César Arconada, el poeta borrado de nuestra literatura. Descarga libro «Río Tajo», Premio Nacional en 1938, no publicado aquí hasta 1978.

Portada libro «Río Tajo», de César Arconada.

Recomendando lecturas:

Río Tajo

César Arconada

Escrito en plena Guerra de España, el libro recibió el Premio Nacional de Literatura, aunque la derrota republicana impidió la publicación de este libro en español, lo que primeramente se hizo en Checoslovaquia (traducido al checo con el título Řeka Tajo) y en otros países del este europeo. En 1978 se publicó por la Editorial Akal.

César M. Arconada fue militante comunista (ingresó en el PCE en 1931) y puso su arte al servicio de sus ideas, como hicieron otros grandes intelectuales de aquellos años. Con esta obra, que siguió a otras como Reparto de tierras, pretendió contribuir a la victoria de las fuerzas populares en la guerra nacional revolucionaria entre 1936-1948.

Sin embargo, la guerra se perdió, y César M. Arconada (que se exilió en la Unión Soviética, donde falleció en 1964), fue intencionadamente borrado de la historia de nuestra literatura. Pues vamos a conocerle…

El río y la meseta son los signos geográficos, los hombres son quienes hacen la historia. Y esta historia es fundamentalmente la de Chaparrejo, un pastor entre pastores en un pueblo cualquiera de la serranía. Es la historia de Flora, una hija de la burguesía que en el momento de la gran crisis nacional se coloca en el bando de los humildes. También aquí, Arconada nos ofrece lo más granado de su observación de la vida campesina que él conoce bien. Este pueblo cerrado vive al ritmo lento y cansino de la tradición secular. Vive con su ignorancia, sus mitos, sus ilusiones, sus festejos, sus chuscadas, sus brutalidades. Y a este lugar llega un día la guerra para romper la continuidad del tiempo, para desgarrar vidas y conciencias, para dividir y enfrentar. Los párrafos en que él, escritor, describe la ruptura, la irrupción de este trauma colectivo, histórico e individual, la propia metáfora empleada -un caballo negro lanzado a galope por los campos- son uno de los más hondos y bellos pasajes de su obra.

Descarga libro “Río Tajo”

Tomo I

https://drive.google.com/file/d/145jCX1MuLt1WSNPrO9BGWCjgx3-wUAkT/view?usp=sharing

Tomo II

https://drive.google.com/file/d/1eoQN6amgyfUWdIKvd-lJTY_AqwqZ1fbo/view?usp=sharing

Tomo III

https://drive.google.com/file/d/1ydtbKNhQxHiLiHAnfHGwQcZ-IEm6me-r/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.