El asesinato de Matilde Zapata / ‘No quiero dejar a mis padres en una cuneta’ / 50.000 presos en campos de concentración en Cantabria / Los fascistas fusilaron la sátira / Hoy es ayer: los símbolos fascistas.

Foto y texto sobre Matilde Zapata.

Memoria histórica imprescindible:

-Matilde Zapata Borrego

“La Pasionaria de la montaña”

En Cantabria, y tras el asesinato de su marido por un pistolero falangista, se hizo cargo del periódico “La Región”, redactando artículos de prensa de esta tribuna para dar voz a los trabajadores más desprotegidos. Sería conocida como La Pasionaria de la Montaña por su verbo encendido, su decidida defensa de los derechos de las mujeres, de la igualdad en el ámbito laboral y cultural, y por su actividad política.

Condenada a muerte, pasó sus últimos días en una cárcel con otros centenares de reclusas. Como a todas ellas, le afeitaron la cabeza y la encerraron a esperar la muerte.

Antes de llevarla el paredón la hicieron desfilar desnuda ante unos presos obligados a contemplar la escena, mientras ellos bajaban los ojos en señal de respeto.

Matilde fue conducida al cementerio de Ciriego (Santander) en la madrugada del 28 de mayo de 1938. La fusilaron al amanecer. Seis hombres murieron con ella. Tenía 32 años. Sin embargo el investigador Antonio Ontañón cuanta que Matilde Zapata fue encerrada en una celda aislada de la Prisión Provincial y asesinada a garrote vil después de sufrir torturas reiteradas, según relato de Julio Vázquez, también preso y años más tarde fundador de Comisiones Obreras de Cantabria. Después, la fosa común para dar tierra a los que no creen en Dios y se manifiestan contrarios a una visión totalitaria de la existencia. Allí en Ciriego estarán sus restos, junto a los de más de un millar de víctimas de la terrible represión de los primeros años de la victoria de las tropas sublevadas por Franco.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/04/15/madilte-zapata-una-voz-por-encima-del-silencio-los-fascistas-la-fusilaron-al-amanecer/

Foto de Hilda Farfante, en 2010.

-Hilda Farfante

“Urgente. La voz se me está apagando y no quiero dejar a mis padres en una cuneta”

A punto de cumplir 90 años, escribe al Gobierno exigiendo ayuda para recuperar los restos de sus padres, maestros de la República asesinados en 1936.

En su carta incluye seis propuestas y un ruego acompañado por las coordenadas de los lugares donde cree que fueron arrojados en 1936 Ceferino Farfante y Balbina Gayo, asesinados con apenas 24 horas de diferencia. Primero ella, y luego él. El texto que ha enviado a La Moncloa repite tres veces la palabra “urgente”.

https://elpais.com/espana/2020-06-28/urgente-la-voz-se-me-esta-apagando-y-no-quiero-dejar-a-mis-padres-en-una-cuneta.html

Foto. Campo concentración en Santander. Presos en formación militar.

-Los campos de concentración franquistas en Cantabria

Durante el franquismo Santander fue ‘el presidio más grande del mundo’. Llegó a tener unos 50.000 presos.

Pero Santander no fue la única ciudad cántabra que albergó estos campos de concentración. En total, 9 de estos lugares se repartieron por toda la costa de la comunidad, ubicándose también en municipios como Santoña, Laredo o Castro Urdiales.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/memoria/campos-concentracion-franquistas-cantabria/20200625195203078076.html

Foto de exposición, con portada de ‘La Traca’, Franco vestido de niña.

-Cuando los fascistas fusilaron la sátira

Se cumplen 80 años del fusilamiento del dibujante, Carlos Gómez “Bluff” y de su editor, Vicent Miguel Carceller.

Junto al cementerio de Paterna, donde hasta 1956 el franquismo fusiló a 2.238 antifascistas.

La sentencia les acusó de ridiculizar al dictador al dibujarlo en la cama con un hombre o vestido de mujer.

https://www.lavozdelarepublica.es/2020/06/cuando-franco-fusilo-la-satira.html

Foto. Escudo fascista en el Santa Irene.

-Hoy es ayer

Patrimonio de Galicia impide retirar un escudo franquista en un instituto de Vigo

El Concello de Vigo recurre el fallo por la Ley de Memoria y la Xunta busca cómo ocultar el escudo franquista.

https://www.atlantico.net/articulo/vigo/patrimonio-galicia-impide-retirar-escudo-santa-irene/20200626230835781893.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.