Crímenes fascistas: 84 en Teba (Málaga); 21 cementerio Guadalajara; 79 en Arucas (Canarias) / Encuentran restos del miliciano asturiano Antonio Suárez quien luchó en la defensa de Leningrado.

Foto. Trabajando en fosa común en Málaga.

Memoria histórica imprescindible:

-«La noche de los Ochenta» – La salvaje matanza de republicanos en Teba (Málaga)

En las elecciones de febrero de 1936 los tebeños votaron mayoritariamente al Frente Popular. Entre el 12 y el 14 de septiembre de 1936, cuando las tropas franquistas tomaron el pueblo, muchos tebeños huyeron en busca del frente republicano, situado entre Peñarrubia y Ardales, en dirección a Casarabonela, en la que se llamó «la noche de las huidas».

Hasta febrero de 1937, la mayoría de los que escaparon se refugiaron en Casarabonela y en cortijos aledaños, y cuando el frente republicano estaba a punto de caer todos se fueron en dirección a Málaga. Sobre el 6 de febrero de 1937 fueron interceptados en Campanillas, y al asegurar las tropas franquistas que las personas que no tuvieran delitos de sangre podían regresar a sus casas sin que les pasara nada, mucha gente emprendió el viaje de vuelta.

Llegaron a la entrada de Teba, según Fuentes, entre los días 7 y 10 de febrero, y fueron detenidos casi todos los hombres, para los que improvisaron un par de cárceles en viviendas, donde los tuvieron hasta el día 23 de febrero. El momento más duro de la represión fue en la madrugada del 24 de febrero de 1937, la “Noche de los Ochenta”, cuando fueron fusiladas 84 personas en grupos de 10, en las tapias del cementerio. Había 3 mujeres, una de 22 años, embarazada de 7 meses, que fue fusilada por haber portado la bandera republicana un 1º de Mayo. La mayoría de los fusilados no estaban señalados políticamente, ninguno tenía delitos de sangre. Los que habían tenido protagonismo habían huido.

Los vencedores arrojaron brutalmente a los fusilados, unos encima de otros, por prisas o por odio, a una inmensa fosa de 25 metros de longitud y 2 metros. Posteriormente fueron arrojadas más víctimas. Durante la exhumación de la fosa de Teba, gracias a la intervención de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca, fueron hallados un total de 151 cuerpos, 141 varones, 7 mujeres y 4 indeterminados. La mayoría eran campesinos jóvenes, se han identificado documentalmente 140 personas. Los restos de las víctimas descansan ya en un panteón conjunto en el cementerio de Teba. El espacio ha sido declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.

*Informe de Memoria:

RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS HUMANOS DE LA FOSA COMÚN DE LA GUERRA CIVIL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE TEBA (MÁLAGA).

Enlace pdf:

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/informe_teba_malaga.pdf

Foto. Fosa en Guadalajara.

-Se buscan los restos de 21 hombres fusilados por los franquistas en Guadalajara tras el final de la guerra civil

La exhumación se lleva a cabo tras la petición de diez familias a la ARMH con el fin de conocer las circunstancias de la muerte, la localización y recuperación de sus familiares asesinados entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940.

El prasado 1 de octubre se inició la exhumación de una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

Quiénes eran los 21 asesinados:

https://diario16.com/se-buscan-los-restos-de-21-hombres-fusilados-por-los-franquistas-tras-el-final-de-la-guerra-civil/

Portada de un libro sobre la represión en Canarias.

-Criminales franquistas asesinaron a decenas de republicanos, arrojándolos a los pozos de Arucas, en Gran Canaria

Alguna luz sobre los luctuosos e ignominiosos actos que acaecieron, a comienzos del año 1937, en el municipio de Arucas, que tuvieron lugar como una de las terribles y nefastas consecuencias del golpe de Estado efectuado el 18 de julio de 1936 y de la posterior Guerra Civil desatada en el Estado español y que conllevaron la desaparición de, al menos, unos 79 varones (es posible que el número de desaparecidos sea aún mayor) del norte de la isla de Gran Canaria, que previamente habían sido detenidos y torturados, para posteriormente ser arrojados (algunos aún vivos, otros ya muertos), según la tradición oral, al interior de cuatro pozos (algunos de los cuales poseerían una profundidad superior a los 100 m.) que se emplazan en el municipio de Arucas.

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/coloquios/id/1837/filename/1572.pdf

Foto. Trabajos de localización de restos en Rusia.

-Encuentran el Medallón del miliciano asturiano Antonio Suárez quien luchó en la defensa de Leningrado

Un destacamento voluntario de búsqueda de la Universidad Politécnica de San Petesburgo ha encontrado en Karelia (república rusa limítrofe a Finlandia) los restos de un soldado español que luchó en Leningrado como parte de la Tercera División de la Milicia Popular de Frunzensk durante la Gran Guerra Patriótica (nombre para los rusos del conflicto soviético contra el Tercer Reich Alemán). La información proviene de la agencia rusa de noticias TASS, de herencia soviética, con referencia al comandante del destacamento Alexander Novokshonov:

“Después de haber ido a la Guardia de la Memoria en Karelia, trabajamos en los lugares de combate que la división 3 de la milicia popular llevó a cabo al salir del cerco. Los lugares de trabajo de búsqueda se determinaron después de estudiar los registros de hostilidades compilados por el enemigo, así como los recuerdos de las milicias participantes en esos eventos. Es del 9 al 10 de septiembre de 1941. Antonio Suárez estaba en la retaguardia del avance (las tropas de cobertura asignadas desde la unidad militar durante la retirada) y dio la oportunidad a los compañeros de romper del cerco a los suyos.”

La tropa encontró el medallón mortal de Suárez. Allí, además del formulario estándar, se adjuntó una nota escrita a mano por el español, con dirección y otros datos.

Se pudo comprobar que el soldado nació en Asturias en 1924. En 1937, junto con otros jóvenes españoles, fue llevado a la URSS y criado en orfanatos en Krasnividovo y en Moscú. En 1940 fue trasladado al orfanato n°8 en Leningrado. Ingresó en una de las escuelas de artesanía de la ciudad y, en julio de 1941, se alistó como voluntario en la 3ª División Frunzensk de la Milicia Popular, anteriormente mencionada.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/09/28/memoria-encuentran-el-medallon-mortal-del-miliciano-asturiano-antonio-suarez-quien-lucho-en-la-defensa-de-leningrado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.