Joaquín y Alberto siguen enterrados entre basura y mafia / Airbus despedirá 630 trabajadores / Unificar luchas obreras, o perder en el camino / 40.000 muertos en España… ¡bah!, por contaminación.

Foto. Rueda prensa convocatoria movilizaciones por Zaldibar.

Movimiento obrero. Su situación. Sus luchas:

-“El dolor es cada vez más insoportable”

Denuncian los familiares de los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero de Zaldibar por falta total de seguridad tras haber detectado grietas.

Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze siguen desaparecidos desde el 6 de febrero.

El 6 y el 7 de marzo hubo una manifestación y una concentración en Zalla.

Con el tema del coronavirus en Álava, la noticia del negro negocio mortal del vertedero de Zaldibar ha desaparecido de la prensa vasca hasta páginas últimas.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2020/03/07/familiares-los-desaparecidos-zaldibar-dolor-cada-vez-mas-insoportable-683353-1031.html

Foto. Avión de Airbus.

-Airbus despedirá 630 trabajadores hasta 2021

Ya lo han comunicado a 216 trabajadores en Sevilla y 44 en Cádiz.

Airbus comunicó el 3 de marzo que su reestructuración de plantilla conllevará el despido de 216 de sus trabajadores en Sevilla -116 en la Tablada y 100 en San Pablo- y 44 en Puerto de Santa María.

Los 260 despidos en Andalucía suponen el 41% de los anunciados en toda España, a los que se suman 370 en Madrid en los centros de Getafe, Barajas y las subsidiarias Crisa (espacio) y SecureLandCommunications. La multinacional ha programado los 2.362 despidos en toda Europa, de los cuales 630 serán en España, hasta 2021.

La dirección justifica los despidos por la falta de pedidos de los últimos años, mientras que desde el comité han respondido que “el plan de ajuste no tiene justificación” y los sindicatos han anunciado movilizaciones contra las medidas de Airbus. “Está en juego el empleo de toda la cadena de suministro del sector aeroespacial. Andalucía está necesitada de industria y empleo”, han recalcando la urgencia de concentraciones en todo el país.

Dibujo. Manifestación, con puños alzados.

-Unificar luchas, o perder en el camino

Es muy alto el número de huelgas obreras en varias partes y provincias del Estado. Concentración aquí, pancarta allí, carteles en zonas industriales. Todo parece correcto, pero mi opinión es que sin unificación de las luchas, está todo perdido de antemano. Se están dando casos de huelgas en la misma provincia, mismo sector… por partes separadas, sin apenas conocer los unos la problemática de las otras trabajadoras en lucha. Y ejemplos contrarios hay, como la excelente lucha del sector metal de Bizkaia. Control de los conflictos de una forma vertical, por medio de los sindicatos amarillos o “alternativos”, que se basan en reuniones con la patronal y huelgas de horas, ‘paros’, concentraciones que parecen procesiones. Y ejemplos contrarios hay, cuando varias asambleas de trabajadores, con huelgas indefinidas, han logrado victorias en las reivindicaciones. Huelgas que te enteras por una octavilla en el parabrisas de tu coche en el polígono industrial, pero que no trata de buscar unidad, denuncia y extensión de su situación, que no deja de ser calcada a las de otras muchas fábricas, talleres, empresas, oficinas… Hay ejemplos contrarios, como la unificación de luchas en varias localidades, de forma asamblearia y fuera del control sindical amarillo.

Aquí no valen ya separaciones, inacuerdos u otros obstáculos por corporativismo, marco territorial o intereses sindicales. Esto va de opresión de clases y de arranque de la plusvalía. O nos unimos, o nos devoran. La lucha obrera será radical, unitaria, solidaria e independiente de los tinglados sindicales, o no será. X”.

Dibujo (el mundo arde, por los gases de las empresas)

-Datos a tener muy en cuenta antes de engordar la desinformación:

En 2018 más de 40.000 personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de 800.000 personas en la Unión Europea y casi 9 millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades respiratorias crónicas. ¿Cuántos telediarios le han dedicado a 9 millones de muertos?

En 2015, 2016, 2017… más de 6 millones de niños murieron de hambre en el mundo ¡cada año! y las televisiones, las agencias de prensa, los periódicos y las radios no montaron un espectáculo, como están haciendo con el coronavirus. ¿Cuántas noticias ves de hambre, desnutrición, chabolismo en España? ¿Acaso no existen?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.