Movilización y reivindicaciones de migrantes en Murcia / 8 veces más en expulsar migrantes que en integrarlos / Sindicatos aíslan lucha en Nissan / Más muertes obreras / El 40 % del sueldo, a pagar el alquiler.

Manifestación en Murcia de migrantes en lucha.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

-Manifestación de inmigrantes en Torre Pacheco (Murcia)

11 de julio de 2020

La situación de los trabajadores inmigrantes en tareas agrícolas en la Región de Murcia raya en la condición de semiesclavitud. Salarios muy por debajo del salario mínimo, cotización a la Seguridad Social a tiempo parcial, aunque trabajen jornadas completas o muchos menos días de los trabajados, trabajo a destajo a precios ínfimos, pago por parte de los trabajadores del desplazamiento, en condiciones pésimas, lo que ha ocasionado varios accidentes con varias muertes, carencia de medidas de seguridad ante la Covid-19…

A esta situación se añade la falta de viviendas mínimamente habitables, para los jornaleros temporeros.

Ante esta situación, ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos), convocó a los trabajadores inmigrantes a una Manifestación, a la que asistieron unas tres mil inmigrantes, de distintas nacionalidades.

En la misma se dio lectura a un Manifiesto, con las siguientes reivindicaciones:

-Aplicación del salario mínimo interprofesional.

-Aumento de Inspecciones de Trabajo para erradicar la ilegalidad de las condiciones laborales, en los sectores agrario, hostelería, transporte y servicio doméstico.

-Transporte seguro y gratuito para los trabajadores.

-Habilitar viviendas para los trabajadores temporeros.

-Inclusión de empleadas de hogar y servicio doméstico en la Ley de Prevención de riesgos laborales.

-Agilización de trámites de homologación de títulos y permisos de conducir extranjeros.

-Poner fin a las prácticas de identificación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, a personas por su color u origen étnico.

-Acabar con las mafias de citas en las administraciones públicas.

-REGULARIZACIÓN de los trabajadores migrantes que residen en todo el Estado Español y REFORMA de la LEY de EXTRANJERÍA.

-Poner los medios para frenar la oleada creciente de racismo y xenofobia, que dificulta el acceso a la vivienda y la integración en la sociedad en condiciones de igualdad.

Se corearon consignas como “ ETTs Fuera, Fuera”, “Trabajo sí, destajo no”, «Papeles ya»…

Infografía medidas en Melilla contra la inmigración.

-España gasta ocho veces más en detener y expulsar migrantes que en integrarlos

Cien millones de euros para detectar y expulsar a quienes quieren entrar, y apenas 11 millones para acoger e integrar a los pocos que logran hacerlo.

Drones, detectores de pasos, alambradas con cuchillas, sistemas de reconocimiento facial e incluso software militar para escanear las redes sociales de cualquier migrante. En las ferias armamentísticas y de seguridad se puede encontrar todo tipo de nuevas tecnologías que suponen un lucrativo negocio en torno a las migraciones. El sufrimiento de millones de personas se traduce en suculentos ingresos para estas empresas, y la valla de Melilla es un buen escaparate para mostrar los últimos avances. España, a pesar de la brutal despoblación de gran parte de su territorio, gasta ocho veces más en detectar, detener y expulsar inmigrantes que en integrarlos en nuestra sociedad.

https://www.eulixe.com/articulo/infografia-del-dia/espana-gasta-veces-mas-detener-expulsar-migrantes-integrarlos/20200713113238020139.html

Foto. Barricada de fuego ante factoría Nissan.

-Cuando son los sindicatos los que aíslan la lucha de los trabajadores de Nissan

Cientos de trabajadores de Nissan se manifiestan fuera de la fábrica de Cantabria en protesta por el cierre previsto de su planta de Barcelona. El cierre provocará la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo en la fábrica, con al menos 20.000 más amenazados indirectamente.

Alrededor de 300 trabajadores automotrices y sus familias de la fábrica de Barcelona viajaron a la ciudad de Los Corrales de Buelna, en la región de Cantabria, en el norte de España, para una manifestación de varios días que comenzó el martes 30 de junio. Los trabajadores también viajaron a la capital regional de Cantabria, Santander, el jueves 2 de julio para continuar su protesta. Los más de 500 trabajadores de la planta de Los Corrales producen piezas de vehículos para las fábricas de la Alianza Nissan-Renault en toda Europa.

Esta fue la última de una serie de acciones simbólicas organizadas por los sindicatos, diseñadas para permitir a los trabajadores desahogarse en medio de la creciente oposición a los ataques de Nissan a los puestos de trabajo, y para ocultar su propia complicidad en la presión de los recortes salariales y de empleo. Los sindicatos buscan aislar y agotar la huelga indefinida convocada por los trabajadores automotrices el 4 de mayo, cuando Nissan exigió la reanudación de la producción en España. Los trabajadores de la planta de Barcelona siguen en huelga después de más de dos meses en oposición a los cierres previstos de la planta.

Los sindicatos intentan sembrar ilusiones de que las negociaciones con Nissan siguen abiertas y que los trabajadores pueden ganar una lucha nacional aislada contra la Alianza Internacional Nissan-Renault. Han aislado la lucha de los trabajadores de Nissan incluso dentro de España, limitando la huelga sólo a la planta de Barcelona y dejando a los trabajadores de las otras dos fábricas españolas de la empresa, en Cantabria y Ávila, para continuar la producción.

https://kaosenlared.net/sindicatos-espanoles-aislan-la-lucha-de-trabajadores-de-nissan/

Postal «Solidaridad» (un compañero recoge a un obrero accidentado)

-El número de trabajadores muertos en accidente laboral en Castellón aumenta un 25 por ciento

Cinco trabajadores perdieron la vida entre enero y abril pese al confinamiento.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/mas-muertes-accidentes-laborales-castellon-pese-paron-crisis-sanitaria_1303527.html

Dibujo (el dedo de la banca, gobierno y políticos, empuja a una mujer al vacío, desde su casa)

-Los españoles destinan el 40 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler

12 puntos más que en 2015.

Los salarios en ningún caso han aumentado en tal medida.

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-espanoles-destinan-40-ingresos-pago-alquier-12-puntos-mas-2015-20200714104428.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.