«Madrid», de César Falcón, libro imprescindible. Viviendo la guerra contra el fascismo con pasión militante, crónica de 1938. Descarga.

Portada de «Madrid», de César Falcón.

Recomendando libros:

“Madrid”

César Falcón

César Falcón fue un escritor y político peruano que vivió activamente en Madrid durante la Guerra Civil. No sólo fue observador y participe directo en los acontecimientos que se vivieron en la defensa de Madrid contra las tropas franquistas, sino que dejó su testimonio en escritos varios, entre los cuales destaca “Madrid”, que es una crónica y documento fiel, apasionado, escrito en 1938, y que sin duda todavía impresionará al lector que se acerque a sus páginas.

“Jóvenes de todas las ideologías proletarias, de todas las organizaciones obreras, de todos los partidos anti-fascistas luchan en las trincheras de Madrid. La portentosa defensa de la ciudad es, en mucho, obra de los jóvenes que ganaron las calles de Julio, defendieron los frentes de la Sierra y levantaron los invencibles parapetos de Noviembre.

Cuando la horda fascista avanzaba por los caminos del sur, las muchachas madrileñas gritaban, fervorosamente, en las manifestaciones:

-¡No entrarán! ¡No entrarán!

Después, en medio del combate, sostenían el ánimo de los defensores. Los obuses explotan desde entonces ante sus sonrisas indiferentes. Los milicianos de los primeros días son ahora soldados de un poderoso Ejército. Las muchachas trabajan sin tregua en las fábricas, las oficinas, los hospitales, las organizaciones, tan alegres como en Julio, tan decididas como en Noviembre. El fascismo no ha logrado apoderarse de Madrid. Pero aún es preciso defenderlo en las líneas de fuego y en las trincheras del trabajo; aún continúa el glorioso afán de la juventud, forjadora, en gran parte, de la victoria. Que estas páginas, en la que palpita, constante, el heroísmo juvenil, sean dignas de ella.

Cesar Falcón”

César Falcón Gárfias, escritor, periodista y político peruano, que contó con la nacionalidad española y la mexicana. Desde temprana edad se orientó hacia el socialismo y fue amigo de José Carlos Mariátegui, con quien fundó y dirigió el semanario ‘Nuestra Época’ y el periódico ‘La Razón’, que sirvieron de voceros a las reivindicaciones de la clase obrera (1919). Obligado por la dictadura de Leguía a exiliarse, tuvo una larga trayectoria periodística en España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y México. En España fue militante del PCE durante la guerra contra el fascismo.

Descarga:

https://drive.google.com/open?id=1FSs8Ujr2ayJJtIm2Al22RRljw4fL6U4m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.