Metal Bizkaia, 15 obreros imputados / Huelgas: Coasa Ourense; limpieza Gorliz; Gamesa Asteasu / EREs empresariales con el coronavirus / 9.000 millones a empresas armamentísticas.

Foto. Trabajadores metal con pancarta, ante el juzgado el día 11.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Criminalización a obreros por luchar

15 trabajadores acusados por la huelga del metal en Bizkaia.

Con motivo de la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, se realizaron diez jornadas de huelga y numerosas movilizaciones y que, como consecuencia de esa lucha, «a día de hoy hay un total de 15 trabajadores imputados y numerosas multas y sanciones económicas, en algunos casos debido a la aplicación de la Ley Mordaza». «Meses después de la última jornada de huelga, siguen llegando nuevas imputaciones». «En algunos casos con peticiones de cárcel», «intento de criminalizar el derecho a la huelga y de cualquier intento de lucha en defensa de unas condiciones de trabajo y de vida dignas».

El 11 de marzo, se concentraron ante los juzgados en Bilbo, donde declaraban tres trabajadores que decidieron «hacer huelga y luchar por tener unas condiciones de trabajo y de vida dignas».

«También queremos decir alto y claro que este intento de criminalización es consecuencia de una decisión política. Una decisión de las instituciones de turno y especialmente del Gobierno Vasco con el lehendakari Urkullu a la cabeza, que durante el conflicto no dudó en ponerse del lado de la patronal, como por ejemplo cuando mandó a la Ertzaintza a apalear a huelguistas, llegando estos a pegar, detener y denunciar a trabajadores».

Foto. Factoría de Coasa.

-Coasa aeronáutica Ourense, en huelga

Los trabajadores de Coasa, empresa aeronáutica con sede en Ourense, desarrollan seis jornadas de huelga que arrancaron el martes 10, ante la negativa a negociar una reducción de la jornada y mejoras salariales.

Los días de huelga son el 10, 12, 17, 24 y 26 de marzo.

Foto. Trabajadoras en huelga con pancarta.

Limpieza en edificios municipales Gorliz, huelga indefinida

Las trabajadoras de la limpieza de los edificios públicos de Gorliz, en Bizkaia, mantienen la huelga indefinida.

La iniciaron el 2 de marzo. Las ocho trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales de Gorliz aseguran que la huelga se mantendrá hasta que se firme una mejora en las condiciones laborales.

Foto. Edificio Gamesa en Sarriguren.

-Trabajadores de Siemens Gamesa de Asteasu, inician huelga indefinida

Los obreros relevistas de Siemens Gamesa de Asteasu, en Gipuzkoa, iniciaron una huelga indefinida el 9 de marzo, que ha tenido «un va teniendo un seguimiento del 100%«, para reclamar «un convenio digno y la garantía del empleo».

Los trabajadores en huelga están llevando sus reivindicaciones hasta el centro que Siemens tiene en Sarriguren (Navarra), y movilizaciones frente a las instalaciones de Asteasu.

Cuando se iniciaron las negociaciones del nuevo convenio en enero de 2019 se marcaron dos objetivos: la garantía del empleo y el fin de la discriminación entre colectivos «generado por la empresa». Pero la dirección de la compañía ha querido «condicionar el convenio a costa de las condiciones laborales de algunos trabajadores» como es el caso de los relevistas y de aquellos que trabajan a turnos que decidieron por mayoría en una asamblea conjunta llevar a cabo esta huelga indefinida.

Foto. Factoría de W.

EREs de multinacionales con el coronavirus.

*En las últimas horas se están conociendo cientos de peticiones empresariales de ERE’s y ERTE’s, sobre todo de grandes empresas.

Con el pretexto del coronavirus, la multinacional Volkswagen quiere imponer un expediente de regulación de empleo en su fábrica de Nafarroa.

La dirección de la fábrica de Navarra ha planteado la posibilidad de poner en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en los mismos términos que el acordado en 2018. La única diferencia sería la duración: estaría abierto hasta final de año porque no se sabe si se suspenderá la producción, cuantos días se parará o si habrá contagios por coronavirus.

Cada día de este ERTE tendría un coste de 650.000 euros. El objetivo del comité de empresa es negociar la garantía de los puestos de trabajo para el personal fijo y para el eventual y la garantía salarial para que los conceptos fijos se paguen al 100% durante el ERTE.

Logos de bancos que invierten en armas.

-España financia con 9.000 millones de euros a 31 empresas armamentísticas de 11 países diferentes

La banca española otorgó importantes créditos a fabricantes de material bélico como a otros bancos internacionales para el mismo cometido entre 2013 y 2018.

https://www.lasrepublicas.com/2020/03/10/espana-financia-con-9-000-millones-a-31-empresas-armamentisticas-de-11-paises/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.