Libro: “Historias prohibidas del Pulgarcito”. Roque Dalton, ese imprescindible revolucionario salvadoreño. Descarga.

Portada libro de Dalton.

Recomendando libros:

“Historias prohibidas del Pulgarcito”, de Roque Dalton

En esta ocasión recomendamos el libro las “Historias prohibidas del Pulgarcito” de Roque Dalton. Este libro es un conjunto de textos y poemas que dan una visión revolucionaria de la historia de El Salvador desde la conquista española hasta la guerra con Honduras de 1969. Hasta para aquellos que la poesía no sea un género que les entusiasme, este libro al igual que toda la obra de Roque Dalton os sorprenderá, por su fuerza, su ironía, y sobre todo por su espíritu revolucionario con el que todos los identificamos.

Roque Dalton es el poeta más destacado de El Salvador y también de América Latina.

Roque Dalton nace en el año 1935 y desde muy joven se dedica al periodismo y la literatura, su actividad literaria siempre estuvo unida a su militancia política, en 1957 se afilia al Partido Comunista.

A raíz de la Revolución cubana es encarcelado, consigue escaparse y empieza su periplo por diversos países: Cuba, Checoslovaquia, la URSS, Corea, Vietnam del Norte. Sigue combinando su formación política con la actividad literaria y en 1969 obtiene el premio Casa de las Américas de poesía. Es considerado el máximo exponente de la poesía revolucionaria no sólo de El Salvador sino también de Latinoamérica.

Su formación marxista-leninista le lleva a romper con el Partido Comunista y a participar en la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras que formó parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. A esta organización también pertenecían los artífices del “proceso de paz” que no fue más que la liquidación de la lucha revolucionaria en El Salvador. Para estos elementos Roque Dalton, comunista y con unas firmes convicciones revolucionarias se convirtió en un obstáculo para sus planes. En 1975 es capturado, acusado de traidor y ejecutado. El responsable de su asesinato, Joaquín Villalobos, en pago a la entrega del movimiento revolucionario de El Salvador, hoy disfruta de puesto en la universidad de Oxford y se ha convertido en uno de los principales artífices de las campañas imperialistas contra Venezuela y de la intervención de EEUU. Publica sus mentiras en ‘El País’.

Enlace a “Historias prohibidas del Pulgarcito”:

https://drive.google.com/open?id=1NrJ0dVz6swGpVLZcSGeKrb6RDU_u0nzH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.