Fusilado por los franquistas con 15 años, Sebastián Godino / Cristino García Granda, héroe antifascista, fusilado en 1946 / La dura historia de los ‘topos’ ocultos del fascismo: En Cáceres o Cádiz.

Dibujo. Pelotón de fusilamiento fascista.

Memoria histórica imprescindible:

-Fusilado con 15 años por jugar con los enseres de la iglesia después de un saqueo

Sebastián Conde Godino, asesinado con 15 años por los franquistas en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1936

“Los fusilaron no antes de llegar al arco del reloj porque el niño empezó a llorar, a llamar a su madre, ‘mamá, mamá, mamá’ y mi abuelo empezó a llamar a su familia, a mi tía Lucía, a Ángeles, su mujer y sus hijas, y los gritos de una persona adulta pegando bocinazos en el arco del reloj se escucha en el entorno… Entonces el niño llorando… los mataron allí mismo”

De Sebastián Conde Godino se conoce realmente poco. Sabemos que era original de Jimena de la Frontera (Cádiz) y que fue fusilado por las tropas franquistas el 6 de octubre de 1936 con solo 15 años. Se conoce también que el día que fue llevado frente al pelotón de fusilamiento en las inmediaciones del castillo de Jimena, le acompañaban 3 hombres más, uno de ellos era el comerciante local Pascual Collado Jiménez. Los cuerpos fueron llevados al viejo cementerio. Eran las primeras 4 ejecuciones de las tropas franquistas en esta pequeña localidad.

¿La razón por la que fusilaron a un menor de 15 años? La única pista la ofrece el profesor de Historia José Manuel Algarbani en su obra Y Jimena se vistió de negro: “Fue fusilado con 15 años por jugar con los enseres de la iglesia después de los saqueos”. El periodista e investigador Juan León Moriche explica que los datos oficiales muestran 98 fusilamientos en esta localidad por los golpistas que se sublevaron contra la II República, en una localidad que en 1936 apenas llegaba a los 7.000 habitantes, aunque advierte que la cifra puede ser aún mayor y que puede alcanzar alrededor de 150 víctimas mortales.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/07/29/sebastian-conde-godino-asesinado-con-15-anos-por-los-franquistas-en-jimena-de-la-frontera-cadiz-en-1936/#more-15183

Fotos. Calle en París y sello dedicados a Cristino García

-Cristino García Granda

Comunista, combatiente en la guerra de España, héroe de la Resistencia antinazi en Francia. Asesinado por los franquistas en Madrid en 1946.

Cristino García Granda, nació en Viodo (Asturias) en 1914. Era minero, miembro de la Juventud Comunista desde 1930, tomó parte en la revolución de Asturias. Era fogonero del vapor “Luis Adaro” que estaba en Sevilla en el momento del golpe fascista. La tripulación, amotinó el barco arrumbándolo a Gijón. Combatió en Asturias hasta la caída del frente, retornando a la España Republicana. Con la XI División alcanzó el grado de teniente; en 1938 era comandante en el comunista XIV Cuerpo guerrillero de Ejército, que saboteaba la retaguardia nazional en Aragón, Andalucía, Centro y Extremadura, así como pasaba a Republicanos atrapados en la zona rebelde hacia la zona leal.

Al final de la guerra, Cristino fue internado en los campos franceses de Argelès sur Mer, Saint Cyprien (Francia) En 1941, miles de soldados Republicanos exiliados en Francia se auto constituyeron en la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), para combatir a los nazis, integrada dentro de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), ostentando rangos y empleos militares reconocidos por Francia, Cristino era teniente coronel. El área natural de la AGE se extendía por todo el Sur de Francia. La AGE liberó Foix derrotando a una guarnición de 2.000 soldados alemanes y ejecutando a sus mandos; liberaron Toulouse, colaboraron en la liberación de Limoges, tomaron parte en las acciones de Nimes liberando de su cárcel a centenares de franceses. El 13 de julio de 1944, una caravana de medio centenar de camiones alemanes fue emboscada minada y tiroteada entre Priveas y Aulenas por un grupo de 19 guerrilleros españoles al mando de Cristino. Se retiraron sin una sola baja, y dejando al menos 70 nazis muertos. En La Madeleine el grupo de Cristino de 31 españoles y 4 franceses emboscaron una columna de 1.500 alemanes, matando a un centenar y aprisionando a 1.300 que entregaron con todo su material. Tras la guerra mundial, Cristino fue condecorado con la Gran Cruz de la legión de Honor y considerado Héroe Nacional Francés.

En 1945, Cristino García y una partida de 11 guerrilleros entraron en España y llevaron a cabo una sucesión de acciones guerrilleras en las que algunos de ellos murieron. Atracaron la sucursal del Banco Central del Paseo de las Delicias donde se apoderaron de 143.000 pesetas. A raíz de un atraco al Banco Popular, Cristino García fue detenido por la policía franquista cuando huía. En consejo de guerra en 1946, Cristino afirmó que había venido a España perfectamente convencido para luchar contra el franquismo, y que volvería a hacerlo. Fueron condenados a muerte Cristino García Granda, Manuel Castro Rodríguez (teniente coronel, ex comisario del V Regimiento, ex jefe de la 26ª agrupación guerrillera en Francia), Francisco Esteve, Luis Ávila Núñez, Francisco Carranque Muñoz, Eduardo González, Antonio Medina Vega (ex comisario de la 5ª brigada), Gonzalo González, Joaquín Almazán y Eduardo Fuertes.

Las penas de muerte se ejecutaron el 21 de febrero de 1946 en el campo de tiro de Campamento, en Madrid. Sus restos fueron arrojados a una fosa común. Cristino tenía 33 años.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/08/11/cristino-garcia-granda-comunista-combatiente-antifranquista-durante-la-guerra-de-espana-y-heroe-de-la-resistencia-contra-los-nazis-en-francia-asesinado-por-los-franquistas-en-madrid-en-1946/#more-15308

Foto. Manuel Cortés, otro ‘topo’, escuchando la radio.

Los topos de la guerra civil

*Descubierto el zulo en el que un vecino de Villanueva de la Vera, Extremadura, se ocultó de la represión franquista

Muchos republicanos salvaron la vida escondiéndose en sótanos y buhardillas durante décadas.

https://www.canalextremadura.es/noticias/descubierto-el-zulo-en-el-que-un-vecino-de-villanueva-de-la-vera-se-oculto-de-la-represion

Dibujo. Detención de Ureña.

*Un «Topo» en la Sanlúcar de la guerra civil. El caso de Manuel Ureña (1936-1939)

La historia de Manuel Ureña Cabrera. Un destacado anarquista que fue perseguido por las autoridades fascistas y tuvo que permanecer oculto en su casa hasta su detención.

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/topo-en-la-sanlucar-la-guerra-civil-el-caso-manuel-urena-1936-1939

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.