‘Txikito’ hospitalizado, alimentado a la fuerza / Expreso político Asier Aginako muere a 20 meses de salir por enfermedad grave / Condena a 2 carceleros por torturar a preso en Puerto / Prisión de Daroca, Taifas.

Iñaki Bilbao ‘Txikito’, 45 días en huelga de hambre.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Iñaki Bilbao ‘Txikito’ ingresado en el hospital, alimentado a la fuerza

El día 21 el preso político vasco Iñaki Bilbao, fue llevado contra su voluntad desde la Prisión de Puerto III al hospital de Puerto Real, donde se le está alimentando a la fuerza, y está custodiado constantemente por la policía nacional.

‘Txikito’, 45º día en huelga de hambre y comunicaciones. Desde hace tres días, con alimentación forzosa.

Concentración solidaridad ‘Txikito’ y por la amnistía total.

Movilizaciones:

*24 octubre: Manifestación en Donostia; Lekitxo; Bermeotik Gernikara kotxe karabana

*25 octubre: Donostia

*26 octubre: Bilbo, Berriozar

*27 octubre: Basauri, Donostia, Portugalete, Berriozar

*28 octubre: Bilbo, Donostia, Berriozar

*29 octubre: Donostia, Azkoitia, Etxarri, Trapagaran, Berriozar

*30 octubre: Bilbo, Donostia, Basauri, Elgoibar, Berriozar…

https://www.amnistiaaskatasuna.com/eu

Cartel AAfC solidaridad ‘Txikito’: (su foto y la ikurriña)

Solidaridades con ‘Txikito’:

*Cartel Acción Antifascista A Coruña

“Iñaki Bilbao ‘Txikito’ 44 dias de folga de fame”

Cartel EHkA, solidaridad con ‘Txikito’. Frase en euskera y su foto.

*Cartel Euskal Herriak Askatasuna

Todos debemos dar algo para que algunos no tengan que dar todo.

Sobre foto. Asier Aginako Agur eta ohore.

-El expreso político Asier Aginako, fallece a los 44 años

Asier Aginako, excarcelado en 2019 por su grave enfermedad, desarrollada en prisión, falleció el 22 de octubre.

Había pasado quince años en la cárcel y estaba a solo uno de cumplir su condena. Detenido en 2004 en Coulaine, pasó ocho años preso en el Estado francés y desde 2012 lo estaba en el español. En 2013 su madre y una prima sufrieron un accidente al acudir a visitarle. Y en 2017 fue padre. Excarcelado por grave enfermedad, 20 meses más tarde, este vecino de Durango, ha fallecido de dicha enfermedad.

Dibujo. En una celda, sangre.

-Confirman la condena a dos carceleros por torturar a un preso en Puerto 2

El TSJA condena a penas de 1 y 3 años de cárcel a dos funcionarios por agredir a un preso. El Alto Tribunal Andaluz acepta íntegramente los hechos considerados probados por la Audiencia.

https://elpuertoactualidad.es/2020/10/21/confirman-la-condena-a-dos-funcionarios-por-torturar-a-un-preso-en-puerto-2/

Notificación con sello cárcel Daroca.

-Prisión de Daroca, reino de Taifas

Niegan visitas, confunden y lían a familiares, niegan entrada a expresos…

El pasado día 24 de agosto pedimos comunicación con dos compañerxs presxs en la cárcel de Daroca (Zaragoza). Desde hace un tiempo -desde que empezó la historia del COVID- en este centro dicen que son lxs presxs lxs que tienen que pedir comunicación, a pesar de que a través de la página web de Instituciones Penitenciarias se puede pedir cita sin problemas. Como estxs dxs compañerxs van mal de dinero, no pueden llamar con regularidad por lo que con este moderno sistema comunicar con alguien se convierte en una odisea de llamadas a trabajadores sociales para que les pasen el encargo del día que se pretende ir a comunicar, y después más llamadas para confirmar la cita en cuestión.

Pues bien, después de estas llamadas y esperas, se pidió cita para el domingo 30 de agosto. Como ya somos desconfiadxs de esta gente y más de este sistema que no proporciona a la persona de fuera ninguna clase de resguardo de la cita en cuestión, llamamos para asegurarnos que la cita estaba confirmada y no hacer el viaje en vano. Pues la sorpresa fue que al llamar (3 días antes) nos dijeron que habían suspendido las comunicaciones de la gente que venía de comunidades consideradas de riesgo por la mierda del COVID: Catalunya, Madrid, Valencia y Aragón. Al preguntar hasta cuando iba a durar esta restricción, nos dijeron que no lo sabían, que hasta que el director considerara (o sea, hasta que le diera la gana). Insistimos para saber en qué criterio se basaba esto, para decidir qué comunidad es de riesgo o no y donde se pone la línea para considerar qué comunidades se vetan y cuáles no. «Se prohíbe la entrada a las personas que vienen de comunidades donde hay restricción de movimiento». Le decimos que en Catalunya no hay restricción de movimiento alguno, y que ahora mismo no estamos en estado de alarma y que hay libre circulación de movimiento. Nos dicen entonces que «esto es lo que hay». También preguntamos si esto era una orden de Instituciones Penitenciarias o una medida del propio centro. Nos dicen que es una medida interna del centro de Daroca. Al día siguiente, volvemos a llamar para preguntar y pedir más explicaciones. Al preguntar de donde viene esta orden, le dicen que no lo saben y que espere un minuto, para decirle entonces que es una orden que viene de Madrid, que Instituciones Penitenciarias lo ha enviado al centro. Al decirle que si no llegamos a llamar no nos enteramos de esto, y que esto no sale publicado en ninguna parte, nos dice que lxs presxs ya están avisadxs y que son ellxs lxs que nos tienen que llamar por teléfono para comunicarnos esta medida de reciente aplicación.

Ese mismo día por la tarde, unx de lxs compañerxs de dentro consigue llamarnos para avisarnos que no vayamos a comunicar. Le decimos que ya lo sabemos porque hemos estado entretenidxs con llamadas al centro. Nos dice que sí les han entregado una circular, pero que no lleva ningún sello de Instituciones Penitenciarias, sino que únicamente va firmada por el director y con el sello del C.P Daroca.

Al día siguiente, un/a compañerx que trabaja en un medio de comunicación, llama a Daroca para preguntar, diciendo que varias familias y personas que vienen de Catalunya le están comentando que no se les deja comunicar con sus amigxs y familiares en esta prisión. La persona que atiende al teléfono le repite varias veces que no hay ninguna restricción para comunicar. Que lo que se han cortado son los vis a vis, pero no las comunicaciones por locutorio, y que hoy (sábado) se ha comunicado con normalidad. Que él no tiene constancia de nada de esto, pero que en todo caso llame el lunes para informarse mejor.

También hay un compañero ex-preso que hace un tiempo está en libertad y no le dejan entrar a la cárcel para comunicar – según la normativa una persona que sale de la cárcel puede volver a entrar a la prisión a comunicar con alguien 6 meses después de su puesta en libertad – y el compa ya hace más de 6 meses que salió. Así que carece totalmente de lógica y no entendemos el porqué de esta medida que se han sacado de la manga en la cárcel de Daroca, es más, el compañero ya ha entrado a otras prisiones a comunicar con otras personas y no se le ha puesto ningún tipo de problema (C.P Albocasser en Castellon y C.P de Albolote en Granada) por ejemplo.

https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2020/10/16/problemas-en-el-c-p-daroca-para-hacer-comunicacion-por-locutorio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.