Bombardeo sobre Otxandio, 61 muertos. Los asesinos, condecorados / Libro y documental: “Historia de la guerrilla antifranquista en el Poniente granadino” / Campo de concentración y exterminio de San Marcos.

Cuadro sobre el bombardeo fascista a Otxandio.

Memoria histórica imprescindible:

-Los pilotos fascistas Salas y Muñoz bombardearon hace 84 años Otxandio asesinando a 61 personas

22 de julio de 1936. La radio sintonizaba ya cuatro días de fracasado golpe de Estado, de sublevación militar católica contra la legítima Segunda República, y de imparable Guerra Civil. Las ondas y los periódicos llegaban, como podían, a Otxandio. En la localidad vizcaina limítrofe con Araba, un reloj de muñeca de un miliciano daba las nueve de la mañana en la plaza Andikona. Era miércoles.

Las fiestas de Santa Marina (Santa Maña) habían atraído a numerosas personas a la villa. Asimismo, los veraneantes “de pantalón blanco” –les distinguían los locales– ya disfrutaban del periodo estival. Dos avionetas se acercaban al municipio.

La torre de la parroquia estaba a punto de repiquetear que ya eran las 09.30 horas. En la pequeña plaza de Andikona, además de milicianos y soldados del cuartel bilbaino de Garellano, jugaban niños en torno a la fuente toscana, rematada en cruz moderna de 1899 y un canal de molino que antaño cruzaba la plazoleta y donde algunas mujeres lavaban ropa.

Los soldados cocinaban allí el rancho porque la fuente de Vulcano junto al Ayuntamiento “es furrigenosa, no válida para cocinar”, según mantiene el historiador iurretarra, Jon Irazabal Agirre. A juicio de testigos de aquella mañana, un piloto con una avioneta dio una primera vuelta “saludando, cosa que también le respondían algunos presentes”.

Un testigo, firma como R. de G., la calificó en el diario Euzkadi en 1978 como “aeroplano pequeño de sport”. Irazabal ha constatado en archivos que fueron dos avionetas las que masacraron el municipio. Vecinos de Otxandio aseguran que “al saludar y sonreír, se pensó que los objetos que echó eran papeles, caramelos… ¡Hojas!”. Sin embargo, segundos después, aquello que brillaba eran bombas asesinas; artefactos de los sublevados militares españoles y arrojados por Ángel Salas Larrazábal, de Orduña.

El otro bombardero fue José Muñoz Jiménez. A ambos terroristas les felicitó por la “brava acción”, el general golpista Mola. Un total de 55 años después, en 1991, el entonces rey español Juan Carlos I reconoció al asesino Salas con el grado de capitán general.

Habían consumado el primer Gernika europeo (los fascistas italianos un año antes ya utilizaron a la población abisinia para probar este tipo de terroríficos ataques que continúan a día de hoy). Mataron a 61 personas, en su mayoría niños y mujeres. Los milicianos fueron una minoría. La Guerra Civil plasmó de pronto una de sus primeras imágenes más denunciables: muertos, heridos, mutilados, cuerpos destrozados, llantos, evacuaciones improvisadas a Durango o Bilbao…

https://www.lavozdelarepublica.es/2020/07/los-pilotos-fascistas-salas-y-munoz.html?m=1

Portada libro sobre guerrilla en el poniente de Granada.

-“Historia de la guerrilla antifranquista en el Poniente granadino”

Es un documental y un libro que documentan las acciones guerrilleras antifascistas que operaron en la comarca de Loja, Granada, desde el final de la guerra civil hasta 1951

https://www.rebeldemule.org/foro/documental/tema16006.html

Postales: Presos saludando, y Franco y bandera fascista.

-San Marcos (León), uno de los más terroríficos campos de concentración y exterminio franquista

Hablamos de hospital de peregrinos, de iglesia, de monasterio, de instituto, de cárcel, del lugar en el que penó Quevedo, de campo de concentración y cárcel de exterminio franquista, que todo eso fue San Marcos hasta convertirse hoy en hostal y parador.

Entre 1936 Y 1940 pasaron por sus paredes cerca de 20.000 almas padecieron zurras, frío, hacinamiento, hambre, pésimas condiciones higiénicas y humillaciones de todo tipo. Llegando a estar, al mismo tiempo, 7.000 hombres y 300 mujeres. Y de esos, 3.000 son asesinados, 791 fusilados, 1.563 paseados, 598 matados, terminados, ejecutados en pasillos, rincones, sacados al campo, apalizados y apuntillados, muertos en el patio, muertos en las celdas… y muertos en «la carbonera».

«La carbonera» un infame cuarto de 40 metros, sin ventilación, en el que eran hacinados hasta 70 hombres, amontonados de pie, sujetándose entre ellos, en el poco espacio libre se apilaban los cuerpos sin vida de los que iban cayendo.

Comían un rancho infame, vivían ateridos, estabulados junto a enormes tinajas en las que se acumulaban sus heces. La diana sonaba a las seis de la mañana. Había mujeres que se negaban a tomar la bazofia con gusanos que les echaban de comida y eran entonces rapadas al cero. Cada tarde, todas sin excepción, a las siete, se extendía un silencio tétrico y entonces eran extraídos los cadáveres –ocho, nueve, diez– de los que no habían sobrevivido a aquellas condiciones infames, se sacaban los féretros de los que morían antes de la muerte que les esperaba.

De San Marcos se trasladaba a los detenidos al campo de tiro de Puente Castro, lugar de fusilamientos en masa que se perpetraban después de juicios que eran otra forma de tortura: procesos sumarísimos, sin la menor garantía, sin testigos, sin posible recurso, puros trámites hacia la muerte. Por el campo de concentración de fachada plateresca pasaron, camino de la muerte, el alcalde de León, el gobernador civil, los militares leales a la República y miles y miles de leoneses…

Las secuelas de sus fusilamientos están en las fosas comunes en las que sepultaban a los paseados, fosas comunes en las que fueron apilados los cadáveres de leoneses y asturianos que creían que les llevaban detenidos a San Marcos, cuando en realidad les conducían para luego sacarlos y pasearlos, para matarlos. Fosas como la de la Cenia, el puerto de Monte Viejo, Casasola, pinares de la Robla, alrededores del Monte de San Isidro.

Imagen: Las dos caras de una de las postales que tenían que usar los presos.

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10218569331080102&id=1101128742&set=a.2962809024877&refid=52&__tn__=EH-R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.