Descarga del libro de Anna Seghers «La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara». Y su discurso en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, en Valencia en 1937.

Portada del libro de Anna Seghers

Recomendando lecturas:

La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara

De Anna Seghers

‘La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara’ es suprimer libro. A pesar de ser entonces, en 1928, una perfecta desconocida obtuvo un gran éxito: le fue concedido el Premio Kleist, galardón que poseían escritores como Brecht, Doblin o A. Zweig. Con un estilo parco y sencillo, duro para algunos críticos contemporáneos, nos recuerda a través de una historia triste y desoladora la importancia de la solidaridad y la dignidad humanas.

Descarga del libro:

https://drive.google.com/file/d/11MnppQ6tUGvfX8n75xprz2KOmSHvNtp7/view?usp=sharing

Foto de Anna Seghers en 1966.

Discurso de Anna Seghers en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Valencia en 1937

Permítanme que salude a mis camaradas alemanes que vuelvo a ver aquí. Muchos de ellos se hallan en España desde hace algunos meses luchando en las Brigadas Internacionales, pues dos terceras partes del grupo de escritores que estaba en París, decidieron incorporarse activamente a la lucha contra el fascismo internacional. Déjenme recordar también a Hans Beimler, que en su vida de luchador antifascista y camarada nos sirve de ejemplo. Pero no olvidemos tampoco a aquellos que tan fácilmente se olvidan: los sin nombre.

En alguna ocasión trágica de la guerra o de la antiguerra, Henri Barbusse ha dicho estas amargas palabras sobre los intelectuales: “Los intelectuales han causado mucho daño, mucho sufrimiento. Muchas veces han traicionado la fortaleza de su fe”. Los escritores han llegado aquí, han venido en este momento de peligro, cuando no es la fortaleza la que apoya al hombre, sino es el hombre el que tiene que apoyar la fortaleza: lo que pasa aquí y lo que hacen los escritores y llevan a las masas, la palabra, esta palabra mal trabada y mal aplicada, ha vuelto a recobrar su sentido. La causa sobre la que hemos escrito tanto durante los últimos años no es una cosa simple a anteponer y repetir, sino que es la conversión sangrienta lograda bajo muchas luchas que causaban enormes víctimas. Nuestra participación en esta obra no es nada; no es más que un débil gesto comparado con las terribles luchas ante Madrid.

No hacemos aquí más que dar las gracias a los que luchan; a estos amigos que en la Alemania de Hitler exponen a diario sus vidas como los soldados ante Madrid, estos alemanes que con todos los medios a su alcancen luchan en la ilegalidad, bajo el terror de Hitler, contra la intervención nacionalsocialista.

En todos los idiomas del mundo se escribe y se dice que ante Madrid no se lucha solamente por la libertad de España, sino por la libertad del mundo entero.

Pero lo más importante es que esto es una cosa permanente, para siempre. Que la lucha actual en el suelo español por la libertad se ha recibido con tal apasionamiento, que ha traído a todo lo mejor del mundo, y tiene tanta fuerza que ha penetrado en los cerebros más duro y hasta en la oscura y terrible ilegalidad.

Sello de la RDA de homenaje a Hans Beimler.

Hans Beimler

Comunista alemán. Comisario político del Batallón Thälmann de las Brigadas Internacionales.

Comenzó su actividad política en el Partido Socialdemócrata que abandonó por su postura militarista e imperialista durante la I Guerra Mundial. En 1919, nada más fundarse el Partido Comunista de Alemania ingresó en sus filas. En 1922 fue detenido y encarcelado junto a Ernst Toller y otros dirigentes. Al salir de la cárcel pasó a la clandestinidad y desarrolló su actividad en la Baja Baviera, en 1932 fue elegido diputado a la Dieta de Baviera y meses más tarde diputado al Reichstag. En marzo de 1933 los sicarios de Hitler le detuvieron por organizar la lucha clandestina antifascista en Baviera, siendo encarcelado en el campo de concentración de Dachau, donde fue torturado. Unos días antes de ser ejecutado consiguió escapar del campo llegando a la URSS a través de Checoslovaquia. Los nazis no tardaron en tomar represalias contra su familia. Su compañera, su cuñada y su hijo fueron tomados como rehenes y encarcelados en un campo de concentración.

Hans Beimler durante su estancia en la URSS escribió uno de los primeros relatos denunciando las condiciones de los campos de concentración alemanes en los que fueron encarcelados varios miles de comunistas y antifascistas. El relato llevaba por título “En el campo de asesinos de Dachau: cuatro semanas en poder de los bandidos pardos” y fue traducido a varios idiomas.

El 18 de julio se encontraba ya en Francia, nada más conocer las noticias del golpe fascista en España se trasladó a Barcelona donde comenzó a organizar uno de los primeros batallones de las Brigadas Internacionales, el Batallón Thälmann compuesto mayoritariamente por voluntarios comunistas alemanes. En noviembre fue nombrado comisario político de las Brigadas Internacionales. Luchó en el Frente de Aragón y en noviembre de 1936 se trasladó a Madrid para participar en su defensa. El 1 de diciembre de 1936 cayó en el frente de la Ciudad Universitaria alcanzado por una bala. Su entierro en Barcelona se convirtió en un homenaje multitudinario y emotivo a los luchadores de las Brigadas Internacionales.

Emilio Prados, del Romance dedicado al camarada Hans Beimler:

-Vuélvete, duerme tranquilo,

que aunque te vas, en España

quedas hecho tierra y viento,

un mundo en cambio la gana.

agua y luz viva del alba.

Si un cuerpo tu vida pierde,

un mundo en cambio la gana.

Un comentario sobre “Descarga del libro de Anna Seghers «La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara». Y su discurso en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, en Valencia en 1937.

  1. Z Contestar

    Preciosa entrada. Y precioso el libro, me ha encantado. Gracias por estas descargas de libros fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.