Otra joven palestina asesinada / Periodista mexicano muerto por investigar «43 de Ayotzinapa» / Colombia: 25 líderes populares y 8 ex-combatientes asesinados / TV dominicana sobre Juan Carlos.

Postal. Dibujo (una mujer palestina señala don el dedo entre alambradas)

Internacional:

Palestina

-Otra mujer palestina asesinada por militares israelíes en la ciudad de Jenin

La joven de 23 años falleció a raíz de disparos de munición real cuando militares israelíes allanaron una casa vecina. En otro incidente un joven fue herido por disparos de los militares.

Según testigos, la víctima fue asesinada a sangre fría por los soldados cuando trataba de proteger a sus dos hijos de las balas y las bombas lacrimógenas.

El Ministerio palestino de Salud informó el deceso de la joven Dalia Smoudi de 23 años, como resultado de las graves heridas sufridas por balas vivas, disparadas por militares israelíes, en el área de Jabriya en Jenin.

La joven Smoudi recibió disparos en el pecho, afectando el hígado, el páncreas y la aorta. A pesar de ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia, no se pudo salvar debido a las graves heridas y pérdida de órganos vitales informaron los médicos a los medios locales.

Los hechos sucedieron cuando las fuerzas de ocupación irrumpieron en el barrio de Jabriya donde vive la víctima para allanar la casa del prisionero recién liberado Khaled Suleiman Abu Hassan, para interrogarlo después de amenazar con llevarlo detenido, lo que provocó la ira de los vecinos que fueron reprimidos por los militares, durante los cuales los soldados de la ocupación dispararon balas de guerra, bombas de sonido y gases lacrimógenos en contra de los vecinos.

Testigos locales informaron que la víctima fue asesinada a sangre fría por los soldados cuando trataba de proteger a sus dos hijos de las balas y las bombas lacrimógenas que los militares lanzaban en forma discriminada.

En otro enfrentamiento, un hombre de 23 años fue herido con una bala en su pierna y docenas de palestinos fueron asistidos por los servicios de salud a raíz de la fuerte represión del ejército de ocupación durante la marcha semanal contra los asentamientos y la confiscación de las tierras de la aldea Kafr Qaddum.

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=76255

Foto. Pablo Morrugares.

México

-Asesinan a periodista que seguía el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

El periodista guerrerense Pablo Morrugares Parraguirre, uno de los comunicadores locales que mayor seguimiento le venía dando al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue asesinado la noche del 1 de agosto en el interior de un restaurante del centro de la ciudad de Iguala, Guerrero.

A causa de sus investigaciones periodísticas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, Pablo Morrugares Parraguirre había recibido diversas amenazas de muerte, fue víctima de una campaña de desprestigio y sufrió un atentado a balazos, por lo que el gobierno federal lo acogió en su Programa de Protección a Periodistas.

Sin embargo, el 1 de agosto, el comunicador fue asesinado a balazos junto con uno de sus escoltas, miembro de la policía municipal, que estaba asignado a su seguridad.

El servicio de escoltas con el que contaba Pablo Morrugares le fue asignado desde el 2016, cuando arreciaron las amenazas de muerte y fue víctima de un primer atentado el 7 de mayo de aquel año, por parte de un grupo armado que disparó contra él, su esposa y uno de sus guardaespaldas, en hechos que no se han esclarecido a la fecha.

https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2020-08-03/asesinan-a-periodista-de-guerreo-que-seguia-el-caso-de-los-43-desaparecidos-de-ayotzinapa

Listado de los 33 asesinatos en julio 2020.

Colombia

-Siguen las masacres en áreas de las Fuerzas de Tarea del Ejército de Colombia

Este tercer Gobierno de Uribe prosigue el exterminio de líderes sociales y ex combatientes que firmaron los Acuerdos de Paz de 2016; el escalamiento de la agresión contra ellos, sigue pasando del asesinato selectivo hacia las masacres, cada vez más frecuentes.

Solo en julio de 2020, han sido asesinados 25 líderes populares y 8 ex-combatientes.

Elizabeth Melendres de 64 años, integrante del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), Vitaliano Feria Morales de 66 años y Édison Melendres López de 36 años, quienes eran miembros de una misma familia, fueron masacrados el 27 de julio en la vereda La Cabaña del corregimiento Versalles de San José de Uré, sur de Córdoba.

El 28 de julio en la finca Villa Horizonte del corregimiento Puerto Colombia, en la vía que de San José de Uré conduce a Montelíbano, narco paramilitares masacraron a los menores Yorvis Yesid Velarde Vergara yLuis Mario Payares Cali, y a John Jairo Velarde Andica de 46 años.

En el otro extremo del país, la Fundación Progresar, organización defensora de Derechos Humanos denunció el 29 de julio la masacre de 4 personas por el grupo narco paramilitar los Rastrojos en la Vereda Campo Alegre, Corregimiento de Agua Clara de Cúcuta, Norte de Santander. Nueva masacre perpetrada en la zona militarizada bajo el control de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército estatal.

Brayan Stiven Güetio Ipia, Manuel David Larrahondo Güetio y José Lizardo Collazos Findo, comuneros indígenas del pueblo Nasa, fueron masacrados el 2 de agosto en el Resguardo de Canoas de Santander de Quilichao, Cauca.

José Gustavo Arcila Rivera, era integrante de la guardia campesina, de la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva del Municipio de Corinto (Astrazonac), fue asesinado el 26 de julio en el corregimiento El Jagual de Corinto, Cauca.

Jhonny Alexander Ortíz de 23 años, residía en un albergue de la vereda El Ambato, donde se refugian 450 desplazados tras la masacre del 18 de julio en Totumito, Tibú, fue asesinado el 27 de julio a un kilómetro del albergue por los narco paramilitares de los Rastrojos.

James Canticuz de 35 años, indígena del pueblo Awá del Resguardo El Gran Sábalo de Corozal en Tumaco, Nariño, fue asesinado el 27 de julio en la vía Tumaco–Barbacoas.

Omar Andrés Becerra Bayona ex combatiente, fue desaparecido el 28 de julio en la vereda Pie de Cuesta, límite entre los municipios de Ocaña y San Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander.

Lorena Bisbicus Ortíz de 24 años y Fabio Alfonso Guangua García de 33 años, indígenas del pueblo Awá pertenecientes al Resguardo Ñambí Piedra Verde de Barbacoas, Nariño, fueron asesinados el 28 de julio, en el ataque resultaron dos personas heridas, entre ellas un niño de 2 años.

Unaldo de Jesús Castillo Rueda ex combatiente y Yoimar Jiménez hermano de un ex combatiente hacían parte del esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignado al ex combatiente José Ignacio Sánchez promotor de las actividades de la Comisión Especial de la Verdad, asesinados el 29 de julio en Urrao, Antioquia.

Luis Carlos Gómez Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aterrado de Cimitarra, Santander, fue asesinado el 30 de julio en ese municipio, en inmediaciones de la Base Militar del Batallón Calibío.

https://tercerainformacion.es/articulo/internacional/06/08/2020/siguen-las-masacres-en-areas-de-las-fuerzas-de-tarea-del-ejercito-en-colombia/

Pantallazo del programa de TV R. Dominicana.

República Dominicana

-Juan Carlos: «el emérito ladrón que huyó de España», dice TV dominicana

Uno de los medios de comunicación internacionales que ha cargado con más dureza contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón, ha sido la cadena de televisión «Luna TV Canal 53» que emite desde la República Dominicana.

Tras especularse que el rey emérito podría establecerse en República Dominicana, el programa ‘Los opinadores’ conducido por David Lantigua y José García, cargaron con extrema dureza sobre el rey español, calificándolo de «delincuente internacional» y «emérito ladrón que salió huyendo de España».

4 minutos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=zCin7Vox3uY&feature=emb_logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.