Historias de la URSS: Acabaron con el analfabetismo en pocos años; Sobre la ‘libertad personal’ y el trabajo / Arias Salgado y el diablo Stalin; En Rusia se comían a los niños, palabra de MacCarthy.

Cartel de 1925. Si no lees libros, se te olvidará pronto leer y escribir.

Repaso a la historia:

Un poco de historia desconocida de la URSS

Lo que se hacía:

-Cuando los bolcheviques acabaron con el analfabetismo

Al organizar la educación universal e ideológicamente “correcta” del pueblo soviético, los bolcheviques consiguieron erradicar el analfabetismo, que abarcaba a casi toda la sociedad antes de la Revolución.

Cuando los bolcheviques tomaron el poder en 1917, prácticamente todo el país era analfabeto. Incluso antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y del caos revolucionario, el número de personas educadas era extremadamente bajo para un país que se consideraba a sí mismo una superpotencia. Solo el 25-30% de la población podía leer y escribir.

La Gran Guerra, la Revolución y la guerra civil empeoraron aún más la situación. La gente formada (nobles, intelectuales, clérigos) fue asesinada en masa o huyeron de Rusia. La mayoría de los territorios imperiales alfabetizados (Polonia, Finlandia y los países bálticos) se independizaron y siguieron su propio camino, disminuyendo drásticamente las ya deplorables estadísticas.

A finales de la década de 1910, la mitad de la población de Rusia Occidental seguía sin recibir educación. En Siberia entre el 10 y el 15% de la población recibía educación y en Asia Central la situación era catastrófica: más del 97% de la población no sabía leer ni escribir.

Los bolcheviques estaban dispuestos a revertir completamente esta situación. Su objetivo no solo eran los jóvenes. También era esencial educar a los adultos analfabetos, involucrarlos más profundamente en la recuperación económica y en la industrialización del país, en definitiva, en la creación de un “futuro paraíso socialista”. “No se puede construir una sociedad comunista en un país analfabeto”, declaró Lenin.

El 26 de diciembre de 1919 los bolcheviques adoptaron el decreto sobre la “Eliminación del analfabetismo”, conocido generalmente como Likbez (abreviatura rusa de likvidatsia bezgrámotnosti). Se hizo obligatoria la alfabetización en ruso (o en el idioma materno de una persona) para todos los ciudadanos de entre 8 y 50 años.

Se establecieron numerosos “Puntos para la Eliminación del Analfabetismo” (Likpunkts) en pequeños asentamientos y grandes ciudades de todo el país. La gente estudiaba las bases de la escritura, la lectura y las cuentas. Pasaron de ser analfabetos a convertirse en ciudadanos “básicamente alfabetizados”.

Con el tiempo cambió la cantidad de temas de aprendizaje de Likbez y también se mejoró el sistema. En 1925 la alfabetización política básica se convirtió en un curso obligatorio.

Para consolidar los resultados, el Estado promovió activamente la lectura. “¡Si no lees libros, te olvidarás de cómo leer y escribir!”, se declaraba en los carteles soviéticos de la época. Los mejores estudiantes fueron elogiados y recompensados. La jornada laboral se redujo en dos horas a los asistentes a los Lipunkts.

El pueblo soviético aprendió gramática a través de carteles, eslóganes, periódicos para los “ alfabetizados básicos” y libros ideológicamente correctos, que estaban llenos de frases como “No somos esclavos” y “Estamos trayendo la paz al mundo”. Aprendiendo gramática, la gente aprendía los ideales comunistas.

Más de 50 millones de adultos fueron formados en gramática durante los primeros 20 años después del lanzamiento de la campaña Likbez. A principios de la década de 1940, casi el 90% de las personas de entre 16 y 50 años de edad estaban alfabetizadas de una manera u otra. Se puede decir que Likbez cumplió con su objetivo.

(El enlace tiene fotos):

https://es.rbth.com/historia/83776-asi-acabaron-bolcheviques-analfabetismo-fotos

2 carteles prevención laboral en URSS.

-Sobre la ‘libertad personal’ y el trabajo

Conversación de Stalin con el presidente de la asociación de periódicos estadounidense Skripps-Howard Newspipers, Mr. Roy Howard, 1 de marzo de 1936 El periódico »Pravda», 5 de marzo de 1936.

“Es difícil para mí imaginar qué tipo de »libertad personal» puede ser para un desempleado que pasa hambre y no encuentra su trabajo. La verdadera libertad es sólo donde se destruye la explotación, donde no hay opresión de algunas personas por otras, donde no hay desempleo y no hay mendigo, donde una persona no tiembla porque mañana puede perder su trabajo, hogar, pan. Sólo en una sociedad así es posible, no en papel, personal y toda otra libertad”.

*En imágenes, dos carteles soviéticos (se editaron numerosos modelos) de prevención de riesgos laborales y accidentes. No solo el trabajo da la dignidad a la clase obrera y sus miembros, sino que en la URSS siempre estuvo protegido contra accidentes, imprudencias, agotamiento del trabajador…

Foto. Gabriel Arias Salgado.

Lo que se decía:

(y ha quedado en la historia)

-La URSS de Arias Salgado

En el verano de 1952, en una reunión con varios periodistas en el Club de Prensa de Madrid, el Ministro de Información fascista entre 1951 y 1962, Gabriel Arias Salgado, al analizar el enorme avance de la economía soviética les dictó: Stalin viaja con frecuencia y no se dan explicaciones de dónde va. Pero nosotros lo sabemos. Viaja a la república de Azerbaiján, y allí, en un pozo abandonado de las perforaciones petrolíferas de Bakú, se le aparece el Diablo que surge de las profundidades de dicha mina. Stalin recibe las instrucciones diabólicas sobre cuánto ha de hacer en política. Las sigue al pie de la letra y esto explica sus éxitos pasajeros (sic). Ningún periódico recogió dichas declaraciones en aquel entonces, pero sí aparecen en varios libros en la biografía de semejante analista, padre de los igualmente falangistas reconvertidos en demócratas Rafael y Fernando.

Qué diferente era la visión de la vida en la diabólica URSS: el artículo 3 de los Estatutos del PCUS, aprobados en 1952, decía lo siguiente: Amordazar la crítica es un mal grave. Quien acalla las críticas, las sustituye por una vana fraseología y las banaliza, no tiene sitio en las filas del Partido.

Sobre foto de MacCarthy, montaje dándole órdenes a Bullitt.

-En la URSS se comían a los niños

Durante la “caza de brujas” en los EEUU, Bullitt, antiguo embajador estadounidense en la URSS, fue llamado a declarar en 1956 ante el Comité de Actividades Anti-americanas del senador MacCarthy y fue interrogado por Rankin: ¿Es verdad que en Rusia comen cuerpos humanos?, le pregunta; y Bullitt responde: Yo vi el esqueleto de un niño comido por sus padres. Rankin insiste: ¿Entonces allí viven como esclavos? Bullitt contesta: Hoy hay más esclavos en Rusia de los que han existido nunca en ninguna parte del mundo. Vuelve a la carga Rankin: Usted dijo antes que el 60 por ciento de los miembros del Partido Comunista de Estados Unidos son extranjeros, pero ¿qué porcentaje de esos extranjeros son judíos? ¿Es verdad, Sr. Bullitt, que los comunistas se infiltraron en los Estados sureños y capturaron negros para enviarlos a Moscú a estudiar?…

(En The Guardian de 16 de abril de 2003)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.