Patxi Ruíz, preso político, 10 días en huelga de hambre y sed. “¡Yo a este no le atiendo!” dice el médico de Murcia II que le insultó.

Cartel «Patxi Ruiz gose eta egarri greba» (un puño arranca un alambre de espinas)

-Muro de denuncias y solidaridad:

Patxi Ruiz, preso político en huelga de hambre y sed desde el 11 de Mayo:

Patxi está cumpliendo (a fecha 17 de mayo) su séptimo día en huelga de hambre y sed. Ha perdido 14 kgs, pesa 61 y tiene una altura de 180 centímetros.

El sábado 16 una enfermera le midió la tensión, le pesó y le tomó una muestra de sangre. Aún así no le dijo nada sobre los resultados, Patxi no tiene acceso a ellos salvo que vea los números. Después lo mandaron a la consulta del médico y allí estaba el médico del primer día, el que le insultó. Cuando Patxi abrió la puerta el médico dijo: “¡Yo a este no le atiendo!”. Patxi se marchó. El 17 tampoco ha podido estar con el médico. (El 18 y 19 tampoco)

La cárcel le ha ofrecido conectarse a una entrada de suero pero Patxi ha rechazado esta opción. Los médicos de confianza han intentado contactar con los médicos de la cárcel, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Dos abogados de Patxi estuvieron el día 16 con él, y también el 17 a la mañana y a la tarde. Lo han visto débil y el preso de La Txantrea les ha hecho saber que tiene dificultades para enfocar la vista, pero que a pesar de ello iba a continuar.

Otro dato que deja al descubierto la actitud asesina y cobarde del Director de la prisión, Jesús Hernández, es la siguiente: los abogados han hecho a la cárcel la petición de reunirse con el Director, y la respuesta recibida ha sido que “el Director no tiene ninguna intención de reunirse con ustedes”.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar firmemente la actitud mezquina del director de la cárcel. No es una actitud nueva, ya que Murcia II es una de las cárceles del Estado español que mayor número de suicidios y muertes de presos registra. Pero para ello es imprescindible la actitud de los médicos, que más que seguir el código deontológico, siguen el manual del militante fascista que se siente impune.

No podemos dejar sin mencionar la actitud que mantienen los partidos políticos ante la situación de Patxi. La de PSOE, Podemos, PP y PNV es la misma, independientemente de quién esté en el Gobierno de España, y todos aplican la receta de la represión. En cuanto a EH Bildu, hay que destacar que se muestra mucho más tibia a la hora de denunciar la situación de un preso político al borde de la muerte, que a la hora de criticar las acciones reivindicativas llevadas a cabo por el pueblo. Parece ser que tener un escaño más o menos en el parlamento es más importante que la vida de un preso político. Nosotrxs queremos felicitar al pueblo por el compromiso que está demostrando.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de Euskal Herria. 17 de Mayo.

Cartel «Presoak borrokan gu ere bai» mani por Patxi Ruiz. Gasteiz.

*Continúan las movilizaciones diarias en solidaridad con Patxi Ruiz y en denuncia de la situación que atraviesa

Hoy manifestaciones en: Gasteiz, Bilbo, Portugalete, Baiona e Irún; el jueves 21 en Orereta, el viernes 22 en Basauri y diariamente en Donostia, Mutriku, Etxarri, Berango, Algorta, Erromo y Urruña…

En la cárcel:

Desde el 12 de mayo: Ibai Aginaga en txapeo (Sevilla II); Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (Puerto III). Desde el 14 de mayo: Jon Kepa Preciado en txapeo (Córdoba). Desde el 18 de mayo: Irantzu Gallastegi ha comenzado a rechazar la bandeja de comida que ofrece la cárcel. Desde el 18 de mayo: Iñaki Etxeberria está rechazando la bandeja de comida que da la cárcel. Desde el 19 de mayo: Orkatz Gallastegi (Castelló I) ha iniciado ayunos intermitentes, dinámica que plantea de manera continuada. Desde el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sánchez rechazan la comida que reparte la cárcel, cada día una de ellas. Hoy ha sido el turno de Saioa.

En la calle:

Desde el 12 de mayo: tres personas en huelga de hambre en Ezkerraldea (cumplen hoy su octavo día). Desde el 15 de mayo: lxs miembros de Deustuko Armada Gorria empezaron una huelga de hambre de 24 horas rotativa. Cada día entrarán en el turno dos personas distintas. Desde el 18 de mayo: cuatro personas han iniciado una huelga de hambre rotativa en Gasteiz. Cada dos días entrarán al turno otras cuatro personas nuevas. Desde el 18 de mayo: En Ondarroa han comenzado una huelga de hambre rotativa. Son turnos de 48 horas y en total participarán 15 personas. Desde el 19 de mayo: Dos personas inician una huelga de hambre en Etxarri.Desde el 19 de mayo: Inician una huelga de hambre rotativa cada 48 horas. En cada turno entrarán cuatro personas.

Desde el 19 de mayo: Asier Guridi, refugiado político en Venezuela, cruzará a pie los estados de Aragua, Miranda, y Distrito Capital hasta la embajada de España en Caracas, para denunciar la situación de Patxi.

Concentración por Patxi Ruiz y la Amnistía en Hernani.

Por otro lado, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española emitió el 18 de mayo un auto en el que explica que se da por enterado de la huelga de hambre y sed de Patxi, como si hasta ahora no hubiera leído lo que aparece en los medios. Esto fue así gracias a la gestión de los abogados de Patxi, y al mismo tiempo significa que hasta ahora la cárcel no había enviado al juzgado ninguna información sobre él.
En dicho auto, el juez solicita a la cárcel de Murcia II que le informe sobre las medidas tomadas en torno al Covid-19 (hasta ahora el juez tampoco había pedido nada), y según los abogados esto es reflejo de que la cárcel no ha informado a nadie sobre las medidas tomadas, y que hay que recordar que los carceleros amenazaron de muerte a Patxi Ruiz por participar en concentraciones relacionadas con ese tema.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere poner énfasis en la actitud del médico. El sistema penitenciario necesita a médicos como él para castigar aún más a los presos, y este “Mengele” murciano demuestra que son un pilar imprescindible en el sistema represivo.
Respecto a lo denunciado por los abogados, nuevamente queda al descubierto que el director de la cárcel de Murcia II, Jesús Hernández, no es más que un psicópata que posee en sus manos la vida de muchas personas.

Información actualizada:

https://www.amnistiaaskatasuna.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.