Colombia: 10 muertos en las protestas por ahogo policial de Javier Ordóñez / Paramilitares queman poblado mapuche y matan a un joven / 21 presidentes africanos asesinados, bajo la sombra francesa.

Foto. Ahogo de policías a Javier Ordóñez.

Internacional:

Colombia

10 muertes más tras el asesinato policial de Javier Ordóñez

El saldo de las protestas en Bogotá contra el brutal asesinato de este abogado por parte de la policía es de 7 personas muertas, todos jóvenes, y al menos 56 heridas. Otras tres personas más, han sido asesinadas en Soacha.

https://www.vozpopuli.com/internacional/protestas-bogota-colombia_0_1390960977.html

Foto. Cabñas quemadas por paramilitares.

Pueblo Mapuche

-Grupo paramilitar «Hernan Trizano» estaría detrás del incendio y asesinato en Cañete

Un grupo de paramilitares encapuchados y armados quemó 3 cabañas en un sector rural de Cañete, en la Provincia de Arauco, donde a una familia las sacaron de su hogar violentamente bajo amenazas. Les robaron. En la huida, se toparon con un grupo de jóvenes en el Puente Colgante del sector Lloncao Paicaví.

Uno de los encapuchados disparó a corta distancia en la cabeza a Moisés Orellana Pavéz, de 21 años, que falleció en el hospital a los pocos minutos de ser ingresado. Los vehículos robados por los paramilitares fueron encontrados quemados posteriormente.

Se apunta directamente al comando paramilitar Hernán Trizano que mantienen aterrorizada a las comunidades y pobladores del sector desde que el preso político mapuche Celestino Córdova comenzó sus negociaciones con el gobierno respecto a la aplicación del convenio 169 de OIT.

https://www.thenorthpost.com/grupo-paramilitar-hernan-trizano-estaria-detras-del-incendio-y-asesinato-en-canete/

Mapa de África con los recursos naturales que se esquilman.

África esquilmada

-21 presidentes africanos han sido asesinados bajo la sombra francesa

-Sylvanus Olympio, el 13 de enero de 1963 con primer presidente democráticamente elegido de Togo asesinado por el sargento Etienne Eyadema en un golpe de estado auspiciado por Francia. Eyadema estuvo en el poder hasta su fallecimiento en 2005, siendo sustituido por su hijo Faure.

-Johnson Thomas Umunnakwe Aguiyi-Ironsi, segundo presidente de la Nigeria independiente, muerto el 29 de julio de 1966 por un grupo rebelde.

-Abdirashid Ali Shermarke, presidente de Somalia, asesinado el 15 de octubre de 1969 por uno de sus guardias personales en el transcurso de una visita a la ciudad norteña de Las Anod.

-Abeid Amani Karume, primer presidente de Zanzibar, dentro de Tanzania, pero con una amplia autonomía, murió tiroteado en abril de 1972.

-Richard Ratsimandrava, presidente de Madagascar durante tan solo seis días en 1975, entre el 5 de febrero y el 11 de febrero, en que fue asesinado mientra regresaba en su coche al palacio presidencial. Se acusó de su muerte a las Fuerzas Republicanas de Seguridad, y a punto estuvo de estallar una guerra civil en el país.

-François Tombalbaye, presidente de Chad desde su independencia el 11 de agosto de 1960 hasta su muerte el 13 de abril de 1975 en el que tras el arresto de algunos de los más importantes oficiales del país por su implicación en un presunto golpe de Estado, un grupo de soldados asesinó a Tombalbaye.

-Murtala Mohammed, Nigeria volvió a sufrir la muerte violenta de un Presidente el 13 de febrero de 1976 en la persona de Murtala Mohammed durante un fallido intento de golpe de Estado liderado por el teniente coronel Buka Suka Dimka.

-Marien Ngouabi, presidente de la República del Congo desde el 1 de enero de 1969 hasta el 18 de marzo de 1977 que fue asesinado por un comando dentro de su residencia oficial.

-Tafari Benti, de Etiopía, formó parte del golpe militar que derrocó al emperador Haile Selassie durante la Revolución etíope de 1974 cuando el país pasó a estar gobernado por un comité de 125 personas, llamado oficialmente Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejército Territorial, conocido como Derg. El Deng nombró a Tafari Benti como presidente y Jefe de Estado, el 28 de noviembre de 1974. El 3 de febrero de 1977 Tafari Benti murió en circunstancias confusas, en un tiroteo desencadenado durante una reunión del Comité Permanente del Derg, siempre se sospechó de Mengistu como autor de su muerte.

-William-Richard Tolbert, presidente de Liberia desde el 23 de julio de 1971 hasta su asesinato, el 12 de abril de 1980, durante un golpe de estado encabezado por Samuel Doe.

-Anuar el-Sadat, Presidente de Egipto, sucesor del gran líder Nasser, se le concedió el l Premio Nobel de la Paz por las conversaciones de paz con Israel, murió asesinado por militares radicales islámicos en el transcurso de un desfile en El Cairo el 6 de octubre de 1981.

Foto. Thomas Sankara.

-Thomas Sankara, una de las grandes figuras del continente africano, Presidente de Burkina Faso país al que dio este nuevo nombre (país de los hombres íntegros) tras cambiar el antiguo de Alto Volta. Considerado como el Che Guevara africano, lanzó el programa para cambio social y económico que era el más ambicioso jamás intentado en el continente africano. Intentó liberarse de los dictados del Banco Mundial y el FMI, su discurso en Adis Abeba en la sede de la OUA es simbólico, fue traicionado y asesinado por su compañero Blaise Compaoré, en un golpe promovido por Francia.

-Ahmed Abdallah, presidente de las Comoras asesinado el 26 de noviembre de 1989, durante un golpe de estado liderado por su hermanastro Said Mohamed Djohar.

-Samuel-Kanyon Doe, Presidente de Liberia tras el asesinato de William-Richard Tolbert, en cuyo asesinato estuvo implicado, Doe estuvo en el poder hasta septiembre de 1990 cuando fuerzas rebeldes encabezadas por Charles Taylor entraron en Liberia, el 9 de septiembre de 1990 el presidente samuel Doe, fue torturado y asesinado tras ser capturado por la facción disidente de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional (FPNL), encabezada por Prince Johnson,

-Mohammed Boudiaf, de Argelia. El 14 de enero de 1992, tras la renuncia del presidente Chadli Bendjedid, fue convocado para presidir el Alto Comité de Estado que se creó para gobernar Argelia y asesinado seis meses más tarde, el 29 de junio de 1992 por Lambarek Boumaarafi, subteniente del grupo de intervención especial (GIS) mediante una granada, se acusó a Boumaarafi, de actuar en solitario movido por sus simpatías islamistas aunque hay sospechas de un complot que implicaría a generales del ejército argelino .

-Melchior Ndadayé, presidente de Burundi, asesinado durante un golpe de estado el 21 octubre 1993 en Bujumbura.

-Cyprien Ntaryamira, de Burundi, fue Presidente desde el 5 de febrero de 1994 hasta su muerte el 6 de abril cuando el avión en que viajaba procedente de Dar es Salam (Tanzania) fue derribado en las cercanías del aerpuerto de Kigali junto con el presidente de Ruanda Juvénal Habyarimana. Tras esa fecha se sucedieron en ambos países unos fatídicos hechos con cientos de miles de muertos, que se prolongaron tras la victoria del Frente patriótico Ruandés en la guerra civil y el segundo genocidio de Ruanda. En el asesinato de estos dos presidentes, no se ha determinado todavía la responsabilidad final. aunque se apunta al Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame como posible responsable.

-Ibrahim Baré Maïnassara, presidente de Níger muerto por soldados en el aeropuerto de Niamey cuando intentaba huir del país el 9 de abril de 1999, tras la anulación de unos comicios que habían dado la victoria a la oposición.

-Laurent-Désiré Kabila, asesinado el 16 de enero de 2001 tras estar en el poder desde 1997 tras derrocar a Mobutu apoyado por los tutsis de Ruanda y por Uganda, pero estos antiguos aliados se volvieron contra él y aunque su asesinato fue obra de un guardaespaldas se considera responsable intelectual al gobierno de Ruanda.

-João Bernardo Vieira presidente de Guinea-Bisáu del 1 de octubre de 2005 hasta el 2 de marzo de 2009 asesinado en un ataque por parte de las milicias del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde.

-Mouammar Gaddafi, presidente de Libia, asesinado en 2011 por la CNT francesa.

https://www.ecsaharaui.com/2020/09/los-22-presidentes-africanos-asesinados.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.