La expresa política FARC Astrid Conde, asesinada; y la Ministra blanqueando asesinatos / Japón: Fusako Shigenobu, 20 años presa política / En India son los médicos comunistas quienes atienden a los oprimidos.

Foto. Astrid Conde.

Internacional:

Colombia

-Asesinan a Astrid Conde Gutiérrez, excombatiente de las FARC, en Bogotá

El 5 de marzo 2020 fue asesinada Astrid Conde, ex prisionera política, quien quedó en libertad en el marco de los Acuerdos de Paz firmados en el año 2016.

Foto. Alicia Arango.

-La ministra del Interior ante el asesinato de líderes sociales dice que más gente muere en el robo de móviles

La ministra colombiana del Interior, Alicia Arango, sostiene que en Colombia son asesinadas más personas en robos de teléfonos móviles que por ser líderes sociales o por defender los derechos humanos.

https://insurgente.org/colombia-la-ministra-del-interior-ante-el-asesinato-de-lideres-sociales-dice-que-mas-gente-muere-en-el-robo-de-moviles/

Foto. Fusako esposada, entre policías.

Japón

-Fusako Shigenobu, fundadora y líder del Ejército Rojo Japonés

Actualmente tiene 74 años y es prisionera en una cárcel japonesa desde noviembre de 2000.

Un ejército revolucionario creado de la mano de una mujer. Un líder de la causa palestina que se enamora de ella y tienen, en medio de las zozobras de los años 70, una hija que crece con identidades disfrazadas, huyendo de un posible secuestro o atentado, con pasaportes sucesivos, nombres inventados y una escenografía cambiante para su propia protección. Esa es la voz de Mei Shigenobu que me habla desde algún sitio a miles de kilómetros. Probablemente, cabalgando entre Beirut y sus visitas a su madre, Fusako Shigenobu, quien aún purga 20 años de prisión en Japón acusada de ser el cerebro del asedio a la Embajada de Francia en La Haya, en 1972. Esa efigie delicada, con tono firme, extremadamente cuidadosa antes de aceptar la charla, guarda una fuente de poder heredada de padres de otro tiempo. En sus venas corre la pasión de dos de las expresiones más duras de grupos de choque de la historia contemporánea.

Foto, Fusako Shigenobu, entrenando en Líbano en 1972. (con un lanzagranadas)

Los 70, esa época de rebelión inconformista, tuvo su germen mucho antes. En el caso de Japón, las bombas de Nagasaki e Hiroshima detonaron mucho más que las vidas de los sujetos. La posterior ocupación norteamericana de la mano de Douglas MacArthur obligó a un cambio constitucional que relegó a un sitio simbólico al Emperador, hasta ese momento emblema del poder nipón encaramado hasta entonces en el general y primer ministro Hideki Tojo, Jefe de Estado del emperador Hiro Hito. Los jóvenes nacidos en esos tiempos de transformación de la posguerra crecieron en las tinieblas de la insatisfacción, la pérdida de identidad y la búsqueda de responsables. Algunos de los más radicalizados se transformaron en un brazo paramilitar armado y dispuesto al uso de la violencia para dar a conocer su mensaje y alcanzar sus objetivos.

En un país donde la sumisión femenina (real o mítica) se ve aún hoy como un signo de identidad, fue una mujer la fundadora de uno de los movimientos que más temor supuso para la época. Los antecedentes se asientan en la Liga Marxista-Leninista, de tendencia maoísta, las Juventudes Comunistas y la Federación Trotskista. Los estudiantes universitarios eran tierra fértil para reclamar sobre las barreras económicas de ingreso a la formación académica y la supuesta reafirmación del régimen monopólico a partir de la instrucción de nuevos recursos humanos para alimentar su permanencia y reproducción…

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=623342651543043&id=220887588455220

Foto. Médico atendiendo en policlínico popular.

India

-En India son los médicos comunistas quienes atienden a los oprimidos en policlínicos populares

Datos del gobierno de la India indican que el gasto de bolsillo en salud en ese país es el más alto del mundo. Para la persona promedio en India, el 67,78% de los gastos de salud son gastos de bolsillo, lo que se compara muy desfavorablemente con el promedio mundial de 18,2%. Cada año 57 millones de personas en la India se ven empujadas a la pobreza debido a gastos médicos. La mayor parte de estos gastos se destina a la compra de medicamentos. A lo largo de las décadas, el gobierno indio ha demostrado su falta de voluntad para proveer los recursos necesarios para resolver esta crisis del costo de la atención médica. El gasto per cápita en salud de la India durante la última década es insignificante comparado con la cantidad gastada en otros países.
El movimiento comunista de la India -que este año cumple cien años- ha experimentado con diversos tipos de policlínicos populares, hospitales y clínicas que ofrecen atención de salud gratuita o a bajo costo a cualquier persona. El epicentro de este experimento ha sido la región de la India de habla telugu, incluyendo los actuales estados de Andhra Pradesh y Telangana, con una población actual de 85 millones de personas…

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/03/los-medicos-comunistas-atienden-los.html

Texto y foto de Brecht.

Imprescindible Bertolt Brecht

“Se me acusa de pensar de un modo bajo, es decir, el modo de pensar de los de abajo. A ti te persiguen, me dicen, por buenas razones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.