Sahara: Huelga de hambre presos políticos / Colombia: Asesinan familia exguerrillero FARC; 2 guerrilleros ELN muertos / EE.UU. 71.000 muertes por drogas; y cómo la CIA controló el opio afgano / Roque Dalton.

Pancarta fotos presos políticos saharauis.

Internacional:

Sahara

-Decenas de presos políticos saharauis se declaran en huelga de hambre

Los presos políticos saharauis en la prisión central de Kenitra y la prisión local, Tiflet 2, entraron el 17 de julio en huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con su compañero Ahmed Elbachir Ahmed Esbaai, presidente honorario de la Asociación Saharaui para la Protección de presos políticos, víctimas de negligencia médica.

La huelga de hambre es también en protesta por las condiciones inhumanas y las negativas a las visitas de familiares y abogados, ha denunciado la asociación para la protección de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Se trata de personas que fueron arrestadas hace diez años por las revueltas de Gdeim Izik y a las que ni siquiera se les ha permitido de forma regular visita de parientes y letrados.

https://www.ecsaharaui.com/2020/07/decenas-de-presos-politicos-saharauis.html?m=1

Foto. Manifestación ante policía, una pintada «Asesinos».

Colombia

-Asesinan a familiares de excombiente de FARC-EP

En la zona de Algeciras, Huila, al sur de Colombia, un ataque armado el 17 de julio dejó dos personas muertas, dos más heridas y tres desaparecidas.

El objetivo de la agresión fueron dos familiares del excombatiente de las FARC-EP Nencer Barrera Bustos.

Foto.Combatiente del ELN.

-Mueren dos guerrilleros del ELN

Muere un guerrillero del ELN, Jhon Fredy Cortés Buriticá en una ofensiva del ejército colombiano en un municipio de Norte de Santander.

Otra guerrillera, de la que no se ha reportado identidad, murió en combate en Sardinata. Formaba parte del frente Juan Fernando Porras Martínez y en la operación el ejército incautó fusiles y material de guerra del ELN.

Foto. Drogodependientes inyectándose fentanilo.

EE.UU.

-Estados Unidos registró 71.000 muertes por sobredosis de drogas en 2019, un nuevo máximo histórico

Tras un descenso de los casos en el año anterior, las autoridades reportaron un nuevo aumento, principalmente por la adicción al fentanilo, un potente opioide

La tendencia de muertes avanza de la mano del fentanilo y otros opioides sintéticos similares, a los que se les atribuyeron 36.500 de las muertes por sobredosis en 2019. Los decesos por cocaína y metanfetaminas también aumentaron.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/07/16/estados-unidos-registro-71000-muertes-por-sobredosis-de-drogas-en-2019-un-nuevo-maximo-historico/

Foto. Soldado USA en plantación opio.

-La CIA y el negocio del opio: El caso de Afganistán

Tras la intervención de la CIA, en 1994, Afganistán, según el programa de control de drogas de la ONU, había superado a Birmania como el proveedor número uno mundial de opio crudo.

Los muyahidines lucharon por el control del tráfico de opio.

El 60 por ciento de la cosecha de opio de Afganistán se cultivó en el valle de Helmand, con una infraestructura de riego donada por la USAID.

https://insurgente.org/ee-uu-la-cia-y-el-negocio-del-opio-el-caso-de-afganistan/

Cartel. Texto y foto Roque Dalton.

Roque Dalton

“En el futuro

Cuando nuestra sociedad sea básicamente justa

o sea socialista

en las conversaciones de las cervecerías

a la hora de las confesiones íntimas

más de alguno dirá con la mirada baja

yo tuve propiedad privada sobre medios de producción’

como cuando hoy decimos

yo tuve sífilis’ ‘yo tuve tendencias aberrantes en lo sexual’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.