La Resistencia Antifascista contra los nazis en Grecia, Italia, Yugoslavia, Holanda… Conciencia, audacia, golpeo implacable al fascismo.

Foto. Antifascistas en la guerrilla.

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

Agenda

La Resistencia Antifascista en los países ocupados

Según los nazis iban ocupando países, eliminando todas las libertades y desencadenando una brutal represión, comenzaron a crearse organizaciones de resistencia; con el paso del tiempo, en algunos países como Grecia, Italia y Yugoslavia, estas se convirtieron en verdaderos ejércitos populares.

Estas organizaciones fueron impulsadas principalmente por los comunistas y antifascistas, mientras los gobiernos y monarquías de los países ocupados disfrutaban de su exilio dorado en Inglaterra, a resguardo de la represión que vivían las masas populares en sus países; o como el caso de la monarquía holandesa, que condenaba enérgicamente las acciones de la resistencia contra jerarcas nazis y colaboradores destacados; o los nacionalistas serbios que incluso crearon organizaciones militares no para combatir la ocupación nazi de su país sino a los partisanos.

Los miembros de la Resistencia y Ejércitos populares eran en su mayoría civiles, sin apenas entrenamiento militar, sin armamento y sin medios, pero fueron capaces de conseguirlos arrebatándoselos a los nazis. Estos grupos mostraron tener una verdadera conciencia antifascista e hicieron gala de una gran la audacia, además de contar con un respaldo mayoritario de la población.

También hay que señalar que el precio que pagaron fue muy alto, muchos de ellos cayeron en la lucha, otros fueron exterminados en los campos de concentración o fueron torturados hasta la muerte.

Catón de guerra alemán

Bertolt Brecht, 1937-38

LOS DE ARRIBA

se han reunido en una sala.

Hombre de la calle: abandona toda esperanza.

Los gobiernos

firman pactos de no agresión.

Hombre pequeño: escribe tu testamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.