Los ERTE, el gran engaño patronal / Huelga de alquilares desde hoy / Aprovechados y sinvergüenzas / Mesotelioma: la versión letal más rápida del amianto.

Dibujo (dedo gigante «ERTE» despeña a obreros al vacío)

Movimiento obrero: Su brutal situación:

El engaño empresarial con los ERTE

-En los ERTE la Seguridad Social exonera el 75 por cien de las cotizaciones a las empresas, e incluso la totalidad, pero no exonera a los trabajadores en ERTE de pagar su parte de la cotización porque se les descuenta del paro.

-Las empresas están colando en los ERTE miles de despidos irregulares porque la Inspección de Trabajo se encuentra como todo lo demás: colapsada. Incluyen un número de empleados superior a sus necesidades, el ministerio tiene cinco días para responder y la Inspección no da abasto por la avalancha de expedientes: “Algunas sociedades dan por hecho que Trabajo no va a poder ver todos los expedientes debido al colapso que afronta, y, como debe contestarles a todos en cinco días, apuestan ahora por inflar los ERTE y de esa forma, si no les pillan, ahorrar en gastos de personal…”.

-El gobierno de Canarias y Aeromédica inician un ERTE irregular de 500 trabajadores en los centros públicos educativos.

Cartel «Huelga de Alquiler».

-Colectivos de inquilinos convocan huelga de alquileres

Desde el 1 de abril, y que contará con una caja de resistencia.

Nueva fase de reivindicación al gobierno -sostenida por sindicatos de derechos habitacionales de Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Granada, Ibiza, San Sebastián o Vigo- de una suspensión del pago del alquiler como medida de choque social contra la crisis del coronavirus.

https://apuntesdeclase.lamarea.com/reportajes/colectivos-de-vivienda-convocan-huelga-de-alquileres-desde-el-1-de-abril/

Denuncia de una sanitaria. Texto.

-Denuncia de una sanitaria. Atraco de los ‘solidarios’

Para evitar contagios en casa, lee que tres hoteles de Bilbo van a alojar a sanitarios en su situación.

Contacta con los hoteles: 80 euros la noche más iva en uno. 100 euros en otro.

Foto. ‘Donativo’ de EPIs con el logo del PP.

-El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una ‘donación’ de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales del PP de Jerez, con la etiqueta de los arruina sanidad.

Foto. Silvia Ruiz.

-Dos ediles del PP en Murcia, de fiesta durante el estado de alarma

Silvia Ruiz Serna, concejala y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento murciano de Alguazas, celebró su cumpleaños junto a una decena de personas, entre ellas, otra concejala popular del Ayuntamiento de Alguazas, bailando con luces y música.

Tuit de Vox poniendo a Ortega Lara de ejemplo.

-Ortega Lara es puesto por VOX como un ejemplo de confinamiento.

Este mensaje ha dejado a la altura del betún más de cien años de humor español.

https://twitter.com/CSOctubre/status/1242465465911218176

Cartel «Sanidad 100 x 100 Pública».

-Cuando todo esto pase

Por favor acuérdate de que seguimos en el hospital, en las consultas, en el centro de salud, en las ambulancias

Sé paciente cuando tengamos que reconstruir y reorganizar la asistencia sanitaria

Acuérdate de que en mitad de la pandemia nunca pedimos dinero ni descansos, sino medios para cuidarte.

Acuérdate de unirte a nosotros cuando salgamos a pedir mejoras en sanidad.

Acuérdate de no volver a decirnos «porque yo te pago» porque ya has visto que nada paga el trabajo que se hace en la sanidad pública.

Acuérdate de que ningún cantante, ningún tronista, ningún futbolista, ningún famoso te salvó la vida.

Acuérdate de que muchos se dejaron la vida en esta lucha.

Acuérdate de que la Sanidad Pública es Sagrada y defiéndela con uñas y dientes.

Cuando todo esto pase, acuérdate de cuidarte para estar sano y no enfermar.

Y acuérdate de que nos aplaudías porque fuimos nosotros y nosotras los que estuvimos ahí.

Acuérdate de nosotros, porque seremos los mismos los que volveremos a estar cuando haga falta.

Trabajadores de la sanidad pública de este país.

Artículo sobre la mesotelioma.

-Mesotelioma: la versión letal más rápida del amianto.

Juanjo Basterra en Gara

Cuando se produjo el desastre humano y medioambiental en el vertedero de Zaldibar afloró el drama del amianto. Mucha gente percibió de cerca esa consigna del ‘amianto mata’ y enseguida se suspendieron los trabajos hasta no disponer de los equipos de protección adecuados. No es para menos.

Hace unas semanas el INE ofreció los datos de las estadísticas de defunciones por mesotelioma por provincias a GARA desde 1999 a 2018. Este tipo de cáncer es la versión letal más rápida del amianto, aunque no la única, una vez que «ha explotado» y ha estado en el cuerpo humano entre 20 y 50 años. Haber convivido en ambientes con amianto en la vida laboral, en el medio ambiente o en las viviendas con la limpieza de los buzos, por ejemplo, significa ser candidato a una patología cancerígena. Entre 1999 y 2018, último dato oficial cerrado, según el INE en Hego Euskal Herria fallecieron 825 personas y en el Estado español se elevaron a casi 7.000 personas (6.987 personas). Uno de cada cuatro mesoteliomas (24,86%) afectaron a mujeres, protagonistas hace unos días en Euskal Herria al conocerse sentencias a su favor por lavar los buzos de sus compañeros.

Destaca que en el Estado español la evolución de las muertes entre 1999 a 2018 aumentó en un 91,55%, y en Hego Euskal Herria el incremento es de un 31,58%. Lo que indica que el cáncer más letal por haber inhalado amianto sigue aumentando su incidencia en la población que ha estado en su contacto.

Ahora bien, las muertes por mesotelioma no son la totalidad de las que se producen por haber estado en contacto con el amianto sin las medidas adecuadas de protección durante la vida laboral, porque existen otras patologías como la asbestosis, los cánceres de pulmón, de laringe, de ovario y, entre otros, algunos adenocarcinomas que también te pueden llevar a la muerte, pero las estadísticas de estas causas aparecen diluidas en las estadísticas generales de la salud.

De hecho, José Miguel Sanz Anquela, médico anatomopatólogo del hospital de Alcalá de Henares, reconoce a GARA que las muertes por mesotelioma habría que «multiplicarlas por 10 ó 15 veces» para «contar con un volumen total de las muertes que produce el amianto». Con lo cual, en Hego Euskal Herria en los últimos veinte años (1999-2018) habrían fallecido por amianto no menos de 8.250 personas. Son algo más de 400 muertes al año, que suponen más de ocho veces las muertes por accidentes laborales. En el Estado español serían 70.000 muertes por amianto, extrapolando los datos del médico del hospital de Alcalá de Henares.

Bizkaia: mitad de las muertes
La mortalidad por herrialdes en Hego Euskal Herria demuestra que allí donde la industria ha tenido un papel más intenso y activo es donde más amianto ha utilizado. Así el 49,7% de las muertes en Hego Euskal Herria en los veinte años de resultados estadísticos se produce en Bizkaia, seguida de Gipuzkoa, con un 22,06%. Nafarroa acumula el 21,57% de las muertes por mesotelioma y Araba, el 6,67%.

Además Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentran entre las principales provincias del Estado español con mayor número de muertes por este tipo de cáncer entre 1999 a 2018. Sin embargo, antes que estas tres se encuentran Barcelona con 1.370 muertes y Madrid (932). Le sigue Bizkaia (410 muertes), Valencia (347 muertes), Alacant (243), Sevilla (226), Murcia (210), Gipuzkoa (182), Cádiz (181), Nafarroa (178 muertes), A Coruña (175) y, entre otras, Málaga (159).

En el Estado francés, por otro lado, en un informe firmado, entre otros, por Jean-Claude Pairon, y actualizado a enero de este año sobre una clase de los mesoteliomas, los pleurales, confirma que «continúa aumentando» su incidencia Y este aumento es «aún más marcado en las mujeres, con una duplicación del número de casos nuevos por año desde 1998». Durante el período 2015-2016, se estima que 1.100 nuevos casos de mesoteliomas pleurales ocurrieron anualmente en el Estado francés, el 27% de los cuales afectan a mujeres Y se calcula que el 35% de éstas han estado expuestas fuera del trabajo.

En ese sentido, en el Departamento de Nueva Aquitania, donde está integrada Ipar Euskal Herria, la tasa de incidencia de los mesoteliomas pleurales se duplican entre las mujeres en el período 2013-2016, frente a los hombres que se redujo un 3,67%.

Muertes por amianto
Las muertes por amianto no cesan. El Consejo Económico y Social europeo (CESE) señala que la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (ICOH, en inglés), el amianto se cobra aproximadamente 88.000 vidas en Europa cada año, lo que representa entre el 55-85 % de los cánceres de pulmón en el trabajo.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que 107.000 trabajadores y personas expuestas al amianto fallecen cada año, aunque expertos internacionales, entre los que se encuentra Jukka Takala, ex director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, elevan a Los cinco expertos determinan que al año son 255.000 personas; de ellas, 243.000 muertes son por exposiciones sufridas en el puesto de trabajo, el resto por el amianto en el ambiente y entre familiares de los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.