Entraron falangistas, curas, GC, todos matando a todo el mundo, sin preguntar / Asturies chorreó sangre republicana / 30 guerrilleros españoles contra 1.500 nazis / Homenaje Redondela a San Simón.

Foto. Ángela Losada y presas políticas.

Memoria histórica imprescindible:

Asesinatos falangistas en El Bierzo, León

Ángela Losada, presa por ser hija de una guerrillera antifranquista asesinada.

A su padre lo mataron los falangistas en octubre 1936 y a su madre, Alpidia García Moral, la ejecutaron públicamente en la localidad de Villasinde en 1949.

Ángela falleció el pasado 28 de febrero.

“Cuando estalló la guerra, las fuerzas fascistas vinieron a Sobrado. Venían con ametralladoras. Entraron falangistas, curas, guardias civiles, todos matando a todo el mundo, sin preguntar”

https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/angela-losada-presa-por-ser-hija-de-una-guerrillera-antifranquista-asesinada

Foto. Milicias fascistas y G.C,

Asturias chorreó sangre republicana

*Teresa Valles fue apresada en 1941 por un grupo de falangistas entre los que estaba su hermano Gorgorino. A las puertas de un colegio, en plena calle, delante de vecinos y colegiales, le pegaron una brutal paliza. “Yo no podía creer lo que estaba viendo”, recuerda Urbano Álvarez, entonces uno de los niños que presenció la escena. “La pateaban y saltaban sobre ella, tendida en el suelo. Lo más increíble es que su hermano, en vez de ayudarla, le gritaba: ¡Dinos dónde están los guajes!”. Se refería a sus tres sobrinos, escondidos en el monte. Teresa no habló. Fue trasladada al campo de concentración de Figueras. “Y allí murió, sola, vomitando sangre por la paliza pública que había recibido”, relata Iglesias. Tenía 66 años. Su marido, Manuel Argüelles, recibió la noticia preso en la cárcel de Oviedo.

*Emilio Rubiera, quemado vivo junto a sus dos hijas en su propia casa por ayudar a los que se habían fugado al monte. “Cuando quemaron la casa era de noche, no recuerdo la hora. Antes, cargaron camiones. Lo robaron todo”, relata Guillermina Rubiera, nieta de Emilio y sobrina de Carmina y Asunción. “Los tres fueron quemados vivos, atados dentro de la cocina”. Los vecinos les oyeron gritar. “No habían estado comprometidos políticamente, sencillamente, habían dado comida a los guerrilleros por generosidad”.

En el libro: ‘Por qué estorba la memoria’ de Gerardo Iglesias.

Foto. Guerrilleros españoles en La Madeleine.

-Treinta guerrilleros españoles contra 1.500 soldados nazis: la batalla de la Madeleine

En el año 1.944 unos 30 guerrilleros españoles de la 21ª Brigada de la 3a división al mando del Comandante Gabriel Pérez apresaban unos 700 nazis alemanes cerca del castillo de Tornac en Francia.

Los capitanes de estos guerrilleros eran Gabriel Pérez, Miguel Arcas, y el mítico Cristino García Granda, uno de los guerrilleros más importantes miembro de la resistencia francesa.

Una columna de la Wehrmacht alemana salía de Toulouse hacía París y debía pasar forzosamente por el cruce de la Madeleine. No se imaginaban lo que les iba a esperar en ese punto…

.https://elestado.net/30-espanoles-1500-nazis-batalla-la-madeleine/

Foto. Homenaje en la Isla de San Simón.

-Redondela homenajea a las mujeres que ayudaron a los prisioneros de San Simón

El Concello declara 2020 como año en memoria de las vecinas de la villa y de Cesantes, Cedeira, Reboreda y Ventosela que «tejieron una red solidaria» con los represaliados.

La isla de San Simón, en aquella primera época del franquismo, fue «un auténtico campo de concentración» en el que permanecieron encarcelados «miles de defensores de la legalidad republicana». «Muchos de estos presos (…) de diferentes partes de Galicia y del norte de España acabaron con su vida en las cunetas», y los que sobrevivieron «fue a costa de duras condiciones», de hambre e insalubridad.

https://www.farodevigo.es/comarcas/2020/02/28/redondela-homenajea-mujeres-ayudaron-prisioneros/2254369.html

Un comentario sobre “Entraron falangistas, curas, GC, todos matando a todo el mundo, sin preguntar / Asturies chorreó sangre republicana / 30 guerrilleros españoles contra 1.500 nazis / Homenaje Redondela a San Simón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.