Crece un 154 % quiebra de empresas / Se multiplican las muertes en el agro / Sanidad cierra 7.000 camas / Glovo y mafia / Iberia saca tajada / 976 empresas canarias, fraudes ERTE / ‘Púnica’ también a PSOE e IU.

Carteles de «Liquidación por cese» en una tienda.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Las quiebras de empresas crecieron un 154 % en junio

La crisis económica sigue marcando la agenda del capitalismo. El impacto ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos de todos los países. Ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para impedir el desplome.
Los concursos de acreedores en sociedades mercantiles alcanzaron los 381 procedimientos en el mes de junio, lo que supone un aumento del 154 por ciento respecto a los 150 de mayo, tras la recuperación de la actividad, a los que hay que sumar los 97 que se produjeron entre autónomos y sociedades no mercantiles.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/07/las-quiebras-de-empresas-crecieron-un.html

Foto. Una calavera.

-Incremento 237 % de accidentes mortales en el agro

La mortalidad en el campo se ha incrementado un 237 por ciento este año respecto al mismo periodo del año pasado. Junto a la industria y la construcción, el campo encabeza el índice de accidentes laborales.

https://prevention-world.com/actualidad/noticias/la-mortalidad-sector-agrario-se-ha-incrementado-237-2020-respecto-al-periodo-2019/

Foto. Hospital de Albacete.

-Con brotes de pandemia, cerrar 7.000 camas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que los servicios de salud de Castilla-La Mancha cerrarán casi 200 camas en los hospitales este verano.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que los servicios de salud cerrarán este verano, al menos, 7.000 camas en los hospitales del conjunto del Estado para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera sin olvidar que la Covid-19 “sigue estando entre nosotros”. En C-LM, 200.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/07/07/castilla-la-mancha-cerrara-casi-200-camas-en-los-hospitales-este-verano-en-plena-pandemia-del-covid-19/

Foto. Repartidor en bici, de Glovo.

-Trabajadores y subcontratas de Glovo asignan horas a repartidores a cambio de dinero

Ciertos intermediarios utilizan bots para capturar horas de reparto en Glovo y en Amazon. El sistema es el siguiente: el repartidor contacta por Whatsapp con el intermediario, que le da acceso a una web. Ahí mete sus credenciales y preferencias, como a qué hora quiere empezar a trabajar, cuántas horas por turno y qué días. La herramienta captura automáticamente las horas antes de que salgan en la aplicación, robándoselas a los repartidores que las cogen de forma manual. El invento cuesta, como mínimo, 25 euros semanales que se pagan por Bizum o transferencia bancaria.
Es un fraude conocido desde hace tiempo, pero su uso se ha popularizado durante la pandemia, al calor de las miles de personas que se han apuntado a repartir. Las empresas tratan de bloquearlo (porque el bot accede a las tripas de la aplicación) o expulsan a quien pillan usándolo.
Hay además otro tipo de fraude que atañe a Glovo: el de trabajadores de sus oficinas que cobran por asignar horas. Llegan a pedir 40 y 50 euros semanales por ello. Ha habido casos, a los que se ha despedido cuando se ha detectado, y que el asunto se extiende a las subcontratas de soporte, más difíciles de controlar.
“La gente que trabaja en la oficina de Glovo de una ciudad tiene acceso a la aplicación. Ellos pueden poner y quitar horas. Al menos en Madrid, asignan muchas horas manualmente”, explica Fernando, un repartidor madrileño. “El año pasado, yo trabajé en la flota de madrugada, que se creó cuando pusieron Madrid Central. Ahí asignaban horas manualmente. Hay repartidores que son amigos de los de la oficina y les ponen horas. Hasta hace poco, te las ponían si les caías bien. El siguiente paso es la corrupción”.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/07/trabajadores-y-subcontratas-de-glovo.html

Foto. Avión de Iberia en vuelo.

-Iberia se beneficiará de parte de los 10.000 millones de euros de rescate

Que el Gobierno aprobó con la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Con el dinero del rescate podrá fusionarse con Air Europa.

https://www.diarioprogresista.es/gobierno-rescate-iberia/

Dibujo. (un obrero va a dar con un martillo en la cabeza de un burgués)

-Investigan a 976 empresas canarias por fraude con los ERTE durante la pandemia

Contrataron con posterioridad a la declaración del estado de alarma.

https://www.eldia.es/economia/2020/07/06/investigan-976-empresas-canarias-fraude/1091894.html

Foto. Marjaliza.

-La trama “Púnica” no sólo afecta al PP

Marjaliza le ha detallado al juez que, además, repartió más de un millón de euros con el PSOE e Izquierda Unida.

https://elpais.com/espana/2020-07-07/marjaliza-detalla-al-juez-como-repartio-mas-de-un-millon-de-euros-a-psoe-pp-e-iu.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.