‘Pan duro y negro’, descarga del libro de la bolchevique Elizaveta Drabkina. Su participación en primera persona en los acontecimientos principales del triunfo de la clase trabajadora y campesina rusa.

Título del libro, sobre foto de su madre.

Recomendando libros:

Elizaveta Drabkina

Pan duro y negro

Elisaveta Yakovlevna Drabkina, hija de la militante bolchevique Feodosia Drabkin («Natasha») y Iakov Drabkin, quien, con el seudónimo «Sergei Gusev», luego sería Presidente del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, tuvo una vida íntimamente ligada al partido bolchevique y a la revolución rusa.

En su infancia, Drabkina acompañaba a su madre en viajes a Helsinki para comprar pertrechos para los bolcheviques. Cuando tenía cinco años la represión que siguió a la Revolución de 1905 obligó a su padres a pasar a la clandestinidad. Ella no volvería a verlos hasta la revolución de octubre de 1917. En su adolescencia se incorporó a los bolcheviques, fue metrallera con los Guardias Rojos y participó en la toma del Palacio de Invierno. A los 17 años de edad pasó a servir de secretaria en el Instituto de Smolny. Sus obras, algunas publicadas póstumamente (murió en 1974), enfocan en los eventos y las figuras que definieron su vida, la revolución y los revolucionarios de Octubre 1917.

En su obra Pan duro y negro, Elizaveta Drabkina, que representa el papel activo y protagonista de la mujer rusa en la lucha revolucionaria que dio lugar al primer estado obrero de la historia, la Rusia Soviética y, luego, la URSS, describe su vida previa a la Revolución, la militancia clandestina de sus padres y, en definitiva, la suya propia, sus experiencias junto a Lenin, o Nadejda Krupskaia, y su participación en primera persona en los acontecimientos principales del triunfo de la clase trabajadora y campesina rusa en la noche del 6-7 de noviembre de 1917 (25-26 del calendario juliano oriental), además de la posterior guerra civil contra el terror blanco y los estados imperialistas que lo apoyaron que terminaría, como continuación del espíritu revolucionario de Octubre, en la victoria del proletariado soviético y el triunfo total de la Revolución.

Descarga de la novela:

https://www.marxists.org/espanol/drabkina/panduro/drabkina-pan-duro-y-negro.pdf

Un comentario sobre “‘Pan duro y negro’, descarga del libro de la bolchevique Elizaveta Drabkina. Su participación en primera persona en los acontecimientos principales del triunfo de la clase trabajadora y campesina rusa.

  1. Pingback: «Pan duro y negro», de Elisaveta Drabkina. Describe su vida previa a la Revolución bolchevique, la militancia clandestina de sus padres y la suya propia. Imprescindible lectura. – PRES.O.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.