Muertes, presos republicanos y obra monstruosa, túnel de la Engaña / «La Vara de la Libertad» libro de dignificación a cuneteados / ABC manipuló info sobre Enrique Ruano para indicar ‘suicidio’.

Foto. Tunel de La Engaña.

Memoria histórica imprescindible:

-Muertes, presos republicanos y una obra monstruosa

La historia de la Engaña, el túnel de tren abandonado en Cantabria.

El Túnel de la Engaña, que iba a formar parte del eje ferroviario Santander-Mediterráneo, fue abandonado sin llegar a albergar la doble vía que estaba prevista para atravesarlo.

https://www.publico.es/actualidad/tunel-engana-muertes-presos-republicanos-obra-monstruosa-historia-engana-tunel-tren-abandonado-cantabria.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Placa homenaje a Valentín y Antonio.

Libro:

-“La Vara de la Libertad”

Isabel Goig Soler. 352 páginas. 19 de fotos y documentos. Año 2013.

Los protagonistas de esta historia son Antonio Cabrero Santamaría y Valentín Llorente Benito.

Antonio, nacido en Ponzano (Huesca), vivió durante años en Pitillas (Navarra), donde, los últimos meses antes de que diera comienzo la Guerra Civil, ejerció la labor de alcalde sosteniendo con dignidad la Vara de la Libertad.

Valentín había nacido en Valdemadera, residía en Igea (ambas localidades de La Rioja), y ejercía de maestro en Fitero (Navarra).

El último mes y medio de la vida de ambos lo vivieron juntos, en la Sierra de la Alcarama, hasta que, el día 3 de septiembre de 1936, fueron asesinados en esa misma sierra que les había acogido.

Hasta el día de hoy sus restos no han podido ser recuperados. En 2010, las familias colocaron, en la Sierra de la Alcarama, en un lugar próximo a donde sucedieron los asesinatos, un monolito de recuerdo y homenaje.

En esta novela se narra una parte de la historia de los dos protagonistas, en proporción no mensurada entre ficción y realidad, aunque hasta la ficción está basada en hechos reales. A veces su lectura puede resultar dura, pero no tanto como los hechos que padecieron. Sucesos que, por otro lado, y sólo para Soria, sufrieron cientos de personas.

Portada del libro.

La incertidumbre de julio del 36, los matones falangistas, la gente buena que tiene que ‘subir al monte’, el miedo, las reflexiones, la búsqueda ardua de las hienas fascistas en busca de todo republicano por el hecho de serlo, la captura, el asesinato. Y el empeño de la familia por dignificar el recuerdo de tanto y tanto asesinado por la canalla golpista.

Nos mete en el interior de las vidas de un alcalde y un maestro huidos a la fuerza. Sus pensamientos, sus necesarios recuerdos y faltas ¡la familia!, la buena gente que les ayuda. Los asesinos impunes que cunetearon los cadáveres, hasta hoy.

Lo que les pasó a las familias. La burla, el desprecio, la venganza, la huella fascista diaria…

Fotos. Enrique Ruano, y Fraga.

-‘ABC’ publicó un diario manipulado por Fraga para que el asesinato del estudiante Enrique Ruano pareciera un suicidio.

El joven madrileño Enrique Ruano, de 21 años, estudiante de Derecho y militante antifranquista del Frente de Liberación Popular, fue asesinado el 20 de enero de 1969 al ser arrojado desde una ventana del séptimo piso del entonces número 60 de la calle General Mola. Se encontraba bajo custodia de la Brigada Político Social, la policía secreta del franquismo, que lo había detenido tres días antes por lanzar en la calle propaganda.

Según la versión de la Dirección General de Seguridad fascista, Ruano se tiró por la ventana durante el registro de la vivienda.

Así las cosas, el entonces director general de Prensa, Manuel Jiménez Quílez, a las órdenes del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, ordenó al entonces director del diario ‘ABC’, Torcuato Luca de Tena, publicar partes del diario personal de Ruano, diario personal que Fraga había manipulado previamente para intentar trasladar a la opinión pública que el estudiante era en realidad una persona inestable y con ideas suicidas, intentando así dar veracidad a la versión oficial, la de su suicidio. Así lo acabó reconociendo el propio Luca de Tena.
Tras el encargo, un periodista de ‘ABC’ elaboró un reportaje que respaldaba la versión oficial, versión oficial que también fue respaldada por los tribunales en el juicio por los hechos. Los tres policías implicados no sólo fueron absueltos, sino que también recibieron, al mes siguiente, una “felicitación por los servicios prestados”. Y Fraga llegó a telefonear al padre de Ruano para amenazarlo y decirle que dejara de protestar, ‘recordándole’ que tenía otra hija de la que ocuparse.

https://www.lavozdelarepublica.es/2020/06/abc-publico-un-diario-manipulado-por.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.