La lucha continúa: La participación de republicanos españoles en la liberación de París y de la URSS.

Foto. Españoles en el París liberado con su participación.

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

Agenda

Republicanos españoles: La lucha continúa

Los republicanos españoles, tras la guerra en España, continuaron el combate contra el fascismo allí donde se encontraran. Eran hombres y mujeres que durante tres años habían combatido al fascismo, de firmes convicciones y con experiencia en el combate.

Tal vez la gesta más conocida de los republicanos españoles en la II Guerra Mundial sea la entrada en París conduciendo los tanques con los nombres de las batallas de la Guerra en España. Eran republicanos que se habían incorporado a la Legión Extranjera para poder salir de los campos de concentración franceses. Otros miles de republicanos, hombres y mujeres, lucharon en el sur de Francia. En abril de 1942 se creó el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, con una mayoría de militantes comunistas. Esta agrupación coordinaba las acciones con otras organizaciones de la resistencia francesa. En 1943 se desarrolló su organización con la creación de compañías, batallones, brigadas y divisiones. A finales de 1943 la Agrupación contaba con siete divisiones que operaban en 31 departamentos del Mediodía y la Provenza y liberaron numerosos pueblos y ciudades.

Foto. Españoles en el Ejército soviético.

Otro grupo importante de republicanos fueron los exiliados en la URSS; en cuanto esta fue atacada por los nazis, se presentaron voluntarios. Participaron en la defensa de Moscú. En Leningrado se presentaron voluntarios la práctica totalidad de los jóvenes españoles y fueron enrolados en diversas unidades. Otro grupo importante fue el de los pilotos a los que el fin de la guerra había pillado en la URSS, realizando cursos de instrucción. Fueron repartidos por distintas unidades, estuvieron en todos los frentes y participaron en las más importantes batallas, como la de Stalingrado y Kurk. Su experiencia en combate los convertía en militares muy valiosos; su mayor participación fue en los ejércitos guerrilleros tras las líneas enemigas. La contribución de los republicanos españoles fue realmente

importante en Bielorrusia, y en las regiones de Kalinin o Smolensko. Por último recordar que el teniente Manuel Alberdi participó en la Batalla de Berlín al mando de la unidad de ingenieros que instaló un puente sobre el río Spree, muy cerca del Reichstag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.