Turquía: Prisión a 14 abogados de comunistas / Assange: Esposado, desnudo, sometido a rayos X / Contra protesta saharaui, represión / Estados eligen respuesta militar ante pandemia / Hambre en USA.

Fotos. Abogados condenados a prisión en Turquía.

Internacional:

Turquía

-Tribunal confirma largas penas de prisión a 14 abogados de comunistas

El Tribunal de Casación de Turquía anunció su veredicto en el caso contra los miembros de la Asociación de Abogados Contemporáneos (ÇHD) y la Oficina Legal del Pueblo (HHB). Anuló el veredicto contra Ebru Timtik, que murió a fines de agosto en el día 238 de ayuno de muerte exigiendo un juicio justo, su hermana Barkin Timtik, y contra Selçuk Kozağaçlı y Ezgi Çakır. Se mantuvieron las largas penas de prisión de los 14 abogados restantes, acusados de ‘pertenencia o apoyo a una organización terrorista’.

La 37ª Sala Penal de Estambul había condenado a los acusados a las siguientes penas de prisión basándose en el testimonio de un desertor: Selçuk Kozağaçlı, Aytaç Ünsal, Engin Gökoğlu a 10 años; Barkın Timtik a 18 años y nueve meses; Behiç Aşçı y Şükriye Erden a 12 años; Aycan Çiçek a nueve años; Ebru Timtik a 13 años; Naciye Demir a nueve años; Özgür Yılmaz a 13 años, Ayşegül Çağatay, Yağmur Ereren, Didem Baydar Ünsal, Yaprak Türkmen a tres años y nueve meses, Ahmet Mandacı y Zehra Özdemir a tres años; y a Ezgi Çakır a ocho años.

https://anfespanol.com/derechos-humanos/tribunal-de-casacion-turco-confirma-penas-de-prision-a-14-abogados-22673

Cartel «Julian Assange libertad» (él tapada la boca con bandera USA)

¡Assange libertad ya!

-«Esposado, desnudo y sometido a rayos X»: La pareja de Julian Assange revela cómo lo tratan en la cárcel

Está sufriendo trato abusivo en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, desde donde libra una batalla legal para evitar que lo extraditen a Estados Unidos.

Stella Moris denuncia que el fundador de WikiLeaks no pudo consultar debidamente a sus abogados desde la «caja de cristal» donde lo ponen durante la audiencia sobre su extradición del Reino Unido a EE.UU. «Cada día a Julian lo despiertan a las 5 de la mañana, lo esposan, lo meten en celdas de detención, lo desnudan y someten a rayos X. Lo transportan [al tribunal] durante 1,5 horas en lo que parece un ataúd vertical en una furgoneta claustrofóbica. Está en una caja de cristal al fondo del tribunal desde la que no puede consultar a sus abogados adecuadamente».

https://actualidad.rt.com/actualidad/366823-pareja-assange-maltrato-carcel

Fotos. Policía marroquí en jaima de info saharaui.

Sahara

-La policía marroquí desmanteló por la fuerza protesta convocada por jóvenes saharauis en Smara

El Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental), denuncia que varios jóvenes saharauis iniciaron una manifestación de protesta en el barrio “Al-Awda” de la ciudad de Smara, Sahara Occidental ocupado. Exigen vivienda y oportunidades de empleo. Instalaron una jaima, corearon consignas y colocaron carteles exigiendo el beneficio de los recursos del Sáhara Occidental. La policía de ocupación marroquí intervino con diversos medios de violencia, lo que resultó en la detención de Jatri Elkeihil y Aziz Elkeihil. CODAPSO destaca que las autoridades marroquíes continúan utilizando todos los medios y métodos para evitar que los saharauis ejerzan su derecho a manifestarse pacíficamente y reclamar sus legítimos derechos.

El Estado marroquí sigue perseverando en las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental contra la población saharaui que ha resistido de forma no violenta desde el acuerdo de alto el fuego de 1991 y sigue esperando el referéndum de autodeterminación que se ha sido bloqueado continuamente por Marruecos.

https://porunsaharalibre.org/2020/09/11/la-policia-marroqui-desmantelo-por-la-fuerza-protesta-convocada-por-jovenes-saharauis-en-smara-sahara-occidental-ocupado/

Foto. Control con armas en una calle.

Militarismo y fascismo

-Militarizando la pandemia: Cómo los estados de todo el mundo eligieron respuestas militarizadas

La pandemia ha servido de pretexto en todo el mundo para sacar al ejército a la calle a imponer el toque de queda y acabar con toda clase de protestas, incluidas las meramente verbales

Ejemplos de Filipinas, El Salvador, Sudáfrica, Sri Lanka o Serbia.

https://www.antimilitaristas.org/Militarizando-la-pandemia-Como-los-estados-de-todo-el-mundo-eligieron.html

Fotos. Niños, como comida, salchichas.

EE.UU.

-Hambre en USA

Un reportaje gráfico del New York Times muestra las escenas de las familias hambrientas de Estados Unidos, más propias de un país del Tercer Mundo.

https://www.nytimes.com/interactive/2020/09/02/magazine/food-insecurity-hunger-us.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.