Mujeres comunistas belgas contra el fascismo en España / 400 fosas comunes en Asturies / Morir de hambre en el franquismo / María y Salud, asesinadas por fascistas en 1937, siguen sin aparecer sus huesos.

Foto. Hospital Militar Republicano de Ontinyent. Enfermeras belgas, puño en alto.

Memoria histórica imprescindible:

Solidaridad internacionalista

Las mujeres comunistas que llegaron de Bélgica para combatir el fascismo en España

Brigadistas, enfermeras y judías belgas lucharon contra Franco y Hitler.

https://www.publico.es/politica/mujeres-brigadistas-enfermeras-guerra-civil-franquismo.html

Mapa de fosas comunes en Asturies.

-De esto no informan en los telediarios

¿Sabías qué?… La Universidad de Oviedo ha descubierto que el número de fosas comunes en Asturies asciende a 400, repletas de republicanos asesinados durante la Guerra Civil.

Fotos. Hambre en España.

-Morir de hambre en la España franquista:

La carestía fue una pavorosa estrategia de castigo.

El personal político y burocrático del régimen impuso sus programas económicos autárquicos durante más de una década, generando un terrible desabastecimiento en la población. Los lucrativos intereses y privilegios de los ineficaces y corruptos franquistas, generaron una política intervencionista, irracional y tremendamente injusta. Las clases bajas sufrían las peores consecuencias, en algunas localidades los famélicos pobres comían perros, gatos, ratas. La fotografía de España era estremecedora, la gente parecía azul, pobre, hundida…

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/03/07/morir-de-hambre-en-la-espana-franquista-parte-2-la-pavorosa-estrategia-de-la-dictadura-para-reforzar-la-represion/

Dibujo de Castelao «¡Cobardes, asesinos!» (un asesinado en el suelo y una mujer mutilada y rapada)

-María del Valle Lozano y Salud Torres, asesinadas por los fascistas en octubre de 1937 en Xinzo de Limia, en Ourense

Aún no se han encontrado sus cadáveres.

María del Valle Lozano era ama de casa y colaboradora de obras de caridad, además de simpatizar primero y afiliarse luego al Partido Comunista. Fue asesinada cuando tenía 49 años.

Salud Torres, ama de casa, era una delegada de UGT y tenía solo 25 años cuando fue sacada de prisión y llevada a un lugar conocido como ‘Lomba de Lamas’ en Xinzo, donde fue asesinada a tiros en la cabeza.

El año pasado, en la búsqueda de su fosa, tras arduos trabajos, no se logró localizar los restos de María y Salud. Se han realizado obras y movimientos de tierra, y la ARMH ha denunciado que sin un mapa de fosas, protegidas, esto seguirá ocurriendo con otras innumerables fosas no protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.