La policía de todo África, contra los más pobres / México: periódico ‘La Pedrada’ / Italia: con abogado de Cesare Battisti / Bancos mueven 2 billones $ en blanqueo / Irlanda: Insurrección de Pascua en 1916.

Foto. Sudáfrica. En barricada, protesta.

Internacional:

África

-La Policía de todo el continente se ensaña contra los más pobres

A finales de agosto, Nathaniel Julius, un joven sudafricano, fue asesinado por la Policía de la comisaría de El Dorado Park, en Soweto. Según los vecinos, Nathaniel, quien había nacido con el síndrome de Down, recibió un disparo en la cabeza y en el pecho porque no respondió a las preguntas de los oficiales.

La violencia policial ha aumentado en todo el continente. En la mayoría de los casos, los perpetradores escapan del castigo, lo que supone una rotura de la relación entre las fuerzas del orden y los ciudadanos.

De Soweto a Nairobi, los casos de brutalidad policial van en aumento. Los ciudadanos están indignados y se sienten abandonados. La violencia policial se ha convertido en un tema candente en todo el mundo, y los activistas y organizaciones llevan a cabo manifestaciones cada vez más a menudo. En algunos países africanos, la violencia ejercida por los agentes de seguridad empeoró después de que los gobiernos impusieran toques de queda para contener la propagación de COVID-19.

https://insurgente.org/africa-la-policia-de-todo-el-continente-se-ensana-contra-los-mas-pobres/

Logo de la portada de ‘La Pedrada’.

México

-La Pedrada

“¿Conoces La Pedrada? Es un un periódico elaborado por el Comité Cerezo México, como parte de la labor de defensa de derechos humanos que realizamos desde hace casi 20 años.

En el número cuatro de esta nueva época, echamos La Pedrada al gobierno y su decisión de dejar la educación pública en manos de monopolios televisivos, con el programa “Aprende en Casa”, sin voltear a ver las realidades de las familias que no tienen ni electricidad. También, entrevistamos a Héctor Cerezo, coordinador del área de educación del CCM, quien nos contó cuál es la propuesta de la Educación Popular.

Exponemos cómo el Estado viola sus propias leyes para responder a intereses privados. Por ejemplo, hace detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y en el peor de los casos efectúa ejecuciones extrajudiciales.

Además realizamos un análisis a raíz del caso Lozoya y García Luna, donde concluimos que el narcotráfico era parte integral del Estado mexicano. Y cómo a partir del sexenio de Felipe Calderón se aceleró y profundizó la conformación de un Estado terrorista.

Finalmente, en octubre conmemoramos dos casos emblemáticos de la impunidad en México: Digna Ochoa, abogada y defensora de los más desprotegidos en México, asesinada el 19 de octubre de 2001, y Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), asesinado el 23 de octubre de 2010.”

https://www.comitecerezo.org/spip.php?page=pdfjs&id_document=2833

Foto. Cesare Battisti.

Italia

-Entrevista a Davide Steccanella, abogado del comunista italiano encarcelado Cesare Battisti

Cesare Battisti es uno de los miles de ciudadanos condenados en aquella época en Italia por haber participado en la guerrilla armada que, como se sabe, durante al menos 15 años afectó a Italia en las décadas de 1970 y 1980 y que vio a más de 36.000 personas investigadas y unas 6.000 condenadas por delitos relacionados con este fenómeno.

Se fugó en 1981 y pasó la primera parte de su época clandestina en México y en Francia. En 2004 se encontraba en Brasil, donde fue detenido en 2007 y estuvo preso hasta 2011. Fue detenido de nuevo en 2015 y 2017.

En Bolivia fue identificado en enero de 2019 por la policía italiana en Santa Cruz y fue detenido por la policía local en colaboración internacional con la italiana al ser sometido a una orden de captura internacional bajo la pena de cadena perpetua, tiempo que se le impuso en Italia. Una vez detenido, fue sometido a una orden de expulsión inmediata de Bolivia y a pesar de que la ley boliviana disponía que el sujeto expulsado tenía tres días para apelar, la policía boliviana lo entregó directamente el mismo día a la policía italiana que, habiendo recibido noticias del parado, había llegado inmediatamente al aeropuerto de Santa Cruz con un avión ministerial…

https://insurgente.org/entrevista-a-davide-steccanella-abogado-del-comunista-italiano-encarcelado-cesare-battisti/

Foto. Manos se pasan fajo de billetes.

Es el capitalismo

-Cómo los grandes bancos blanquean dinero sucio con los Gobiernos mirando hacia otro lado

Una filtración «ofrece una visión sin precedentes de la corrupción financiera mundial».

Bancos como JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y BNY Mellon han llevado a cabo operaciones sospechosas por un valor de 2 billones de dólares entre 1999 y 2017.

Reporteros han denunciado el blanqueo de billones de dólares que facilita «el trabajo de terroristas, cleptócratas y capos del narcotráfico» y señalan que la filtración «ofrece una visión sin precedentes de la corrupción financiera mundial, con los bancos haciéndola posible y las agencias gubernamentales viendo cómo florece».

https://contrainformacion.es/filtracion-grandes-bancos-blanquean-dinero-sucio-gobiernos-miran-otro-lado/

Foto. Barricadas armadas en 1916.

Irlanda

-Historia

La influencia del movimiento republicano irlandés 1913-1921 en las luchas de liberación nacional

http://pakitoarriaran.org/index.php/noticias/la-rebelion-que-inspiro-al-mundo-y-sus-luchas-de-liberacion-nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.