Iberia, ITP Aero, Airbus… oleada de despidos / Huelgas: Nissan, Ence en Navia / DomusVi, mafia con los ancianos / Silencio cómplice pobreza en España / El alquiler pisos, en manos de grandes propietarios.

Foto. Avión de Iberia.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

-Oleada de despidos en aviación tras el verano

Las aerolíneas se preparan para perder decenas de miles de empleos.

Ryanair y EasyJet negocian reducciones salariales y cierre de bases, mientras que otras compañías aéreas ya ponen cifras a los despidos.

En España, y con la situación de Iberia, están en riesgo 900.000 empleos, y se ha cifrado en 14.300 millones la caída de ingresos como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, un 41,4% menos que hace un año.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/turismo/20200720/oleada-despidos-verano-aerolineas-preparan-decenas-empleos/506449574_0.html

Foto. Taller de ITP en Derio.

-La crisis de la aviación llega a ITP Aero, que anuncia 600 despidos

La empresa aeronáutica tiene 4.000 empleados en todo el mundo, 1.900 en el País Vasco.

ITP Aero, controlada por la firma británica Rolls-Royce, tiene su sede central en Zamudio, en el Parque Tecnológico de Bizkaia y varias plantas en Euskadi repartidas entre Zamudio, Derio, Barakaldo y Sestao.

Foto. Manifestación trabajadores Airbus en Getafe.

-Los trabajadores se rebelan contra los despidos de Airbus en Getafe

Miles de trabajadores del fabricante de aeronaves marcharon el 23 de julio desde la puerta de la empresa hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe. Se manifiestan contra el plan para despedir a 455 trabajadores.

Acción con botes de humo de color de los trabajadores de Nissan.

-La lucha de la plantilla de Nissan obliga a la empresa a aplazar el cierre durante al menos seis meses

Al menos durante los próximos seis meses la fábrica radicada en Barcelona no cerrará. La presión conseguida por la plantilla de Nissan en sus reivindicaciones ha obligado a la empresa a cambiar su hoja de ruta impidiendo que «baje la persiana». La combatividad que han demostrado trabajadores y trabajadoras con una huelga que empezó el pasado mayo ha dado sus frutos.

https://kaosenlared.net/la-lucha-de-la-plantilla-de-nissan-obliga-a-la-empresa-a-aplazar-el-cierre/

Factoría de Ence en Navia.

Huelga en Ence de Navia del 3 al 9 de agosto

Los trabajadores de Ence de los centros de Navia han aprobado convocar una huelga de siete días en agosto, del día 3 al 9. Según han informado en un comunicado, la decisión del Comité de Empresa ha contado con el 85% de los votos a favor.

Han organizado también cortes de tráfico en la entrada de la fábrica.

Los trabajadores han acordado «el cese de colaboración con la Dirección de la Empresa con una negativa total a realizar horas extras desde ahora y hasta la resolución del conflicto». Han organizado también cortes de tráfico en la entrada de la fábrica.

Los trabajadores reivindican la resolución de «temas pendientes atrasados» como el refuerzo de plantilla, la cobertura de vacantes o la reclamación de categorías, así como la toma de «medidas disciplinarias» sobre dos mandos denunciados por acosar laboralmente a cinco trabajadores del sector forestal.

https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/trabajadores-ence-navia-huelga-agosto-20200717175911-nt.html?fbclid=IwAR08Go4PDdimNw_mxIHJGzqJcphsX4uddnf2-DyugdjcSle76ZObRO1VyYY&ref=http:%2F%2Fm.facebook.com%2F

Organigrama mafioso de DomusVi.

-DomusVi: el opaco e inmoral negocio de las residencias de ancianos privadas

Rama societaria de más de 20 compañías en cuatro países montada para mover el dinero desde cualquiera de las residencias de DomusVi en España hasta la sociedad dominante del grupo en el paraíso fiscal de Jersey. La conclusión es evidente: parte del dinero que DomusVi gana en España termina en un territorio fiscalmente opaco y donde la tasa del impuesto de sociedades es del 0%. Recordemos que DomusVi recibe grandes partidas de financiación pública, y que sus servicios distan mucho de lo que se merecen nuestros mayores, algo que ha quedado en evidencia durante la actual crisis sanitaria que vivimos, y que ha supuesto la muerte de miles de ancianos en este tipo de residencias.

https://www.eulixe.com/articulo/infografia-del-dia/domusvi-opaco-inmoral-negocio-residencias-ancianos-privadas/20200722111021020229.html

Dibujo. Persona buscando en un contenedor de basura.

-El gran silencio ensordecedor sobre la pobreza en España

Más de una cuarta parte de la población en España (un 26,1%) vive en condiciones de riesgo de pobreza y exclusión social, un dato que pone a este país entre los que tienen menor sensibilidad social en la Unión Europea de los Quince –UE-15– (el grupo de países más ricos de la UE). Y esta situación es incluso peor entre las criaturas, niños y niñas y adolescentes menores de 16 años, entre los cuales la pobreza es incluso mayor (28,8% de la población con estas edades). La diferencia entre los niveles de pobreza en todos estos grupos etarios en España y los niveles para cada grupo correspondiente con el promedio de la UE-15 es notable (en la UE-15 dichas tasas son, respectivamente, cinco y seis puntos más bajas).

Lo que llama la atención a los observadores y analistas de la situación social de este país es el silencio que existe sobre esta situación tan dramática (y no hay otra manera de definirla) en sus principales fórums políticos y mediáticos. Esta elevada pobreza es parte de la realidad ocultada que no aparece en el discurso oficial del establishment político-mediático del país.

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/07/22/el-gran-silencio-ensordecedor-sobre-la-pobreza-en-espana/

Foto. Piso con cartel «Se alquila».

-Un tercio de los pisos de alquiler en Barcelona son de grandes propietarios

Se trata de 69.037 viviendas, que pertenecen a 2.344 titulares. La media sale a 30 pisos por gran propietario.

https://www.20minutos.es/noticia/4333251/0/pisos-alquiler-barcelona-grandes-propietarios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.