El Baix Penedès, cierran Gobain y Bosch / Precariedad, trabajo en negro, horas extra, despidos ‘Es lo que hay’ / Muere obrero en su 1.er día de trabajo / Expulsados a la pobreza y marginalidad / Lucha en barrios obreros.

Señal enrrada por carretera al Baix Penedès.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

-Cierran dos grandes empresas del metal de Baix Penedès, la comarca catalana con la tasa de paro más elevada

Cierre de Saint-Gobain y Bosch: “Es como cerrar tres Nissan”.

La comarca del Baix Penedès, vive en un profundo shock desde el anuncio del cierre de dos de sus más importantes industrias: Saint-Gobain, en l’Arboç, y Bosch, en Castellet i la Gornal.

En Saint-Gobain Glass hay 122 trabajadores, y se han sumado a la movilización también los cerca de 250 de Sekurit, que por el momento nos están afectados por el cierre. En Bosch, la plantilla ha pasado de 1.200 trabajadores a 300 en 17 años.

El Baix Penedès es la comarca catalana con la tasa de paro más elevada, un 20% en el mes de julio y antes de estos cierres.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200916/483510837640/el-penedes-en-shock-por-el-cierre-de-saint-gobain-y-bosch-es-como-cerrar-tres-nissan.html

Pantallazo entrevistas sobre precariedad.

-Precariedad, trabajo en negro, horas extra, despidos… “Es lo que hay”

Una entrevista con Eragin, asamblea de jóvenes precarios de Bilbo, y con el Sindicato de Hostelería de Madrid.

¿Qué sucede cuando trabajas en un espacio reducido y sufres explotación laboral? Horas extra, contratos temporales, despidos fáciles… La precariedad forma parte de la estructura del mercado laboral. Nos han vendido el asumir condiciones abusivas como el «es lo que hay». El sector servicios es epicentro de estos males. En este vídeo, charlamos sobre esto y la «reivindicación del sindicalismo clásico» en estos espacios. Para ello contamos con Eragin, asamblea de jóvenes precarizadas de Bilbo, en lucha contra las injusticias laborales y que en los últimos años ha visibilizado la lacra de las casas de apuestas y con el Sindicato de Hostelería de Madrid, una asamblea de trabajadoras del sector, nacida en 2019, que agrupadas por barrios entienden la hostelería como «una forma de presión popular».

Y tú, ¿cómo te organizas contra la precariedad laboral?

12 minutos:

https://youtu.be/Kyk7vKqYy3c

Dibujo (obrero agarrado a un símbolo de dolar)

-La precariedad laboral obliga a los trabajadores positivos en coronavirus a saltarse el confinamiento en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real

Teletrabajar desde casa es una quimera cuando te dedicas a trabajar esporádicamente en labores agrícolas o en la industria hortofrutícola y, a veces, ni siquiera con contrato. Es la realidad que están viviendo vecinos de Bolaños de Calatrava, único municipio de Castilla-La Mancha confinado por haberse disparado los casos de Covid-19. El confinamiento se inició a principios de septiembre, pero vecinos de esta localidad de 12.000 habitantes se lo saltan -algunos tras haber dado positivo- desplazándose de noche por caminos rurales a los que difícilmente llega la labor de vigilancia de la Guardia Civil.

https://www.lasprovincias.es/sociedad/precariedad-laboral-obliga-20200913134623-ntrc.html

Foto. Accidente laboral mortal. Dispositivo GC.

-Un obrero muere en un accidente laboral en un polígono de Mallorca

Había empezado a trabajar ese mismo día.

Murió en su primer día de trabajo. Un trabajador de 45 años, identificado como B.R.P., falleció cuando la plataforma elevadora sobre la que se encontraba le golpeó contra una viga del techo de una nave industrial en la que se realizaban unas obras de reforma.

https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2020/09/17/muere-hombre-accidente-laboral-calvia-11314142.html

Sobre foto Universidad, símbolos $ y €.

-El gobierno del PSOE y Podemos quiere poner la Universidad en manos de empresas privadas

El ministro Manuel Castells quiere financiar los presupuestos de las universidades poniéndolas a los pies de las empresas privadas.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, quiere extrapolar el modelo ‘Berkeley’ a los campus universitarios españoles, es decir, financiar los presupuestos de las universidades mediante el apoyo de empresas privadas. Una propuesta que, de momento, despierta más dudas que certezas entre los estudiantes de Medicina y los propios decanos.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/estudiantes/universidad-financiacion-privada-facultad-medicina-manuel-castells-decanos-4344

Foto. Persona durmiendo en la calle.

-Expulsados a la pobreza y marginalidad

Un 10,4% de jóvenes ex-tutelados vive en la calle, casi la mitad en Madrid, y un 84% están en pobreza

Más de la mitad del otro 90% de ellos vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y desarrollar conductas de convivencia.

Según el informe, el 31% son españoles y el 66% extranjeros extracomunitarios.

Hasta que cumplen 18 años, estaban protegidos. El día que los cumplen, a la calle…

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/17/un_jovenes_extutelados_vive_calle_casi_mitad_madrid_estan_pobreza_segun_cruz_roja_111078_1012.html

Cartel. Texto y fotomontaje (Ayuso llorando sangre)

Telegramas de la realidad en los barrios:

-Cartel

“Madrid Sur en pie de guerra. No es confinamiento, es lucha de clases”.

Foto. Manifestación por Carabanchel.

-Carabanchel Alto, Madrid

Manifestación de vecinos con cabecera de pancarta: “No al confinamiento segregador. Inversión en sanidad y educación. Por la dignidad de los barrios obreros”.

Pancarta en muros parroquia.

-Entrevías, Madrid

Colgando pancarta en San Juan Borromeo.

“Confinados pero no callados. Por un despliegue socio sanitario y no policial. Dignidad. Igualdad. Antirracismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.