El PSOE en 1982: en vez de depurar a criminales con su mayoría absoluta, ordenó jefes policiales a la Brigada Político Social. Se llama social-fascismo.

Sobre dibujo policía chorreando sangre: «PSOE 82 Policía BPS. «Por el cambio». De nombre, los mismos torturadores.

El PSOE puso de jefes policiales a la criminal BPS

De memoria cercana se trata. Cuando gran parte de los altos mandos policiales nombrados por el gobierno socialista tras su aplastante victoria en 1982 procedían de la terrible y ‘desaparecida’ Brigada político-social, que perseguía a las organizaciones democráticas, antifascistas, comunistas, anarquistas… ilegales, durante el fascista régimen franquista, con saña, con guerra sucia, con torturas, con asesinatos…

Dibujo de Sánchez Casas. La Constitución (vieja patética, sale del libro una serpiente)

*Jesús Martínez. Comisario general de información.

Fue jefe del grupo anti-comunista de la BPS en Zaragoza. Era considerado un hombre brutal y muchos comunistas de esta ciudad recuerdan sus brutales acciones y torturas.

*José María Escudero. Jefe de las brigadas operativas de la comisaría de información.

Policía ligado estrechamente al comisario Roberto Conesa y que trabajó durante años en la Brigada Central de investigación social, dentro del grupo anti-anarquista. En los primeros años setenta, Escudero trabajó en los denominados grupos de acción del norte -antiterroristas-. Trabajó con Billy el Niño, que, en aquellos momentos, era jefe del grupo anti-GRAPO de esa misma brigada. Escudero también participó en algunas actuaciones que dirigió en Barcelona, contra grupos anarquistas, el comisario Conesa. Tras el atentado contra el teatro Scala en 1978, en el que estaba implicado un confidente policial, Joaquín Gambín, Escudero fue destinado, por influencia de Conesa, a la brigada del Banco de España, considerada como el puesto más cómodo de la policía. Después fue destinado a la inexistente comisaría de Pasajes Rentería, y de allí fue nombrado jefe de la Brigada Regional de Información de Barcelona, donde conoció a Rafael del Río. Los hombres de esta brigada fueron los que participaron en la operación que acabó con el asesinato del militante de los GRAPO, Martín Luna.

*Benjamín Solsona. Jefe superior de Baleares.

Perteneció al grupo de estudiantes de la BPS de Valencia.

*Antonio Garrido. Jefe superior de Policía de Madrid.

Estuvo infiltrado en UGT e intentó realizar la misma labor en el PSOE. También trabajó en la Brigada de Investigación Social en Asturias.

*Raimundo Maestro. Jefe superior de policía de Sevilla.

También procede de la Brigada Social de Zaragoza, donde trabajaba con el comisario general de Información.

*Juan José Medina. Segundo jefe de la Brigada Interior.

Miembros de la propia Brigada pedían su cese a causa de habérsele encontrado un informe en el que se aseguraba que la mayoría de sus subordinados debían ser relevados, ya que «no viven la función policial».

«GAL-PSOE» (una pistola en la L)

*Rafael del Río. Director general de la Policía.

Manifestó a este respecto que miembros de la Político-Social hay muchos en la policía y que «el equipo actual goza de la confianza del Ministerio»:

-Equipo personal de Rafael del Río.

El director general de la Policía conoció a Francisco Saavedra cuando éste era jefe de Policía Judicial en Valencia; donde Del Río era jefe superior. Francisco Saavedra es ahora comisario general de Policía Judicial. Dos secretarios particulares de Del Río en Valencia ostentan ahora cargos de gran responsabilidad: Jesús Prol fue nombrado jefe de la división de enseñanza de la Dirección General de la Policía y Juan José Lesmes es ahora jefe superior de Granada. También los jefes superiores de Asturias y Zaragoza, Gregorio Luis Marugán y Félix Bernal, conocieron a Del Río en Valladolid y Barcelona, respectivamente, donde el actual director general de la Policía, ostentaba el cargo de jefe superior. El actual jefe superior de Bilbao y delegado del MULC en el País Vasco, Francisco Alvarez, posterior GAL.

De prensa burguesa de febrero de 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.