Leer sobre Vietnam; la mujer en la RDA; lo que significa la Comuna; mujer libre construye socialismo / Banca, qué hay detrás, diccionario.

Dibujo. Casa destruida, madre aterrorizada con niño en brazos.

Cartas de lectores:

-Libros con dentelladas

Durante el confinamiento, cosas que fuí sacando de libros de la biblioteca de casa:

*“VIETNAM

Dentelladas

de acero en carne doliente.

Taladros

lubricándose en sangre: METRALLA.

Gemidos

humanos desgarran el aire.

Madres abrazando a sus hijos en llamas: NAPALM

METRALLA… NAPALM… NAPALM… NAPALM… METRALLA… METRALLA…”

Libro “Momentos”. De Federico Arcos. Black & Red, Míchigan. 1976. Dibujo de Monrós, que es el decorador del libro.

Cuadro. Mujeres en manifestación.

*“Nací y crecí en Berlín, en la República Democrática Alemana (R.D.A.).

Estuve en la escuela 10 años y era miembro de la organización de los Pioneros y de la FDJ [Juventudes Comunistas]. Desde la anexión de la R.D.A. por la R.F.A., las mujeres han sido particularmente perjudicadas por los cambios sobrevenidos prácticamente en una noche en todas las esferas de nuestra vida (…)

Como ningún régimen burgués cede sus privilegios por las buenas, debemos conseguir incorporar a las mujeres al combate a fin de imponer sus derechos y convencerlas de que la solución de la cuestión social es la condición sine qua non para alcanzar la igualdad de derechos, es decir, que la igualdad total de derechos sólo es posible en una sociedad socialista y comunista.

Estoy convencida de que las mujeres, sobre todo las de los antiguos países socialistas, justamente porque ellas han perdido los derechos de los que disponían, representan una fuerza revolucionaria nada desdeñable en la lucha contra el sistema capitalista y por su destrucción”.

Testimonio de Regina Schwarze. Publicado en revista “Etudes marxistas”.

Portada libro de Marx.

*¡La Comuna, exclaman, pretende abolir la propiedad, base de toda civilización!

Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos.

La Comuna aspiraba a la expropiación de los expropiadores. Quería convertir la propiedad individual en una realidad, transformando los medios de producción, la tierra y el capital, que hoy son fundamentalmente medios de esclavización y de explotación del trabajo, en simples instrumentos de trabajo libre y asociado. ¡Pero eso es el comunismo, el “irrealizable” comunismo!

K. Marx. “La guerra civil en Francia”.

Cartel soviético. Mujer libre, construye el Socialismo.

*La revolución bolchevique, soviética, corta las raíces de la opresión y de la desigualdad de la mujer

tan profundamente como no osó cortarlas jamás un solo partido ni una sola revolución en el mundo (…) Esto constituye tan sólo el primer paso hacia la emancipación de la mujer (…) El segundo paso, el principal, ha sido la abolición de la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas. Así, y únicamente así, se abre el camino para la emancipación completa y efectiva de la mujer, para su liberación de la “esclavitud casera”, mediante el paso de la pequeña economía doméstica individual a la grande y socializada.

V. Lenin. “La mujer trabajadora”.

Sobre foto de un atracador «Soy la Banca: parte del capital finaciero. Tú creas plusvalía, yo te presto y gano».

-Diccionario

Banca:

Es un instrumento del capital financiero -1- cuyo negocio consiste en conceder préstamos por un determinado tiempo y por una determinada remuneración en concepto de interés.

Durante el ciclo que describe el capital -2- se forman sistemáticamente recursos monetarios que quedan libres por cierto tiempo. Los bancos acumulan depósitos monetarios, reúnen el dinero disperso y ocioso en manos de toda la sociedad y lo ponen a disposición de los capitalistas, lo convierten en capital prestándolo a un determinado tipo de interés. El crédito contribuye a que la producción se amplíe y concentre, a que se acelere el proceso de su socialización y, al mismo tiempo, acentúa el carácter parasitario del régimen capitalista.

Los bancos no generan plusvalía; quienes utilizan el capital para producir plusvalía no son sus dueños, no son los bancos, sino otras personas: los capitalistas en funciones, que devuelven al banco en forma de interés una parte de la plusvalía obtenida. Este movimiento de dinero hace que, aparentemente, la fuente del ingreso que percibe el banco radique en el dinero mismo, aunque el verdadero origen del incremento dinerario es la plusvalía creada en el proceso de producción por los obreros asalariados, plusvalía de la que se apropian gratuitamente los capitalistas industriales y los bancos. Aunque estos últimos no participan por sí mismos en la producción, explotan, junto con los industriales, a la clase obrera. Por tanto, el crédito no sólo expresa relaciones económicas entre los bancos y los capitalistas industriales, sino, además, entre la clase capitalista y la clase obrera explotada.

Bajo el imperialismo, la banca, unida a la industria, constituye el capital financiero.

1. Es la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales que se produce al llegar el capitalismo a su etapa imperialista

2. Es el valor que, por medio de la explotación de la fuerza de trabajo, proporciona plusvalía, y se incrementa a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.