Mientras brutal situación en cárceles, Rodrigo Rato en semilibertad / La policía de Vitoria muele a palos a un joven / Multas contra confinamiento, sin fundamento legal / Pegatinas del SRI.

Foto. Prisión de Fontcalent.

Muro de denuncias y solidaridad:

-Continúan los atropellos contra los y las presas

El pasado 17 de abril el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), proponía eliminar el derecho que tienen los presos y presas en el estado español a los recursos de apelación al juez de vigilancia penitenciaria para pedir permisos de salida, para, en palabras de dicho órgano “aliviar la carga en los juzgados”. Esto implica que la persona privada de libertad queda totalmente expuesta a la arbitrariedad de las juntas de tratamiento, un equipo compuesto por directores y subdirectores de distintas áreas del ámbito penitenciario, así como psicólogos, psiquiatras y educadores sociales. Este recorte de libertades inadmisible, como muchos otros que estamos sufriendo debido al estado de alarma, podría quedar como permanente una vez acabadas las medidas extraordinarias debido a la situación del COVID-19.

https://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2020/04/23/continuan-los-atropellos-contra-los-y-las-privadas-de-libertad

Foto. Rato en las afueras de la cárcel de Soto.

Bueno, no contra todos…

-La cárcel de Soto del Real concede la semilibertad a Rodrigo Rato tras año y medio en prisión

A la espera aún de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, la propuesta de elevar de segundo a tercer grado al exvicepresidente del Gobierno le permitirá salir de prisión a trabajar y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves.

https://www.publico.es/politica/carcel-soto-del-real-aprueba-conceder-semilibertad-rodrigo-rato.html

Foto. Toda las espalda con porrazos.

-La policía municipal de Vitoria da paliza y detiene

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha denunciado desde el principio la dinámica represiva que las distintas policías están llevando a cabo durante el Estado de Excepción. Los abusos policiales eran habituales antes también, pero ahora han creado un contexto idóneo para que esos abusos cuenten con el beneplácito de mucha gente. La sociedades atemorizadas siempre ponen la supuesta seguridad por encima de la libertad, y los Estados están aprovechando la situación para extender el miedo y anular los derechos.

En esta ocasión han sido los policías municipales de Vitoria-Gasteiz los que han entrado en casa de un joven de 19 años, le han dado una paliza y lo han detenido, porque al parecer les había tirado huevos desde la ventana. Pero poner la atención en los huevos supuestamente arrojados por el joven, trae consigo esconder la verdadera razón que podría haber tras una reacción así.

Este confinamiento, entre otras muchas cosas, se ha convertido en una prisión atenuada, sobre todo para la gente con menos recursos. No es lo mismo vivir en un piso de 50 m2 que en un chalet; no es lo mismo tener un colchón de dinero para pasar el confinamiento que vivir en una incertidumbre constante. De todas maneras, lo que está claro es que esta situación crea frustraciones, y que el sistema no es capaz para hacer frente a la pandemia de una manera adecuada, ni a la hora de tratar a lxs enfermxs, ni a la hora de tratar a la gente que goza de buena salud.

En cualquier caso, esta forma de actuar de la policía no se puede justificar salvo desde el punto de vista de un psicópata. Lo único que dejan en evidencia al apalear al joven, es el motivo de que tanta gente odie a la policía. En una situación tan dura como la que vivimos, en vez de responder con empatía, la policía está actuando con violencia y chulería en distintos rincones de Euskal Herria.

No hay duda de que la policía es el ejército urbano del sistema y que su función es, especialmente ahora, disciplinar al pueblo y educarlo en la obediencia y la sumisión, para mantener al “rebaño” formal y reunido en el redil ante el choque social que se va a producir en los próximos años.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar sus solidaridad, tanto con el joven de Gasteiz como con todas las personas que están sufriendo los abusos de la policía.

En Euskal Herria, a 23 de abril de 2020.

Foto. Control de la Municipal de Madrid.

-Las multas por vulnerar el confinamiento se están imponiendo de manera ilegal

Por qué no pueden sancionar por circular en tiempos del Covid-19

El autor analiza el decreto del Gobierno en el que se sustentan las denuncias por desplazarse durante el estado de alarma y sostiene que las sanciones que se están imponiendo carecen de fundamento legal.

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20200421/no-pueden-sancionarte-circular-tiempos-covid-19/484071594_12.html

Pegatina. Texto y dibujo brazo vendado esposado.

Recuperando materiales:

-Pegatinas de los Comités por un SRI.

*»Libertad presos políticos enfermos. Impidamos más crímenes de Estado».

Pegatina. Texto y dibujo puños alzados.

*SRI Galiza

-6 puntos mínimos por la unidad popular:

“Amnistía. Pola unidade popular: -Proclamación Republica Popular -Saida da UE e da OTAN – Nacionalización banca e grandes empresas -Amnistía -Libertades políticas e sindicais plenas -Dereito de autodeterminación”.

Pegatina circular. Texto y Logo SRI.

*SRI Logo

“Amnistía presos políticos. Socorro Roxo Internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.