Movimiento obrero. Su brutal situación:
-El tributo de sangre de la explotación obrera
120 trabajadores muertos hasta febrero, un 29% más que el año pasado.
Los datos están por aumentar tras las notificaciones atrasadas por la pandemia.
-Huelga en Telepizza tras la sanción a diez trabajadoras de Zaragoza por negarse a trabajar sin protección
“La plantilla de Telepizza en todas las ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención”. Esta es la tercera huelga en la cadena de comida a domicilio en un año.
Entre las demandas de esta huelga laboral se encuentran un Plan de Prevención que efectivo y esté controlado por un comité formado por delegados, delegadas y la plantilla o que la empresa permita permanecer en casa a las personas vulnerables con el 100% de baja pagado por la empresa.
También exigen a la empresa que si no se cumple la prevención, cierre las tiendas con el 100% a cargo de la empresa, evitando así la creación de ERTEs así como los despidos.
-Empresa de ambulancias en Burgos reduce salarios “por la crisis”
En plena pandemia, y cuando más trabajo tienen, la empresa burgalesa Ambulancias Rodrigo quita 100 euros al mes de sueldo a su plantilla.
-Un incendio aparentemente intencionado deja sin chabolas a más de 100 trabajadores agrícolas en un asentamiento de Palos de la Frontera
El 14 de abril ardieron en torno a unos 8.000 metros cuadrados del poblado de infraviviendas y los pinares adyacentes, arrasando unas 60 chabolas en las que malvivían entre 100 y 120 personas, trabajadores agrícolas de fincas de frutos rojos casi en su totalidad.
-Fondo de serpientes:
La Junta de Andalucía paga por artículos de prensa que elogien su gestión en la pandemia. Los comprados son El Mundo, ABC, El Confidencial, Cope, Libertad Digital, OkDiario, Sur e incluso el portal deportivo El Desmarque.
-Hacienda sangrará a las personas afectadas por ERTE’s en 2021 al considerar que tuvieron dos pagadores
La noticia se basa en el criterio que hasta ahora tiene establecida la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria, que considera que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es «segundo pagador» a efectos de Renta, a pesar de que se trata del pagador que se hace cargo de los salarios (parcialmente) mientras dure el ERTE. La letra pequeña es que, en caso de retenciones mínimas (algo muy habitual en la contratación de los últimos años), implica que la declaración de la renta de 2021 saldrá, gracias a esta maniobra contable, a pagar.
–https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/04/hacienda-sangrara-las-personas.html
-Elecnor presenta ERTEs para un total de 6.684 trabajadores por la crisis capitalista
El grupo, cuya plantilla en España supera los 8.300 obreros, ha presentado un expediente ‘por fuerza mayor’ y otros dos ‘por causas productivas’.