La historia de 8 mujeres y 5 hombres que fueron asesinados por los falangistas en Cabo Peñas / La matanza de Maestros republicanos en Zamora / Pareja de 107 y 100 años de dignidad antifascista.

Placa homenaje a los y las asesinadas en Candás

Memoria histórica imprescindible:

-Crímenes falangistas en Asturies

*Un documental recuerda el asesinato de 13 antifascistas arrojados al vacío por los falangistas en 1938 en Cabo Peñas

La historia de ocho mujeres y cinco hombres que fueron asesinadas por las fuerzas falangistas el dos de junio de 1938 durante la Guerra Civil al ser despeñadas por el Cabo Peñas.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/09/08/documental-reabre-asesinato-13-personas-despenadas-cabo-penas-manos-falangistas/00031599588985491166921.htm

Foto. Cabo Peñas.

*Ochenta años de olvido para ocho mujeres arrojadas al mar en el Cabo Peñas

Pertenecían a la industria conservera de Candás y algunas fueron torturadas por el grupo de falangistas que acabó con su vidas en 1938 por ser familiares de varios republicanos “afectos al Frente Popular”.

https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/ochenta-anos-de-olvido-para-ocho-mujeres-arrojadas-al-mar-en-el-cabo-penas

Fotos de maestros republicanos asesinados.

-La matanza de Maestros republicanos zamoranos por los franquistas durante la guerra

Los maestros constituyeron uno de los primeros objetivos de la represión. Como decía el lema falangista: “hay que barrer el magisterio”.

El obispado de Zamora denunció como ilegítimo al Estado Republicano para organizar la educación: “sólo hay dos poderes con ese derecho docente: la Iglesia y la familia”. El 27 de agosto de 1936, el gobernador civil golpista Raimundo Hernández Comes publicó una circular que declaraba a la escuela Republicana “en extremo perniciosa”. Varios de los docentes mencionados en la circular ya habían sido asesinados. En la provincia de Zamora fueron víctimas de la represión física un mínimo de 33 maestros.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/09/18/matanza-de-maestros-republicanos-zamoranos-por-criminales-franquistas/

Foto actual. Consuelo y Mateo.

-Un matrimonio antifranquista centenario

Los vecinos de Gasteiz Consuelo Lopetegui -100 años- y Mateo Balbuena –107 años– son un ejemplo vivo de dignidad y sabiduría antifascista.

Ella fue una de las llamadas niñas de la guerra que desde Santander viajó junto a su madre al exilio francés en el barco Molton. Vivieron en diferentes municipios. En el primero, escoltadas por senegaleses, tuvieron que pasar una cuarentena. De allí, cruzaron a Catalunya y contactaron con el Gobierno Vasco. «Dijeron a ver quién sabía escribir a máquina y dije que yo, pero mirando al teclado. Me mandaron crear una lista de los refugiados». Con los franquistas ya merodeando volvieron a Francia. Y quisieron retornar a Euskadi por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Él, constituyó 3 Batallones: el Bakunin de CNT y el Araba, del PNV. Y fue teniente del Batallón Leandro Carro (PC) y de Carabineros en el Ejército Republicano.

https://www.noticiasdealava.eus/actualidad/politica/2020/09/20/matrimonio-antifranquista-centenario/1050658.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.