Prólogo de Pepe Balmón al ‘Poemario solidario’ de Iván Leszno. “La poesía es un Arma cargada de Futuro”… Necesitamos Poetas, raper@s, artistas, intelectuales… del Pueblo y para el Pueblo.

Portada ‘Poemario solidario’

Por la Cultura Popular:

Prólogo de Pepe Balmón Castell

Al “Poemario solidario. La lucha continúa”, de Iván Leszno

28 páginas, A5, color.

  • Amnistía
  • Mi Clase
  • Firmes
  • Hogar
  • La lucha continúa
  • Mi dignidad es la de todos
  • Hoy es mañana
  • Lo prometí
  • Sólo el Pueblo salva al Pueblo
  • Málagarnika
  • Los presos
  • De pequeño me dijeron
  • El puño derecho

Afortunadamente, el virus y su tratamiento de Chok. no solo ha provocado muertes, miedo e histeria colectiva. Todo tiene su lado positivo y, en este caso, hemos tenido tiempo para penar y cuestionarnos muchas cosas del discurso oficial. Porque casi tres meses de aislamiento, de paro forzoso, de ERTES y ERES, han puesto a millones a los pies de los caballos de la miseria. Y ahora, al final del túnel de la “desescalada”, resulta que no hay luz: ha estallado la Crisis Capitalista, que va a tener consecuencias devastadoras para la Clase Obrera y el Pueblo.

Por eso me ha encantado recibir este pequeño Poemario de Iván. Él no ha perdido el tiempo en lamentaciones. Ha estado reflexionando y organizando su rabia, transformándola en conciencia política, afirmando sus convicciones y su compromiso de lucha con su Clase…, y lo ha plasmado en estos poemas, que también expresan la situación y el sentir de tantos y tantas jóvenes como él.

Tal vez los “entendidos”, le critiquen la falta de “métrica’, de reglas o de oficio, pero es secundario, y además, se aprende. Lo importante es el contenido, la denuncia de las condiciones de vida, de la explotación, de la precariedad, de la falta de futuro de la juventud… Es lo que lleva años “Rapeando” y por lo que ha sido procesado por la Audiencia Nazional. En estos días va a salir la sentencia. Y estoy seguro de que no lo condenan por “falta de métrica”, sino por denunciar alto y claro la Barbarie capitalista y su régimen monarco-fascista. Sus letras son claras, directas, sin florituras ni metáforas; y son sentidas como propias por l@s jóvenes porque son sinceras, salen de las entrañas y hablan de la cruda realidad: por eso son peligrosas, porque hacen pensar, porque dan alternativas, porque invitan a la lucha.

Cuando los aparatos de propaganda del Estado nos imponen su “pensamiento único”; cuando los políticos y los «intelectuales» mercenarios comeollas, se deshacen en alabanzas a los explotadores, y a nosotros nos predican sumisión y sometimiento a su ley y orden, es imprescindible levantar la voz… ¡y el puño!

“La poesía es un Arma cargada de Futuro”… Necesitamos Poetas, raper@s, artistas, intelectuales… del Pueblo y para el Pueblo. Que sean la voz de los sin voz, que sepan llegar al corazón de nuestra clase, que abran perspectivas, que transmitan confianza y optimismo en nuestra Unidad, en nuestra Fuerza, en nuestra Capacidad para acabar con tanta injusticia, proclamar la República Popular y caminar al Socialismo.

Gracias por dejarme acompañarte con unas palabras. Te felicito y te animo a seguir escribiendo, rapeando y peleando codo a codo con tus herman@s de Clase.

Pepe Balmón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.