Despidos: Tubacex, Europa Press / No pagan los ERTE / Deuda: la Banca gana / 1 de cada 10 en pobreza extrema y alarma en menores / 658 grandes empresas han cerrado / Mafias ETT en el campo murciano.

Foto. Trabajando en Tubacex.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

-Tubacex anuncia el despido de 500 trabajadores en el grupo, que suponen el 20% de su plantilla

Tubacex ha anunciado el despido de 500 trabajadores de su plantilla, lo que supone en torno al 20% de sus empleados, un total de 2.553, de ellos 1.103 en España. La empresa ha indicado que las salidas de personal afectarán a todo el grupo, que tiene importantes ramificaciones internacionales, sin detallar qué parte de ese excedente de plantilla corresponderá a sus instalaciones en el País Vasco: principalmente las plantas de producción de Llodio y Amurrio, así como las oficinas que tiene la firma en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

https://www.elcorreo.com/economia/empresas/tubacex-anuncia-despido-trabajadores-20200721094727-nt.html

Mientras despidos, en la foto, desayuno de E.P.

-Europa Press despide a 16 trabajadores

Despido de 16 trabajadores de su redacción de Madrid. En lo que va de año, ya van 28 despidos.

Foto. Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

-Más de 150.000 casos pendientes. Los maltratados de los ERTE: «La ministra miente; no cobramos desde marzo»

Díaz miente. Yo no he cobrado nada del ERTE en el que estuve incluida desde el mes de marzo. Ni un euro. En mayo y junio he tenido que acudir a los comedores de Cáritas y a las ayudas de mi familia para comer. Han estado a punto de cortarme la luz… Mi empresa y yo llamamos decenas de veces al SEPE para solucionar el tema, pero nada”.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-maltratados-de-los-erte-diaz-miente-no-cobramos-desde-marzo/2810769/

Dibujo. (un atracador en un banco, los ladrones están dentro)

-La banca se queda con la mitad de la deuda emitida por los gobiernos durante la pandemia

Al ‘rescate’ no ha salido solo el Banco Central Europeo (BCE) a través de un agresivo programa de compras de bonos, sino también las entidades financieras. De acuerdo con un informe elaborado por Deutsche Bank, los bancos se han comprado la mitad de lo deuda pública puesta en circulación, volviendo a reforzar el vínculo soberano-financiero que estuvo a punto de hacer descarrilar al euro en la anterior crisis.

https://www.elboletin.com/noticia/194718/mercados/la-banca-se-queda-con-la-mitad-de-la-deuda-emitida-por-los-gobiernos-durante-la-pandemia.html

Foto. Pidiendo en la calle.

-Cerca del 10 por ciento de la población española sufre pobreza extrema

Un total de 4,29 millones de personas en España está en pobreza severa. Supone el 9,2% de la población total obligada a subsistir con una renta media de 2.293 euros al año. Más del 70% de estas personas son españoles y tan solo el 16% recibe ayudas de algún tipo.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/mas-4-millones-poblacion-espanola-sufre-pobreza-extrema/20200716153554177197.html

Foto. Colas ante banco de alimentos.

-Exclusión social de menores:

La pobreza se agrava en los menores de 16 años: 3 de cada 10 están en riesgo.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de riesgo de pobreza o exclusión social se dieron en Extremadura (37,7 %), Andalucía (37,7 %) y Canarias (35,0 %). Por el contrario, Navarra (11,7 %) y País Vasco (14,4 %) presentaron las más bajas.

El umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2018) se situó en 9.009 euros, un 1,6 % más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 18.919 euros.

https://www.publico.es/sociedad/exclusion-social-pobreza-agrava-menores-16-anos-tres-diez-riesgo.html

Dibujo (en una cadena de fábrica «Explotación capitalista», obreros entran a trabajar)

-La gran empresa pincha el espejismo de la recuperación con 658 cierres en junio

El pasado mes de junio desaparecieron del sistema nada menos que 658 empresas entre las que tienen más de 50 trabajadores. O lo que es lo mismo, 22 firmas echaron el cierre cada día en España ante la incapacidad para mantener la actividad en la ‘nueva normalidad’.

La facturación de las empresas se desplomó un 33 por ciento en mayo en plena desescalada.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/gran-empresa-pincha-espejismo-recuperacion-658-cierres-junio/2810706/

Foto. Jornaleros en una plantación en Cartagena.

-Incumplimiento de salarios, mordidas y trabajo bajo amenaza: la mafia de las ETT en el campo murciano

«Hemos constatado que hay intermediarios que se llevan comisiones inventadas; les hacen alquilar o comprar el material de trabajo y ni siquiera cuentan con cuartos de baño para hacer sus necesidades o una simple mesa con sombra para comer y descansar”

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/incumplimiento-salarios-mordidas-trabajo-amenaza-mafia-ett-campo-murciano_1_6110392.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.