Libro muy interesante «La radicalización del racismo» Islamofobia de Estado y prevención antiterrorista / Y libro de un Vallejo-Nágera, de tal palo tal astilla.

Portad del libro «La radicalización del racismo».

Libros antagónicos. Siempre es según quién lo escriba…

-Libro: “La radicalización del racismo. Islamofobia de estado y prevención antiterrorista”

Entrevista con Ainhoa Nadia Douhaibi, una de las autoras, junto a Salma Amazian, del libro, editado por Cambalache, de Oviedo, “La radicalización del racismo. Islamofobia de estado y prevención antiterrorista”, una investigación valiente y radical sobre las raíces históricas, culturales y sociales del racismo antimoro y cómo se reproduce y utiliza desde el Estado en ámbitos como la escuela, la cárcel, los falsimedios o las políticas policiales de “prevención antiterrorista” para construir un enemigo ficticio que justifique maniobras criminalizadoras y mermas de libertad al servicio del régimen totalitario de dominación y explotación imperante y de los intereses de sus beneficiarios. El libro, que describe detalladamente, entre otras situaciones, la del compañero Mohamed Achraf, preso a causa de tales maniobras, que terminó sus diez días de participación en la huelga de hambre rotativa por la excarcelación de lxs presxs enfermxs, se puede pedir a la editorial y descargarlo en pdf siguiendo el enlace del título. Las imágenes de arriba, que son las de su portada, contraportada y solapas informativas, se pueden ampliar picando sobre ellas para ver mejor su contenido.

Foto. Ainhoa Douhaibi.

“LO QUE SE CONSIDERA O NO TERRORISMO ES UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA”

Según Ainhoa Nadia Douhaibi, educadora social y centrada en la investigación sobre racismo institucional y de estado, las políticas preventivas contra el radicalismo que se están aplicando hoy en Cataluña y en en el Estado español están construidas a partir de coordenadas raciales, culturales y religiosas, y no existe un “problema de radicalización” en los términos en que se está formulando. Junto con Salma Amazian, que forma parte del espacio de reflexión y militancia descolonial 1492, acaban de publicar el libro, donde hacen un repaso sobre cómo se ha construido históricamente el racismo antimoro y como han evolucionado las políticas antiterroristas que afectan a las comunidades musulmanas según los intereses económicos y estratégicos de Occidente.

Entrevista:

https://directa.cat/el-que-es-considera-terrorisme-o-no-es-una-construccio-politica/?fbclid=IwAR25prDcmR1ciC-4wvMHFQeMj54pRf7llX6SrIh4sXp888IOSoYwqgqC_OM

Descarga libro en pdf:

https://www.localcambalache.org/wp-content/uploads/2019/11/RadicalizaRacismo.pdf

Portada libro Vallejo-Nágera (hijo).

Cartas de lectorxs:

-Vallejo-Nágera: De tal palo nazi-fascista, tal astilla

“Me impresionó lo que el psiquiatra militar Vallejo-Nágera escribía sobre muchos conceptos: el ‘gen rojo’, la minusvalía femenina, la eugenesia de los inferiores…

En el grupo hay un psicólogo, y sacamos el tema del “Mengele español”, que debiera haber sido juzgado por criminal de guerra. Algunos en la universidad estudiaban a J.A. Vallejo-Nágera, hijo del citado, también como psiquiatra y catedrático de psicopatología. “No tiene que ver con su padre” era lo afirmado.

Pues bien, me he leído su último libro, escrito dos meses antes de su muerte en 1990. “La puerta de la esperanza”.

Impresión: Como psiquiatra no puedo valorar, pues desconozco el tema, pero como individuo merece una atención especial, pues desde luego un fanático religioso y un homófobo declarado, no pega nada bien con un profesional de la psiquiatría. Además, yo si hubiera tenido un padre nazifascista no me sentiría nada orgulloso, pero Juan Antonio lo está por entero del suyo.

-“Dios me ha hecho nacer de unos padres extraordinarios”

-“Nos cuidaba una fräulein alemana” (Luego cuenta Ricardo de La Cierva que era nazi “como la nuestra”)

-“A mi padre el 18 de julio de 1936 le pilló de viaje, al llegar a Burgos, oyó tiros y pensó que era más seguro seguir hasta Bilbao. Fue a caer en zona adversa para él. Tuvo que estar varios meses escondido hasta que logró salir, por medio del cónsul alemán, en un barco carguero”

“¿Los frailes reprimidos? Tonterías. Eso son gilipolleces de los ‘progres’. Lo mismo que lo de que los curas eran homosexuales, yo no he encontrado ni uno en los muchos años estudiando con ellos. Como psiquiatra, es excepcional que encuentres alguna malformación sexual que pueda tener causa en la educación religiosa. Por el contrario, la educación en la castidad es sanísima y nos ayudó mucho a superar problemas de la edad. Y no digamos la moda de decir que la homosexualidad es una alternativa tan válida como otras. Mentira. El ser homosexual es complicadísimo. Deben merecer toda nuestra comprensión y cariño, pero para intentar curarlos, no para animarles a serlo. Esos mal llamados progresistas han perdido la fe, y echan la culpa a malos tratos recibidos del clero. O que conocieron un cura marica. No saben perder la fe con dignidad. Aviados estábamos si la existencia o no de Dios fuera a depender del comportamiento de sus criaturas. Es ridículo e incoherente”.

-“Los Miláns del Bosch me parecían el colmo de la elegancia y la distinción. De ellos aprendí a vestir bien y a combinar la ropa”.

-“Me preocupa mucho la parábola de los talentos. Yo he recibido mucho, por los padres que he tenido, por el ambiente en que me he desenvuelto, por las oportunidades que se me han brindado… incluso en momentos de pereza en la práctica religiosa, es la esencia de la doctrina. Nunca se me ha ocurrido faltar a la misa dominical… reverdeciendo la fe de mi infancia y adolescencia, centrada y humanizada en Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen. Veo con claridad que Jesucristo cargó con nuestras culpas para redimirnos, no del sufrimiento corporal de la enfermedad, sino del pecado y así abrirnos las puertas de la eternidad. También me doy cuenta que la Virgen me va a ayudar porque es intercesora y siempre le tuve mucha devoción. Dios es misericordioso, eso los psiquiatras lo comprendemos muy bien… todo lo que haga desde ahora, pensando en Dios, tendrá doble sentido y doble recompensa y Dios, se convierte en un gozo…”

Después, páginas de bombo y platillo, amigotes, hermanos, y un enlace común, sus pensamientos retrógrados, machistas, homófobos, semifascistas, los cubre con un “nosotros los psiquiatras”.

De tal palo nazi-fascista, tal astilla. E.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.