Solidaridad de una compañía de teatro / Por la libertad presos políticos y contra la represión / Embargo a las ‘herriko tabernak’ tras 18 años / Calleja ¿periodista? / 41 años que mataron a Delgado de Codes.

Dibujo. Aurora Cayetano. (de un tronco, salen manos que se juntan)

Muro de solidaridad y denuncias:

-Donación solidaria

La compañía de teatro Roger Bernat/FFF ha hecho una donación de 500 € a los Comités por el Socorro Rojo Internacional, tras haber representado en Santiago de Compostela la pieza teatral Please Continue Hamlet, codirigida por Roger Bernat y Yan Duyvendak.

La pieza plantea un juicio a Hamlet con letrados profesionales (juez, fiscal, abogado defensor, perito y secretario judicial). Como los letrados profesionales no cobran por participar en la obra (se trata, por supuesto, de un equipo diferente en cada lugar de representación), se decidió pedir al teatro una aportación que la compañía iba a donar a diferentes entidades que trabajasen en apoyo a los presos. En Galicia, la compañía expuso a los letrados un par de entidades gallegas. presos.org.es fue la más votada. Quienes votaron fueron el juez Ángel Pantí, el fiscal Antonio Roma y el abogado Jesús Alonso.

¡Muchas gracias compas!

Cartel con fotos de presos, internacionales.

-Solidaridad internacionalista:

Cartel del Movimiento Guevarista ‘Tierra y Libertad’, y del Socorro Rojo y Negro, “Libertad presos políticos”

Entre los presos políticos citados, están Manuel Pérez Martínez, M.ª Jose Baños Andujar y Victoria Gómez Méndez.

Foto. Protesta hace 5 años contra la criminalización a las ‘herrikos’.

-La AN inicia el embargo de cuentas de las «herriko tabernak» tras 18 años de persecución

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) español de junio de de 2016 que prevé la incautación de 107 «herriko tabernak» está comenzando a ser ejecutada por la Audiencia Nacional. Ya se sabe, “Todo es ETA”…

Han empezado a embargar las cuentas, en pleno estado de alarma y tras 18 años de proceso.

Foto. J.M. Calleja.

Sobre el periodista’ José María Calleja

“Martxelo Otamendi es un etarra”, “es un relato de un cobarde que colabora con la propia policía”, “es un cobarde con el dodotis puesto todo el día”

(José María Calleja, famoso periodista en Euskal Herria por su ‘imparcialidad’ y ‘honestidad’ periodística recientemente fallecido)

Martxelo Otamendi. Director del clausurado diario en euskera Egunkaria, detenido, brutalmente torturado. Las acusaciones contra Otamendi y el periódico eran falsas, pero sirvió para cerrarlo y causar el terror en Euskal Herria. El 16 de octubre de 2012, el TEDH condenó al Estado español por no investigar las torturas a Martxelo Otamendi. Consideraba que hubo pasividad judicial frente a las denuncias del exdirector de Egunkaria contra los guardias civiles que le detuvieron y torturaron en en 2003.

https://elperiodistacanalla.net/2016/03/13/torturas-eres-un-etarra-un-cobarde-con-el-dodotis-puesto-todo-el-dia/amp/?fbclid=IwAR1Nd6MJJEe4jlItqkMLaJzaWKTdH5siF645dZpWEPxcipTV9BcAgDEkRH4

Tuit de Iglesias en recuerdo a Calleja.

*El ministro Pablo Iglesias le recuerda con cariño “Era un buen tipo”. Ha callado su alabanza de la guerra sucia, la manipulación periodística, las burlas a los torturados…

Cartel. Texto y fotos ministro y represión policial.

-La represión no para

*Cartel. “No a la represión policial. Marlaska dimisión. Derogación de la Ley Mordaza”.

Camiseta. Solo texto.

*Camiseta. “ACABemos con la Ley Mordaza”.

Dibujo. (de un móvil, sale un bocazas disparando)

*Cartel. “Los bulos son un arma del fascismo. Combátelos con la verdad”.

Foto de Juan Carlos y texto.

-41 aniversario del asesinato de un comunista.

El 2 de abril de 1979, la Brigada Central de Información, en una celada en Madrid, asesinan al dirigente del PCE(r) Juan Carlos Delgado de Codes. Tenía 29 años de edad. «Tu vida te quitaron por defender al pueblo… tu sangre es semilla que nos sirve de ejemplo».

4 comentarios sobre “Solidaridad de una compañía de teatro / Por la libertad presos políticos y contra la represión / Embargo a las ‘herriko tabernak’ tras 18 años / Calleja ¿periodista? / 41 años que mataron a Delgado de Codes.

  1. B Contestar

    Dos gestos solidarios preciosos: aporte de una compañía al SRI, y cartel desde Ámerica Latina con los compas presos de aquí. Sigamos los ejemplos. Y gracias por dar luz.

  2. Roger Contestar

    Una enmienda: En la reunión en la que se decidió hacer la donación a presos.org estaban presentes varios miembros de la judicatura (entre ellos las personas citadas más arriba), médicos forenses y la compañía de teatro. En total éramos aproximadamente 10 personas, básicamente las que más tarde tomamos parte en el juicio a Hamlet. La decisión se tomó de manera colegiada, sin llegar a votarse en ningún momento.
    Sería un error pensar, como se afirma en la entrada, que fueron el juez Ángel Pantín, el fiscal Antonio Roma y el abogado Jesús Alonso quienes optaron por presos.org. Para ser fieles a los hechos, y aunque quede menos molón, habría que decir que el juez Ángel Pantín, el fiscal Antonio Roma y el abogado Jesús Alonso no estuvieron en contra de la propuesta y aceptaron que la donación recayera en presos.org.
    Gracias por permitirme corregir la entrada.
    Felicitaciones por el trabajo.
    Roger Bernat, titiritero y responsable de la función citada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.