Se nos ha ido Julio Fernández Herranz, y llora la Republicana.

Foto. Julio Fernández Herranz.

Llora la Republicana

Ha muerto Julio Fernández Herranz.

Ayer a la madrugada en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz.

Julio, de 41 años de edad, casado y con dos hijos, era hijo de los expresos políticos Ernesto Fernández Portillo “Pinín” y Mercedes Herranz Arcones, ambos expresos del PCE(r) y de los GRAPO que años atrás fueron liberados debido a las graves enfermedades que contrajeron estando en prisión.

Cocinero de profesión, tras varios desmayos en el trabajo, a Julio le diagnosticaron leucemia. Hace un año fue trasplantado de médula. En marzo de este año se sintió peor. Un día antes de ser ingresado en urgencias, le realizaron la prueba del Covid-19 y dio negativo.

Ingresado en urgencias el día 9, pruebas analíticas descubrieron nuevas células cancerígenas y un nuevo análisis dio positivo en el coronavirus, contagiado en el hospital. La noticia, se la comunican a su compañera el día 21, cuando Julio lleva ya una semana sin poder recibir visitas por haber sido estas anuladas el mismo día que se decretó el confinamiento de la población en Madrid el 15 de marzo. Teniendo sus defensas inmunológicas tan mermadas, ha muerto en la madrugada del 22 de marzo a la edad de 41 años. Ni su madre, ni su compañera Carolina, ni sus hijos Ismael y Fabián, con 8 y 11 años, han podido estar con él en sus últimos días de vida, debido al aislamiento sanitario en el que se encontraba.

“Julito”, como le llamaban las presas políticas de Yeserías, con quienes pasó sus primeros años de vida al ser encarcelada Mercedes, en 1979. “Julito, uno de nuestros sobrinos” según han dicho en estas horas amargas tras conocer su fallecimiento varias expresas políticas comunistas que le recordaban, desde bien niño, y después de vivir en prisión, haciendo las visitas carcelarias para poder ver a sus padres prisioneros políticos. Su solidaridad, su compromiso con los represaliados políticos. Su dura vida como miembro de la clase obrera.

¡Hasta siempre Julio, un honor haberte conocido!

«Y lloró la Republica» (sobre una bandera Popular)

Ernesto Fernández Portillo “Pinín”, nace en 1950 en Villaseca de Laciana (León). Soldador de profesión, entra a militar en el PCE(r), y es detenido por primera vez en 1976, salvajemente torturado, pasa varios meses preso. En 1977 es de nuevo detenido y torturado. Al salir de prisión ingresa en los GRAPO. Es detenido en 1979, brutalmente torturado durante 10 días. Le dejan serias secuelas que irá arrastrando de por vida. En la prisión de Soria, en 1986, enferma gravemente por las condiciones de reclusión, y la realización de varias huelgas de hambre. La nula atención médica penitenciaria le va haciendo empeorar hasta quedar completamente inválido de tórax para abajo. Le llevan al hospital, totalmente aislado. Se complica su situación y le adosan una bolsa colostómica y sonda urinaria. Le dejan aislado en el Hospital Penitenciario de Carabanchel.

Las campañas de solidaridad exigiendo su libertad, ininterrumpidas desde 1986, lo consiguen en 1988.

Desde entonces, continuas estancias en el Centro de paraplejia de Toledo. Tantas, que tuvo que ir a vivir a dicha ciudad castellana.

Mercedes Herranz Arcones, militante comunista madrileña, del barrio de Carabanchel. Detenida en octubre de 1979, acusada de colaboración con los GRAPO. Torturada. Detenida en 1982. Torturada. Durante su estancia en prisión empezó a manifestarse la esclerosis que fue minando su salud, y más en situación de presa política. Tras su diagnóstico, una potente campaña de solidaridad exigió su excarcelación. Le dieron la libertad condicional en diciembre de 1989. En enero de 1993 es de nuevo detenida, cuando iba a participar en una charla en Barcelona. Al poco, y dada su situación en puesta en libertad.

Desde entonces, ha ido empeorando en su enfermedad de esclerosis múltiple, obligándole a vivir en una silla de ruedas.

Julito ¡siempre entre nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.