Crímenes fascistas en Benamahoma, Cádiz, fosas y violaciones / Represión franquista en Castellón / Franco eliminó mendigos / Libro: El último frente. La resistencia armada antifranquista en España, 1939-52.

Foto. Parque de la Memoria en Benamahoma.

Memoria histórica imprescindible:

-Los franquistas MATARON a decenas de REPUBLICANOS en Benamahoma (Cádiz), de agosto a septiembre de 1936.

Parte 1, Represión y Fosas

Parte 2, Violaciones y Crímenes

Tras el golpe de 1936 en la represión de Benamahoma, en Cádiz, destacó el comandante de la Guardia Civil, Juan Vadillo Cano, que siempre borracho, cometió atroces crímenes y violaciones de los antifascistas.

Parte 1 y 2 en el enlace:

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/08/22/los-franquistas-mataron-a-decenas-de-republicanos-en-benamahoma-cadiz-de-agosto-a-septiembre-de-1936-parte-2-violaciones-y-victimas/

Foto. Formación con saludo fascista en cárcel de Castellón.

-La represión franquista en Castellón: baile en honor al militar que fusilaba a los republicanos

Los tribunales militares tuvieron un papel fundamental, ejecutando una política de exterminio de los antifascistas.

https://www.eldiario.es/blog/memoria-democratica/represion-franquista-posguerra-castello-baile-orquesta-honor-militar-fusilaba-republicanos_132_6175169.html

Foto. 1940. Familia mendiga a la puerta de un restaurante.

-Los mendigos a los que Franco persiguió para “limpiar” España de traperos o buscavidas

El franquismo castigó la pobreza con cárcel. En el campo de exterminio de La Algaba, en Sevilla, 144 pobres murieron de hambre y enfermedad.

https://www.eldiario.es/sociedad/mendigos-franco-persiguio-limpiar-espana-precio_1_6181973.html

Portada libro ‘El último frente’. Foto de columna guerrillera.

-Libro

«El último frente. La resistencia armada antifranquista en España, 1939-1952»

La resistencia armada al franquismo fue un fenómeno histórico que representó durante la década de 1940 el último frente de una guerra dada formalmente por concluida el 1 de abril de 1939. En él convergen tradiciones y conflictos sociales antiguos con coyunturas de oportunidad política; se caracteriza por surgir en la clandestinidad, su trayectoria es discontinua, su liderazgo a veces opaco y su cohesión difícil. Por eso no siempre ha estado libre de dudas y de interpretaciones sesgadas y a menudo se le ha excluido de la épica de la guerra civil, e incluso denostado. No es menos cierto que su estudio ha adolecido con frecuencia de voluntarismos reivindicativos y de panegíricos ideológicos. Este libro desgrana el complejo fenómeno del movimiento guerrillero. Los textos se articulan en torno a los orígenes ideológicos y sociales y al contexto histórico en el que se produce; en torno a sus protagonistas y a los territorios en los que surge y se desenvuelve y en torno a las fuentes documentales, base de toda labor historiográfica, para desvelarnos sus claves. Julio Aróstegui es Catedrático de Historia Contemporánea en la UCM y director de la Cátedra Extraordinaria “Memoria Histórica del siglo XX”. Sus libros más recientes son Por qué el 18 de julio y después, La República de los trabajadores y España en la memoria de tres generaciones. Jorge Marco es investigador de la UCM y ha publicado varios artículos sobre la resistencia armada y la violencia política en la posguerra española. En este libro participan los siguientes autores: José María Azuaga, Julián Chaves Palacios, Benito Díaz Díaz, Ramón García Piñeiro, Hartmut Heine, Odette Martínez, Francisco Moreno, Josep Sánchez Cervelló, Ferrán Sánchez Agustí, Secundino Serrano, José Antonio Vidal, Mercedes Yusta.

Descarga del libro:

https://drive.google.com/file/d/1CtOagvJ7pOU90rooMkPG050ZW6FzoKRl/view

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.