrc.html

Dibujo. (en platos de balanza, pesa más el capitalista que el resto, obreros, maestros…)

*La Inspección de Trabajo sanciona a 1.755 empresas por fraude en la gestión de los ERTE

Inspección de Trabajo ha sancionado a 1.755 empresas incumplidoras de los requisitos para beneficiarse de los ERTE. El total de las multas impuestas alcanzan la cifra de más de 8 millones de euros. Más de 13 mil empresas se encuentran bajo investigación, por lo que se prevé que el valor de las infracciones finales llegue a superar los 10 millones de euros.

*Inspección ha dado a conocer una regulación que obliga a empresas como Deliveroo, Amazon o Glovo a dar de alta en la Seguridad Social a sus repartidores

Registrando su actividad laboral como asalariados y no como autónomos. Debido al registro de estos empleados en calidad de “falsos autónomos”, la Inspección ha exigido a esta última compañía de reparto, Glovo, una indemnización de 16,2 millones de euros en noción de impago a la Seguridad Social.

Dibujo. Del enorme monto de dinero, el salario del obrero, una bolsita.

-La deuda pública española ya supera a la que había durante la crisis de 2008

La deuda de la economía española, sumada la pública y la privada, alcanza el 251,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y supera ya los niveles de la crisis financiera del año 2008. El endeudamiento de los hogares y las empresas, en mínimos desde el año 2003, rompió el segundo trimestre de este año su tendencia a la baja y se dispara hasta 141,2% del PIB, 8,9 puntos porcentuales por encima de la ratio registrada un año antes. Por su parte, la deuda de las Administraciones Públicas escaló en el mismo trimestre hasta el 110,1% del PIB.

Foto. Paciente con cáncer.

-“Tenemos una emergencia en cáncer por dejar a los enfermos en el limbo”

Afirma Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los pacientes oncológicos han quedado «en segundo plano».

Avisa de que debido a la crisis por el coronavirus «ya hay muchas familias que tienen que elegir entre gastar en la medicación o pagar las facturas»

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201024/presidente-asociacion-cancer-ramon-reyes-enfermos-covid-limbo-8170312

Foto histórica. Manifestación obrera en los 70.

-El origen del impulso social pensionista de Euskal Herria sur

Un interesante artículo de Jesus Mari Soubies Garate, de Hego Euskal Herriko gizarte-bultzada pentsiodunaren jatorria.

Considero que hay que buscarla en la historia social, política y laboral vivida colectivamente por la actual generación pensionista de Hego Euskal Herria durante la transición: fuimos educados en las escuelas franquistas y en castellano, pero esto fue contrarrestado, en buena medida, en casa con el euskera y con el relato y la memoria de los hechos franquistas del 36-78. Nuestra juventud transcurría en espacios grises, tristes y pobres que ofrecía el régimen, pero esto propició la creación de espacios clandestinos de diversión y subversión de valores y normas franquistas. La enseñanza media y universitaria servía de ocasión para desarrollar y organizar el antifranquismo y el antifascismo.

Cuando nuestra generación llegó a las fábricas, empieza a coger fuerza la lucha laboral y política contra el régimen. Hubo luchas obreras anteriores, pero la incorporación de nuestra generación con planteamientos laborales y sociales frescos, hizo que fueran apoyadas por amplios sectores sociales, incluida la franja de edades que vivieron la guerra. Nuestros padres-madres no dudaron un minuto en apoyarnos. Un ejemplo claro de ello fue la lucha del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

En la década de los 70 se levantaron organizaciones juveniles y políticas clandestinas, a lo largo y ancho de Hego Euskal Herria, con una implantación sin precedentes: para recuperar nuestro idioma, que se encontraba arrinconada (casi era clandestino hablarlo); crear Comités obreros y Comisiones de empresa semiclandestinos; surgieron grupos culturales (musicales, escritores, etc.), asociaciones vecinales, etc., también surgen el ecologismo, la lucha antinuclear, y la feminista. Abarcó a todos los ámbitos. El objetivo fundamental de este amplio movimiento socio-político fue derribar el régimen franquista.

La respuesta habitual del régimen franquista, y también de la constitución del régimen del 78 en su primera década en Euskal Herria fue la represión pura y dura: detenciones, condenas y torturas era el pan de cada día. Pero llegaron las luchas obreras de los años 70; llegaron las protestas sociales de todo tipo. En el ámbito vasco se puede decir que desde 1974 hasta los 80, se produce una movilización social y laboral sin precedentes. Perdimos muchas batallas, pero nuestra dignidad crecía cada vez más. Fuera el Sindicato Vertical Franquista, fuera la C.N. de Lemoiz; movilizaciones generalizadas; AMNISTIA OSOA para todos los presos políticos, etc., etc.

Artículo completo, con fotos:

https://gaurgeroa.eus/el-origen-del-impulso-social-pensionista-de-hego-euskal-herria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.