Informe ‘Defender los DH en México, la Impunidad no termina’ / Bielorrusia, conoce a la «oposición» / Georges Abdallah, 36 años preso político ¡que Francia firme ya!.

Portada informe represión en México.

Internacional:

México

-Boletín de prensa: Informe Defender los DH en México, la Impunidad no termina

El 9° Informe ‘Defender los DH en México, la Impunidad que no termina’ refleja las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras de los derechos humanos durante el periodo que va del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020. Esto quiere decir que da cuenta de las cifras de personas, organizaciones y comunidades que, por ejercer o defender uno o varios derechos humanos, fueron agredidas, detenidas de manera arbitraria, encarceladas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas de manera forzada.

Este informe es realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Cabe destacar que tan sólo se documentan los casos que cumplen con los siguientes criterios: las víctimas deben ser personas defensoras de derechos humanos, mientras que el perpetrador debe ser el Estado mexicano y los hechos que constituyen la violación a los derechos humanos deben ser consecuencia de la denuncia política o defensa de los derechos humanos que realizaba la víctima.

A lo largo de 12 meses que abarca el informe, ACCUDEDH nos indica que hubo 107 eventos de VDH en contra de personas defensoras de DH, documentados por el Comité Cerezo México hubo 249 actos de detención arbitraria. En esta ocasión el uso de la detención arbitraria muestra un aumento en el número de víctimas del sexo femenino y en el número de víctimas que no pertenecen a grupos indígenas. Además, en ese mismo periodo de tiempo, 9 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial; y 4 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

Nos interesa insistir en el hecho de que la disminución del uso de estos mecanismos de represión política, así como la documentada disminución de su uso para beneficio del Gobierno Federal está muy lejos de ser suficiente ante lo que el pueblo organizado necesita luego de los dos sexenios anteriores en que se lanzó una guerra en contra de todo aquel que se organizara para defender la vida digna. Como se muestra en las conclusiones de cada uno de los apartados de este informe, el Gobierno Federal ha desplegado también una estrategia de omisión ante las graves VDH del pasado inmediato y una política de simulación para con los derechos a la Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas que, al menos de 2000 a 2018 sufrieron graves VDH, al mismo tiempo que despliega un discurso que justifica su omisión ante las graves VDH que, justo ahora mismo, se cometen en estados y municipios que están en manos de gobiernos no emanados del partido MORENA, pero también ante las excepciones de estados como Chiapas en donde gobierna MORENA.

El discurso del perdón y de no voltear al pasado, aunque suena esperanzador, tampoco debe ser usado para impedir el derecho humano a la Justicia, a la Memoria, a la Verdad y a la Reparación Integral del daño de las víctimas de la violencia política estatal actual y del pasado, de lo contrario, el Gobierno Federal está o sigue dando carta blanca a los emisarios del pasado, hoy vestidos del color de MORENA, para que en completa impunidad sigan cometiendo graves VDH de los mexicanos y sobre todo de los más pobres.

Aún más, los recientes sucesos de represión que hemos visto en estados con gobiernos abiertamente identificados como de derecha como Jalisco y el sábado pasado en León, Guanajuato, pero también en la CDMX dónde Gobierna MORENA, nos indican que esta tendencia a la baja en la comisión de las VDH en contra de personas defensoras de derechos humanos no se mantendrá por mucho, de hecho, es seguro que el siguiente año aumenten y que, hacia el cuarto año, muestren sus cifras más altas.

Terminamos diciendo que si bien la disminución de comisiones de graves VDH en contra de las personas defensoras implica un cambio positivo en general; la simulación, la mantenida omisión y la falta de compromiso para con graves VDH ocurridas fuera de su periodo de mandato e incluso dentro de él pero en estados donde el Gobierno Federal excusa no poder intervenir es, a fin de cuentas, una forma callada y silenciosa que también perpetúa la impunidad, esa sombra oscura que, como hemos insistido informe tras informe, es el caldo de cultivo que permite que las graves VDH documentadas sigan ocurriendo en contra de las personas defensoras de los DH.

Comité Cerezo México. Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C.

*Informe. Gráficos, datos. 124 pág:

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3496

Dibujo (una mano -con bandera oficial- saca la zarpa -con bandera oposición- de tierra bielorrusa)

Bielorrusia

Cartel. Manos fuera de Biolerrusia.

2 fotos. 2020 y nazis, con la misma bandera.

¿Sabías qué?

La bandera blanca con la franja roja en medio y el escudo de San Jorge, era la bandera que usaban los nazis bielorrusos durante el III Reich de Adolf Hittler.

Nada más que añadir.

Cartel por la liberación para Georges Abdallah.

Francia

Georges Abdallah libertad ya

¡DEBE FIRMAR! ¡DOBLEMOS AL ESTADO FRANCÉS!

«¡Tiene que firmar!». Este es el último mandato judicial del Estado francés, lanzado sobre la marcha por el presidente francés, el 6 de agosto de 2020 en Beirut, en respuesta a los gritos de todos aquellos que a su paso corearon, una vez más, la legítima demanda de la liberación de Georges Abdallah. «¡Tiene que firmar!”, Todo mimetizado con un gesto de la mano y luego nada: un giro de cabeza y un paso que se acelera para retomar su mascarada del día: el del hombre providencial viene a tranquilizar y garantizar la reconstrucción de un Líbano derribado. Esta vez el caso está mejor resuelto: no más perplejidad en su fachada mostrada en Túnez, cuando durante un paseo anterior, Emmanuel Macron pareció descubrir por primera vez el nombre mismo de Georges Abdallah; ahora la respuesta está lista y preparada por expertos: «¡debe firmar!».

Expertamente preparado porque se ha alimentado a militantes plena y sinceramente comprometidos en esta lucha, esperando un acto de respuesta del Estado francés desde hace más de 21 años; hábilmente formulado también por el uso de este pronombre personal que lleva consigo toda la indefinición del sujeto en cuestión: corresponde a todos tranquilizarse preguntándose simplemente cuál de Darmanin, Dupond-Moretti o el propio presidente será el primero en firmar; Dictó finalmente cuando la afirmación también y sobre todo sugiere que la solución íntegra a este asunto estaría en la firma única de Georges Abdallah, único dueño de su destino, de su liberación y único responsable de su detención por su culpable negativa a firmar.

«¡Tiene que firmar! »: Así como el pueblo libanés se ve obligado a firmar un cheque en blanco al imperialismo francés para que este último, pero plenamente responsable y culpable de su ruina, tome el control exclusivo del país, consolide aún más su dominio en la región y que sus intereses prosperen allí cada vez más, ¡Georges Abdallah debe firmar! ¿Firmar también un cheque en blanco para el estado francés? Su compromiso de toda la vida contra el imperialismo, el capitalismo, el sionismo, los estados árabes reaccionarios y el fascismo; Su compromiso junto a los pueblos en lucha, por las luchas de liberación nacional y en particular por Palestina, por la emancipación y el advenimiento de un mundo mejor, demuestran cada día lo absurdo de tal expectativa: Georges Abdallah es un luchador comunista árabe que, desde sus primeros compromisos con las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas en su lucha de resistencia por Palestina y durante sus 36 años de detención, nunca ha renegado de sus compromisos. Sí hay muchos textos que Firma, estos son cada una de sus declaraciones políticas en las que desenmascara y combate sin descanso a todas las fuerzas imperialistas, sus planes de saqueo, dominación y todas las formas de opresión que engendra el sistema capitalista. Georges Abdallah persiste y firma en su compromiso, su lucha y esto es lo que hace que su detención continuada sea una cuestión altamente política que aún lleva al Estado francés hoy a no firmar su acta de liberación.

¿Porque debería recordarse aquí de nuevo? Si hay una firma imperiosa en este expediente, es la del Ministro del Interior. A pesar de las dos liberaciones otorgadas en 2003 y 2013 por el tribunal por la aplicación de sentencias y la afirmación escrita de una acogida favorable en el Líbano, la liberación de Georges Abdallah sigue estando condicionada a la firma de una orden de expulsión del territorio francés. En enero de 2013, Emmanuel Valls, ministro del Interior, se negó a firmarlo; el 5 de noviembre de 2014 se declaró «inadmisible» una nueva solicitud de liberación por no haber sido objeto de una orden de expulsión previamente. Entonces, hoy, si hay un amparo que dictar, es el del Presidente de la República que ordena a su Ministro del Interior que firme este documento para que finalmente se haga justicia y Georges Abdallah sea liberado: «¡debe firmar!»

¡Muchos son los que ya han firmado! Ya no podemos contar las cartas dirigidas a los distintos ‘Guardianes de los Sellos’, a los Ministros del Interior, a los parlamentarios de Francia y Líbano, a los Presidentes de la República que han logrado afirmar el imperativo de esta separación de poderes, de la aplicación de la ley y el fin inmediato de esta perpetuidad real impuesta a Georges Abdallah. Todos -individuos, colectivos y organizaciones de apoyo, diputados y senadores, personalidades, periodistas- a nivel nacional e internacional ya han firmado -además de cartas- llamamientos, peticiones, cartas abiertas para finalmente obtener el fin del ‘No Recibir’ expresado por este poder político y judicial plenamente responsable y culpable o al menos recibir prescripciones ilusorias, grotescas, cínicas e inicuas como la más reciente del presidente Macron. ¡Ahora es el momento de firmar por el Estado francés!

No solo la demanda por la liberación de Georges Abdallah seguirá siendo llevada a todas partes y por todos, en todas las luchas, en todas las manifestaciones y reuniones, en todos los muros, en todos nuestros barrios, nuestras universidades, en pancartas, carteles, folletos, por cartas, correos electrónicos, retransmisiones… pueso ahora también se lanza un llamamiento, en paralelo a las gestiones tomadas por el abogado de Georges Abdallah, para que representantes del Estado francés y en particular el actual Ministro del Interior cumplan este imperativo de «¡es necesario que firme!». Hagamos oír lo más ampliamente posible, todos los días y en todas partes, como recientemente nuestros camaradas en el Líbano, este grito de libertad de Georges Abdallah y así obtener por la continua presión ejercida, en la diversidad de nuestras expresiones, que se traduzca en acto, por esta inicial, la liberación de nuestro camarada.

«¡Tienen que firmar!»

¡Que florezcan mil iniciativas! ¡Juntos y solo juntos ganaremos!

París, 25 agosto 2020

Campaña Unitaria por Georges Abdallah.

campagne.unitaire.gabdallah@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.