Falangistas metían ratas en la vagina de presas / Fosa en Mallorca, recuperan 6 milicianos / Desaparecido aún cuneteado por Falange / Jornadas guerrilla antifranquista de Santa Cruz, 1-3 octubre online.

Dibujo de Castelao «Cobardes, asesinos» (mujer mutilada, muerto en el suelo y en pared ‘Arriba España’)

Memoria histórica imprescindible:

-Falangistas metían ratas en las vaginas de las presas

Testimonio de Eudaldo Felipe Nuez, desarrolló el servicio militar en el cuartel de La Isleta entre los años 1936-1938.

«(…) A las mujeres embarazadas las ponían en aquella frías camillas metálicas, las abrían de piernas, se las amarraban y les metían las ratas que traía Juan «El Cebollero» de Falange en una jaula de calandras, parecían enseñadas, porque desde que las soltaban iban directas a las vaginas, mordían un poco por fuera los labios y luego entraban muy rápidas y las devoraban por dentro. Nunca en mi vida escuché gritos de dolor tan fuertes, se me quedaron grabados en mis oídos por siempre mientras fregaba los pisos del centro de detención ubicado en la trasera de la calle Triana, allí solo llevaban mujeres a las que si eran jóvenes y bonitas las violaban, si eran mayores las colgaban por la piernas boca abajo varios días pa darles leña con las varas de acebuche y las pingas de buey. «La Casa de los Horrores» la llamaba mi primo Macario, el que fue futbolista, no podíamos renunciar a aquel horrible trabajo porque los dos eramos soldados, nos llevaban cada noche en un pequeño camión con material de limpieza del cuartel, solo sacábamos mucha sangre, sesos, trozos de vagina, pezones cortados, pechos enteros metidos en bolsas de papel. Había siempre por allí un médico de Las Palmas, se llamaba Don Antonio Marrero Portugués, se encargaba de mirarles la tensión a las que estaban casi muertas o la temperatura, todavía no entiendo que función tenía porque lo que les hacían era incurable, tal vez pa saber el tiempo que durarían vivas y seguirles haciendo daño hasta la muerte. Me acuerdo de los niños que metían en una sala contigua a las de tortura, un cuarto frío, sin muebles, donde los menores oían los gritos de sus madres, a veces llevaban alguno pa que vieran como las destrozaban y dieran algún dato de la información que pedían los torturadores. Lo que no olvido son las ratas de cloaca casi negras, sus chillidos cuando olían la sangre o las entrañas de aquellas pobres mujeres…»

Entrevista realizada por Francisco González Tejera, en el barrio de Vegueta (Las Palmas GC), el 5 de julio de 1987.

Publicado en el blog:

https://viajandoentrelatormenta.com/

Foto. Fosa en Mallorca con milicianos.

-Encuentran restos de al menos seis milicianos catalanes en una fosa común de Mallorca

En el cementerio de Son Coletes, en Manacor. Se calcula que puede haber hasta 50 milicianos de las fuerzas republicanas.

Los trabajos de recuperación de una fosa común en el cementerio de Son Coletes, en Manacor (Mallorca) ha permitido el hallazgo de los restos de al menos seis milicianos catalanes que formaban parte de la expedición republicana del capitán Alberto Bayo, que llegó a Mallorca el 16 de agosto de 1936 procedente de Barcelona. Los cuerpos presentan ropa y objetos militares, como insignias y botas, y su disposición difiere del resto de cuerpos encontrados en la fosa ya que están amontonados. Se calcula que puede haber hasta 50 milicianos de las tropas de Bayo enterradas en la fosa de Son Coletes, Algunos de ellos fueron presos el 31 de agosto tras el fallido desembarco en Portocristo (Manacor), mientras que un número indeterminado fue capturado días después en las inmediaciones de la zona.

https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20200807/482696676623/milicianos-catalanes-fosa-mallorca-bayo.html

Foto. Búsqueda fosa de Gervasio.

-84 años y siguen sin encontrar el cuerpo de Gervasio González, fusilado por La Falange

Termina sin éxito la exhumación de una fosa situada en el cementerio de Fornelas (Lugo), que trataba de localizar a un sindicalista gallego asesinado tras el golpe de estado de 1936.

La tarea ha sido realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

https://www.publico.es/sociedad/memoria-historica-84-anos-siguen-encontrar-cuerpo-gervasio-gonzalez-fusilado-falange.html

Foto. Acto de años pasados en Santa Cruz de homenaje a guerrilleros.

-Las jornadas dedicadas a la guerrilla antifranquista de Santa Cruz (Cuenca) tendrán que ser virtuales.

Tendrán lugar del 1 al 3 de octubre, en formato online.

Se presentan novedades bibliográficas sobre la guerra antifranquista:

“Operación telaraña verde” y “Franco debe morir”.

La primera, de Benjamín Malavia, aborda una operación republicana que trató de cambiar el curso de la historia a favor de la legalidad contra los sublevados, con historias sobre la guerra y la Serranía de Cuenca.

La segunda, de Alejandro M. Gallo, recrea los atentados perpetrados contra el general fascista, entre ellos el de 1949 cuando iba a inaugurar una central térmica.

La asociación La Gavilla Verde, organizadora cada año de este evento, ha recordado que el centro de documentación de Santa Cruz de Moya cuenta con una importante colección, en la que se pueden encontrar la mayoría de las obras indispensables para el conocimiento de lo que pasó en esos años de posguerra.

Las jornadas sobre los guerrilleros antifranquistas reúnen cada año en esta pequeña localidad conquense a cientos de personas, y este año se celebraría además la 32 edición del acto de homenaje a los guerrilleros en Cerro Moreno, donde se erige un monolito en recuerdo a los fallecidos. En estos actos, años atrás, participaron miembros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (Agla), la más importante del Partido Comunista dentro de España durante los años 40 del siglo pasado. Santa Cruz de Moya alberga, en Cerro Moreno, el monolito en recuerdo a los trece guerrilleros que fallecieron allí en 1949.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.