Así actuaban los fascistas: ‘La hemos enterrado como a una puta’ / En 18 años, 9.009 cuneteados recuperados en 743 fosas / Almadén de la Plata, 32 asesinados esperan decisión de C’s para ser dignificados.

Foto. Objetos de mujeres cuneteadas por el fascismo.

Memoria histórica imprescindible:

-«La hemos enterrado como una puta»

Una investigación destapa detallas de la violencia del franquismo contra las mujeres.

La represión golpista ejerció “mecanismos complejos de castigo” contra la mujer, como documenta el trabajo de Laura Muñoz-Encinar, investigadora de las universidades de Ámsterdam y Extremadura.

«La hemos enterrado como una puta», hizo memoria el sepulturero. Con un hombre arriba y otro abajo, muertos. Y penetrándola. Ella era Antonia Regalado. Tenía 22 años cuando fue violada y ejecutada por los golpistas. Un caso paradigmático de la violencia extrema del franquismo contra las mujeres…

https://www.eldiario.es/sociedad/hemos-enterrado-puta-investigacion-destapa-violencia-franquismo-mujeres_1_6169156.html

Placa homenaje a 13 cuneteados en Priaranza del Bierzo.

-En 18 años se han recuperado los cuerpos de más de 9.000 republicanos enterrados en 743 fosas comunes

Las familias, asociaciones de memoria e instituciones públicas han conseguido recuperar desde el año 2000 hasta el 2018 un total de 9.009 cuerpos de las fosas comunes en 743 exhumaciones realizadas en todo el Estado. La inmensa mayoría de los cuerpos recuperados (el 89%) pertenecen a población civil y, por tanto, no participaban en ningún ejército ni acción de guerra en el momento de ser ejecutados por el franquismo y lanzados a una fosa común.

En España hay alrededor de 114.000 personas enterradas en lugares desconocidos. En estos años de mucho trabajo y de esfuerzo se han conseguido recuperar los restos de más de 9.000 personas. Esto nos permite hacer una idea de la dimensión de los crímenes del franquismo y de lo lejos que estamos de poder encontrar a todos los enterrados en fosas comunes.

Queda la inmensa mayoría porque en España debajo de donde pisas hay un antifascista asesinado.

https://memoriahistorica.org.es/familias-asociaciones-e-instituciones-han-recuperado-los-cuerpos-de-mas-de-9-000-republicanos-de-fosas-comunes-hasta-2018/

Foto. Trabajos en una fosa común en Sevilla.

La fosa del franquismo sin abrir (y con polémica) en un pueblo de Sevilla gobernado por Ciudadanos

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla), con mayoría absoluta de C’s, no permite buscar en el cementerio una fosa con 32 víctimas, aún de que los trabajos cuentan con financiación de la Junta de Andalucía.

El alcalde, José Carlos Raigada (Ciudadanos), impide realizar los trabajos arqueológicos, según diversas fuentes. El regidor, sin embargo, niega la mayor. El proceso cuenta con financiación de la Junta de Andalucía (11.000 euros) desde el año 2019.

Mientras, 32 asesinados por el fascismo esperan en una fosa…

https://www.eldiario.es/andalucia/fosa-franquismo-abrir-polemica-pueblo-sevilla-gobernado-ciudadanos-memoria-historica_1_6171457.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.